Escuchar este artículo

Sólo 8% de la población del Táchira está vacunada contra la COVID-19

Lunes, 2 de Agosto de 2021
Autoridades de salud destacan descenso en el número de pacientes con criterios de hospitalización relacionados con la pandemia.

La Autoridad Única de Salud del estado Táchira, Amelia Fressel, aseguró que solo el 8% de la población de la entidad Táchira está vacunado contra la COVID-19. “Hace 8 días recibimos un total de 58 mil dosis que fueron distribuidas en todos los municipios”, puntualizó.

La selección de los pacientes se realiza en dos modalidades, una por fases, a través de listados enviados por instituciones gubernamentales consideradas en situación de riesgo (Hospitales, cuerpos de seguridad, tribunales, privados de libertad, etc.) y otra masiva a través de un sistema aleatorio nacional denominado “Plataforma Patria”.

Fressel destacó que en Táchira el número de casos se redujo un 22%, tomando en cuenta el Hospital Central de San Cristóbal y el Hospital del Seguro Social, que fungen como centros centinelas de la entidad, donde a la fecha hay un total de 92 pacientes hospitalizados en las áreas de aislamientos. Precisó que en total se mantienen activos 240 casos, siendo San Cristóbal, por su mayor densidad poblacional, el municipio que lidera las cifras de casos positivos.

Le aquí: Abrupta subida del dólar impacta el mercado tachirense

“Hay capacidad de ingreso al Hospital porque bajó el pico de contagios”, insistió al informar sobre la reciente dotación de equipos de ventilación mecánica para mejorar el ingreso de pacientes con criterios para intubación. “Era una cuestión que se pedía a gritos”, dijo.

Por su parte el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal resaltó en torno a la vacunación, que la meta es garantizar la inmunización de la mayor cantidad de personas. «Quizás Táchira llegue a hacer uno de los estados en cumplir esa meta. Necesitamos tener un muro de contención», expresó al destacar que la entidad es la puerta de entrada que conecta a Venezuela con el resto de Latinoamérica.

En este sentido, las autoridades anunciaron que se habilitará un segundo centro de vacunación masiva en el Hospital Militar de San Cristóbal. Cabe destacar que hasta ahora en la capital tachirense el único centro habilitado es el Hospital Oncológico. A ello se suma un centro de vacunación adicional en cada municipio para un total de 29 en toda la entidad.

Le puede interesar: Niñas y adolescentes venezolanas: voces de la migración

Bernal insistió en que solicitará ante las autoridades en Caracas “hacer un esfuerzo por conseguir 50 mil vacunas más”, dirigidas a San Antonio del Táchira, Ureña, Delicias, García de Hevia y Panamericano, para cubrir toda la franja fronteriza, como paso previo a gestionar a instancias nacionales la apertura comercial con Colombia, para lo cual –asegura- “hay voluntad política”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eilyn Cardozo