La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Magdalena Medio antioqueño, uno de los tesoros mágicos de Colombia

La gran biodiversidad que existe en el Magdalena Medio asombra a todos sus visitantes.

El corazón de Colombia es una tierra próspera y extensa dedicada a la ganadería, la pesca y a la producción agropecuaria.

Un claro ejemplo del tesoro natural que existe en el país se encuentra ubicado en el Magdalena medio antioqueño, una región integrada por seis municipios (Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó), que comparten abundante riqueza hídrica, bosques y humedales que son hábitat de decenas de especies de aves y reptiles. Sus exuberantes paisajes nos invitan a la práctica de deportes de aventura.

Por tal motivo, a través de una iniciativa liderada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y apoyado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo  (Fontur) y la Gobernación de Antioquia,  se llevó a cabo un viaje de Familiarización y Rueda de Negocio para generar alianzas que permitan promocionar el turismo de este rincón del país. 


Lea: Conozca la primera ruta de avistamiento de aves en Cúcuta


Si usted es un viajero frecuente se preguntará: ¿qué se puede hacer en este lugar?  Y las respuestas son extensas, sin embargo, las experiencias en río, senderismo, gastronomía y de contacto con la fauna y flora de la zona, son las que le permitirán vivir una aventura inolvidable. 

Puerto Triunfo

 

Las aventuras acuáticas

A 4 horas de la capital de la montaña y con una temperatura que alcanza los 35 grados, se encuentra uno de los municipios más jóvenes de Antioquía, Puerto Triunfo.

Su ubicación es privilegiada sobre el Magdalena, pues su parque principal está a un costado del río, por lo que es el lugar ideal para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos, con múltiples atractivos turísticos y la mejor atención, reconocido por su calidad y amabilidad de sus pobladores.

De la mano de Camilo Toro,  integrante de Akua Tribu Viajero, los turistas podrán de primera mano , sumergirse, de forma literal, en un turismo sostenible y comunitario a través del río Cocorná Sur,  atravesando el municipio en un medio de transporte tradicional como son las motomesas, conformadas por un armazón de tablas con rodillos, que en su parte superior se compone de  sillas y en algunas ocasiones, de una carpa y su movilidad se logra gracias a la llanta trasera de una motocicleta que lo impulsa por la vía férrea.


Conozca: Se enciende el alumbrado navideño en Cúcuta


Aunque suena como algo extremo, los ‘motomeseros’ conocen los rieles a la perfección, ya que desde 1999 realizan esta actividad.   Allí transportan pasajeros, animales y cualquier mercancía que quepa en sus vehículos, es el medio de trasporte más rápido y económico hacia muchas de las veredas de la región. 

Puerto Triunfo

Por otra parte, si hablamos de conservación, Isabel Romero, conocida como ‘Chava’, es la mujer indicada para esta experiencia, ya que gracias a su Tortugario Estación Cocorná, se permite tener un contacto con las tortugas de río y conocer todo el trabajo que realizan para su conservación. 

Sus instalaciones, además de enseñar y cuidar a diferentes ejemplares de esta especie endémica del Caribe, ofrece la posibilidad de apadrinar a una tortuga que fue rescatada desde el huevo y que será liberada en una de las playas cercanas, promoviendo la biodiversidad y la fauna. 

“Mientras exista el animal hombre, los otros animales siempre estarán amenazadas, por eso es muy importante cuidar el medio ambiente, devolver un poco de lo que diariamente nos regala en nuestras vidas”, mencionó ‘Chava’, durante el recorrido por el Tortugario. 

Puerto Triunfo

El mejor paisaje de Antioquia

Puerto Berrío es una población relevante para temas comerciales, ya que se encuentra cerca de Medellín, Bogotá, Bucaramanga y de la Costa Caribe por vía terrestre; además el hecho de contar con puerto y con un aeropuerto regional, la transforman en un eje importante para el turismo de toda la región.


Entérese: Cucuteño estará en la COP28 sobre cambio climático


Visitar lugares como el Hotel La Magdalena, que tiene más de 125 años de vida es toda una experiencia, al igual que conocer los barcos de vapor, la historia del ferrocarril o recorrer el puente monumental que conecta con Santander, porque cada uno de ellos relatan un pedazo de historia de una zona geográfica con una larga trayectoria en ganadería, agricultura, pesca y el comercio entre otras actividades.

Puerto Berrío

Si hablamos de temas gastronómicos, sin duda debemos mencionar la variedad en preparaciones de pescado, que se encuentra en caldo, sancocho, viuda, asado y tapa’o de bagre o donde también se puede encontrar un variopinto de mariscos; dicho de otra forma, para todos los gustos. 

Los productos cárnicos y lácteos de búfala, el refrescante maracumango, los plátanos asados o el tradicional pan mariquiteño con su sabor tradicional, son experiencias gastronómicas que se deben vivir en este municipio mágico.


Más en: El número de migrantes colombianos en la Selva del Darién creció más del 200%


Si se quiere llevar una bella postal, se debe ir al Puente Monumental, allí  cualquiera se sorprende con la vista que ofrece este lugar del Río Magdalena, y si el espíritu aventurero te impulsa a navegar durante más de una hora sobre sus aguas, podrá observar toda la  riqueza de la Ciénaga de Barbacoas, un lugar donde aún se conserva la naturaleza de forma intacta, y no es para menos, ya que es la segunda ciénaga más grande del país, toda su biodiversidad y cultura local se encuentra resumido en este lugar. 

Puerto Berrío

Próximos destinos

Jorge Junca Hernández, coordinador de proyectos en Anato Nacional, aseguró que estas iniciativas tienen como fin visibilizar las rutas y potenciarlas para lograr más visitas en la región y los municipios aledaños, generando un impacto entre empresarios y pobladores del territorio. 

“Desde el 2022 se han realizado alrededor de 10 viajes a nivel nacional y el año lo cerramos con dos recorridos en diferentes regiones de Antioquia (Suroeste y Magdalena Medio), para este próximo año se tiene previsto realizar otros 8 viajes de familiarización y ruedas de negocios que tienen como fin visibilizar aquellas regiones que necesiten más impulso por parte de nosotros, como son Vichada, Vaupés, Guanía, San Andrés y Chocó”, mencionó Hernández. 

Para Claudia Franco, profesional de promoción y mercadeo de Fontur,  estos espacios son de vital importancia , ya que contribuyen al crecimiento económico y desarrollo social, potencializando la infraestructura y la competitividad turística, así como la promoción de Colombia, en este caso específico,  de la región Andina.

Finalmente, el director de Promoción y Desarrollo del Sector Turístico de la Secretaria de Turismo de la Gobernación de AntioquiaJaime Sánchez, indicó que 'Antioquia es mágica' y que así como el Magdalena Medio,  existen más subregiones que son perfectas para el turista nacional e internacional,  llena de personas capacitadas para brindar la mejor experiencia. 

Agencia de viajes

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gerson Correa
Gerson Correa
Viernes, 8 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día