Escuchar este artículo

Los espejos en la moto, una cuestión de seguridad

Cuando se va rodando por las vías, la seguridad es un factor que cobra importancia.

Los espejos no son accesorios,  son componentes de seguridad que le permiten al conductor tener una mayor visibilidad en la carretera y de todo lo que ocurre a su alrededor,  por tal motivo, son considerados un elemento indispensable en las Partes de la moto

Aunque existe una amplia variedad de modelos y estilos, los expertos recomiendan que el espejo que se use sea del mismo serial que se especifica en el manual de la moto, de esta forma no tendrá ningún tipo de problema si este es circular, rectangular o cuadrado y en el mejor de los casos, si viene con luces incorporadas para mejorar la visibilidad nocturna.

Está claro que aspectos como el  tamaño, estado y ubicación  en el que se encuentren, influyen directamente en la moto. Sin embargo,  para que estos funcionen correctamente, se deben cumplir una serie de recomendaciones  a las cuales se les debe prestar atención:

 

Ubicación

Desde que el motor este encendido,  el conductor debe ubicar de forma correcta los espejos antes de iniciar su trayecto,  esto le permitirá tener una perspectiva más amplia de lo que sucede en los carriles, en especial por el sector izquierdo,  zona donde comúnmente los otros vehículos  tratan de rebasar.  

Si estos son movidos mientras que la moto está en movimiento, esto puede causar posibles puntos ciegos y obstaculizar su función.

Según señalan los especialistas,  se deben ajustar los espejos de la siguiente manera.

  • Subirse a la moto y ubicar la moto de la forma más centrada posible
  • Revise el estado de los espejos  y ubíquelos de una forma en que visualmente pueda observar una perspectiva trasera.
  • Tenga en cuenta que el espejo derecho debe estar más cerrado que el izquierdo;  mientras que el izquierdo debe centrarse en su carril, así puede tener un ángulo más abierto.

 

Espejo moto

 
Instalación

Por circunstancias que ocurren en la vía,  nadie se encuentra exento a que se le quiebre un espejo, e inclusive si se es víctima de un robo,  pero eso no es tema de preocupación, ya que este puede ser modificado por otro sin ningún problema, porque son considerados elementos que con frecuencia suele sufrir percances.

No en vano,  es importante recalcar que es una obligación llevarlos siempre en perfecto estado y cumpliendo con lo mencionado en la ley,  ya que si se hace caso omiso puede ser acreedor de una multa por las autoridades de tránsito.

Conducir con cuidado

Aunque los espejos  sean un elemento de seguridad y su uso correcto permite una mayor rigidez,  el conductor también es una pieza fundamental: conducir con cuidado,  seguir las señales de tránsito y  usar los elementos de seguridad adecuados, permitirá evitar accidentes de tránsito , además de prevenir posibles fallas mecánicas en su moto.

Uso reglamentado

La legislación colombiana es clara respecto a las normas específicas para motos.  En su Artículo 96, numeral 3  se establece que: “Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores, las luces direccionales. De igual forma utilizar, en todo momento, los espejos retrovisores”.

Desde fábrica, cada moto tiene sus retrovisores correspondientes, como también tiene su propio motor, batería, amortiguadores y demás elementos que permiten un buen funcionamiento de la moto,  ofreciendo un viaje cómodo y seguro en todo momento.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión