La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vivienda
2023 comenzó con números rojos para sector vivienda
En enero, en Norte de Santander, ventas de vivienda bajaron 20,7%, según Camacol.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 21 de Febrero de 2023

El sector de la vivienda en Cúcuta, su área metropolitana y Chinácota comenzó con indicadores poco alentadores, pues, de acuerdo con el informe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente, en enero, las ventas bajaron 20,7%, los lanzamientos 53% y la oferta cayó 14,4%.

El informe del gremio concluyó que el único índice positivo del estudio es el de iniciaciones, que se refiere a los proyectos o etapas de obras que comienzan su proceso de construcción, el cual registró un crecimiento de 14,7%. 


Lea además: Pera, la empresa de Pamplona que revoluciona el uso de la alpargata 


En cuanto al número de unidades comercializadas el mes pasado, Cúcuta contabilizó 115 (-45,2%); Los Patios, 22 (-77,6%); Villa del Rosario, 152 (7,8%); y Chinácota (-100%), para total de 289 viviendas vendidas.

¿Qué sucede?

Mateo Montebello, gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, explicó que los números rojos en el sector vivienda se deben al panorama de incertidumbre que se proyecta en el mercado, tanto de parte del constructor como del comprador, por los cambios que propone el Gobierno. 

“Las personas están más prevenidas en la manera en la que gastan su dinero. A esto se suma la inflación de 2022 (13,12% anual) y las alzas de las tasas de interés. Todo esto provoca que sean menos las personas que tengan la posibilidad de un cierre financiero para adquirir una vivienda nueva”, añadió Montebello.


Le puede: Coomulpinort, la cooperativa de pimpineros que se convirtió en una de las mejores empresas de Norte de Santander


Respecto a si las modificaciones y la reducción del cupo de subsidios del programa Mi Casa Ya afectarán la dinámica, el líder gremial expresó que quien tiene la intención de compra hoy será un acreedor futuro del auxilio económico y lo recibirá cuando se vaya a ser la entrega del inmueble.

“Con los cambios anunciados por el Gobierno, las proyecciones para quienes quieren comprar (casa o apartamento nuevo) se están haciendo sin contar el subsidio”.

Otras cifras

Según Camacol, en los últimos 12 meses se lanzaron 3.294 unidades con una variación negativa de 23,8%, mientras que las iniciaciones de vivienda nueva en Cúcuta y su área metropolitana, para diciembre de 2022, crecieron, 548%, respecto al mismo mes de 2021.


Le puede interesar: 10 empresas del sector comercio con más ingresos en Norte de Santander


El año pasado se iniciaron 3.967 unidades residenciales, con variación positiva de 37,6%, en comparación a 2021, de las cuales 3.303 pertenecen al segmento de Vivienda de Interés Social (VIS). 

Entre enero y diciembre del año pasado, los lanzamientos de vivienda nueva en el departamento bajaron 23,8%, cifra mayor en comparación al promedio nacional, que se ubicó en 17,2%. 

Además, durante el año se vendieron 4.592 unidades residenciales, reflejando un decrecimiento de 19,4% frente a 2021. 

Por otra parte, la oferta de vivienda nueva se incrementó 2%. Vale destacar que la oferta del segmento VIS representa el 74% de la oferta total en la región. En diciembre de 2022 se registran 1.649 unidades en oferta en Cúcuta, siendo el 45% de la oferta total, con mayor participación los apartamentos, con 2.223 unidades en ofrecimiento.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  


 

Temas del Día