Escuchar este artículo

Sin salarios, más de 300 educadores en el Táchira

Viernes, 18 de Marzo de 2022
Aseguran que los mismos docentes están financiando la educación venezolana.

En medio de un déficit de educadores en los planteles del Táchira, que supera el 50 por ciento, a más de 300 docentes de la entidad fronteriza les suspendieron sus salarios desde hace dos años.

La razón por la cual a la cantidad de docentes les suspendieron el sueldo, según la ex directora de la Zona Educativa del Táchira, Charlys Rojas, es que muchos no cumplían con las actividades y habían abandonado los cargos.

Sin embargo,  en ese momento las actividades educativas estaban establecidas a desarrollarse de forma semipresencial y en línea, denunció Gerardo Ramírez, coordinador de la Coalición Sindical del Magisterio Tachirense.


Lea también: Escasean los bolívares digitales y en efectivo en Venezuela

Es por ello que el magisterio de la educación exige respuesta a la Zona Educativa,  sobre cuál es el criterio que la institución está manejando a los efectos de suplir las vacantes de profesores, como consecuencias de la migración masiva de este sector profesional.

 “Muchos no pudieron cumplir por los problemas de conectividad”, aseguró el gremialista, pues en gran parte de los municipios de la región fronteriza los docentes se enfrentan a carencias de servicios de internet y electricidad, lo que impide el desarrollo de clases en línea.

Mientras que a algunos maestros que les restituyeron sus salarios, aún no se les han pagado los beneficios laborales, el salario caído y bono vacacional, expuso Gerardo Ramírez.

Adicionalmente, el gremio docente  aprovechó una reunión con la nueva directora de la Zona Educativa Táchira para pedir respuesta sobre el funcionamiento de los Institutos de Asistencial Social del Ministerio de Educación  (Ipasme) en el Táchira, puesto que estarían sin prestar servicio, por lo que hasta la presente, los educadores del Táchira deben financiar la educación venezolana por la ausencia del Estado venezolano.


Conozca: Continuarán los cierres de vías en el centro de Cúcuta

Por su parte, Miguel Ochoa, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, manifestó que se encuentran inconformes con el aumento del sueldo anunciado por Nicolás Maduro.

A su juicio, el monto de 28.9 dólares es insuficiente  para cubrir la canasta alimentaria, la cual para enero de 2022 se ubicó en 448 dólares, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda