Escuchar este artículo

Carlos Jimenez, líder de vida y ejemplo de resiliencia en el Catatumbo

El trabajo de Carlos Jiménez, como líder social en Sardinata, fue reconocido en libro de Eccehomo Cetina.


  Carlos Omar Jiménez Moncada cumplió 27 años de edad el pasado 28 de noviembre, apenas una semana antes de que su historia como líder social de Sardinata, en el Catatumbo, apareciera en el libro ‘Somos líderes de vida’, donde el reconocido periodista Eccehomo Cetina publicó las historias de 24 ejemplos de resiliencia y trabajo por la comunidad en el país.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El joven comunicador social, egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en Cúcuta, lidera en su municipio un proceso de visibilización de la comunidad LGTBIQ+ y de mujeres, buscando espacios de encuentro de personas que, por sus condiciones, han sido marginadas históricamente en las zonas de conflicto.

Jiménez, quien creció en un humilde hogar con 7 hermanos más, sostenido por el trabajo en construcciones de su papá y la venta de chance de su mamá, logró una beca para acceder a la educación superior, apoyado por sus padres que para ayudarlo debieron buscar más trabajos. 
Su mamá, para conseguir el dinero de la alimentación y hospedaje en Cúcuta, trabajó en un restaurante al que debía llegar todos los días a las 3:00 de la mañana para poder seguir vendiendo chance en el municipio situado a 75 kilómetros de la capital nortesantandereana.

Carlos, quien tras destacarse en sus estudios tuvo la posibilidad de trabajar en Bogotá o Cúcuta, decidió regresar a su territorio para seguir liderando procesos de formalización de la comunidad diversa y reconocimiento de las mujeres en la zona donde este tipo de trabajo no es fácil por la presencia de grupos armados y cultivos ilícitos.        

“Desde muy joven representé a mis compañeros del colegio Nuestra Señora de Las Mercedes, era presentador oficial de eventos, en la iglesia me ponían a leer y ese tipo de cosas me fueron visibilizando. En el año 2013, siendo menor de edad, una ONG me llevó a Italia y eso me visibilizó más en el territorio. Cuando estudiaba en Cúcuta y podía viajar llegaba los fines de semana a participar en un espacio de la emisora comunitaria trataba de cambiar la dinámica radial de la región compartiendo noticias nacionales”, dijo el comunicador que también obtuvo una beca para viajar a Chile para estudiar periodismo radial durante un semestre.


Lea tambiénCambios al ingresar por la frontera en Norte de Santander


 
Trabajo con jóvenes

 

Carlos, quien no para de prepararse y estudiar, asegura que volvió a Sardinata para promover todos los escenarios protagónicos posibles de los adolescentes, pues fue un compromiso que se pactó hace varios años.  

El innato líder social fue uno de los gestores de un proyecto audiovisual regional en el que en cinco capítulos visibilizó a liderazgos femeninos del municipios e historias de población diversa en el producto llamado ‘Voces diversas, rompiendo el silencio’, financiado por la organización Caribe Informativo.
 

Image
Eccehomo Cetina

 

Pero el trabajo como líder social en una zona como el Catatumbo no es fácil. “Cuando ocurrió el paro del Catatumbo lideré en Sardinata algunas movilizaciones con los jóvenes que de manera pacífica salimos en las noches con velas encendidas pidiendo respeto por la vida. En ese momento nos encerraron en una escuela donde se hacían diálogos para levantar el paro y a quienes transmitíamos algunas personas nos lanzaron agua e insultaron. En otro momento una mujer del corregimiento La Victoria me llamó a amenazarme”, reveló el joven sardinatense.

Carlos, quien tras ser seleccionado en un concurso oficial ganó una plaza como docente, espera integrarse al Magisterio en los próximos meses para dictar clases de lengua castellana, crear un canal en YouTube con contenido relacionado con escritura, ortografía y gramática, continuar con su formación como periodista y seguir en defensa de la población diversa.


Lea tambiénEl drama de la familia de un cucuteño masacrado en Leticia, Amazonas


 

Líderes de vida
 

La historia de Carlos y la de 23 líderes y lideresas sociales aparecen en el libro ‘Somos líderes de vida’  del Programa Somos Comunidad, financiado por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) e implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), que le da fuerza literaria a la voz de aquellos colombianos que han hecho del servicio una forma excelsa de resistencia en los territorios más apartados, olvidados y violentos del país.

A través del recorrido por seis territorios del país, en donde se desarrollan procesos de cohesión social y confianza ciudadana para mejorar la resiliencia comunitaria, figuran en el libro las experiencias  del corregimiento de Villanueva y el municipio de Tierralta (Córdoba); Tumaco (Nariño) y su litoral Pacífico de las poblaciones de Chilví y Buchelli; las selvas del Alto Mira y su frontera con Ecuador; Sardinata, en el Catatumbo (Norte de Santander); Los Montes de María, El Salado y el corregimiento de la Enea (Bolívar); Santander de Quilichao y la vereda Lomitas (Cauca), el Bajo Cauca Antioqueño y el municipio de Cáceres (Antioquia).

El producto literario contiene los pensamientos y reflexiones acerca del mundo que habitan sus protagonistas y la labor que desempeñan, desplegando todo esto a lo largo de 200 páginas que aspiran a la memoria como gran homenaje.

El libro fotográfico de lujo reúne 24 historias de nuevos y asombrosos liderazgos en varias regiones.

En diálogo con La Opinión, Eccehomo Cetina, quien ha trabajado en reconocidos medios nacionales y de manera independiente durante 26 años, indicó que llegó a las 24 historias de su libro por “una distorsión que el país tiene de los líderes sociales y su trabajo, una distorsión que conlleva a la estigmatización y discriminación. Eso me lleva a conocerlos de cerca y recorrer con ellos sus territorios que en la mayoría son explotados para cultivos ilícitos, narcotráfico y minería ilegal”.


Lea tambiénEl ‘gota a gota’ estaría viéndose perjudicado


El escritor y periodista, que ha publicado 11 libros, sacó a la luz este año ‘Anatomía del silencio’ y ‘Somos líderes de vida’ que se unen a libros como ‘Jaque a la reina’.

“Yo voy y conozco el trabajo de los y las líderes sociales, comparto con ellos varios días, en su casa y sus narrativas. Lo que hago es narrar con contexto como ellos tienden puentes para lograr que las comunidades se acerquen al Estado. No es fácil cuando un líder social se enfrenta a los clanes gamonales y políticos corruptos que manejan todos los presupuestos municipales y territoriales o cuando se enfrentan a los grupos armados ilegales”, dijo el periodista que laboró en Caracol y RCN y ahora realiza colaboraciones especiales para Cambio Colombia.

“El propósito de este libro es reconocer a esos héroes silenciosos a través del relato de las experiencias que les motivan a ejercer diferentes tipos de liderazgo social. Asimismo, busca reconocer todo lo que enfrentan nuestros héroes silenciosos y todo cuanto entregan. Resalta la importancia de admirar la dedicación, el trabajo y, también, al ser humano detrás de cada líder y cada lideresa del pasado, del presente y del futuro de nuestro país. Se trata de empoderar sus voces y promover su acogida”, comenta Joshua Mitrotti Ventura, director de Somos Comunidad, Fupad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión