Escuchar este artículo

Destinan $3.500 millones para proteger la fauna silvestre 

Sábado, 17 de Julio de 2021
El convenio, que regirá durante 2021 y 2022, creará escenarios formativos, de gestión ambiental y diálogo de saberes entre los distintos actores.

Fortalecer la red de tratamiento de la fauna silvestre recuperada del tráfico ilegal y desarrollar estrategias de educación, conservación y protección de la biodiversidad, son los principales objetivos del convenio firmado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Amva, y Corantioquia.

Dichas autoridades destinarán $3.500 millones en un período de dos años para proteger esos ecosistemas en riesgo. El convenio, que regirá durante 2021 y 2022, creará escenarios formativos, de gestión ambiental y diálogo de saberes entre los distintos actores. Todo esto de acuerdo con la Estrategia de gestión de Cultura y Educación Ambiental de ambas entidades.

Fruto de este tipo de estrategias, por ejemplo, en 2019 se logró recuperar 1.312 animales, liberar y reubicar a 1.626 y declarar siete áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.

Lea también: El cambio climático alerta al mundo

Para esto último fue necesario concientizar a la comunidad sobre los daños que puede sufrir cada especie si permanecen dentro de un entorno cerrado y no en su hábitat.

“Se desarrollaron 66 actividades educativas y sensibilizó de manera directa a 3.389 personas acerca de la protección y conservación de los animales silvestres, con eso buscamos educar a la comunidad sobre estas especies”, dijo el Amva.

“Queremos evitar casos de maltrato y tráfico animal o tener animales en jaulas. Queremos generar consciencia ambiental y cuidar nuestras especies”, declaró el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacios.

Sobre la ejecución

Según detallaron las autoridades, el convenio será ejecutado por un operador externo sin ánimo de lucro que se seleccionará mediante convocatoria pública.

Le puede interesar: Récord de calor en la Antártida, con 18,3 ºC en febrero de 2020

Así mismo, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), Ana Ligia Mora Martínez, explicó que los objetivos durante este año y el próximo giran en varias direcciones.

“Este convenio va a tener diferentes acciones. La primera es una fuerza importante en todo el tema educativo y de sensibilización, pero también asociado a unos puestos de control para identificar quienes tienen animales en cautiverio o quienes están generando un negocio aprovechándose de nuestra fauna silvestre”, dijo Mora.

Además, Corantioquia y el Amva se comprometieron a fortalecer el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la región y a construir más pasos de fauna en los corredores viales de la subregión.

Por último, las autoridades ambientales se trazaron como meta para 2022 declarar 10 nuevas áreas como libres de fauna silvestre en cautiverio. Dicho proceso se llevará a cabo en Envigado, Copacabana, Medellín, Itagüí, La Estrella, Anzá, Caicedo y Támesis.

Lea también: Proponen una delimitación de Santurbán de 6.403 hectáreas

Se espera que en un mes esté asignado el proyecto a un operador para que inicie la ejecución de dicho presupuesto. Del total de la inversión, el Amva aportó 2.100 millones y Corantioquia los 1.400 restantes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa