Escuchar este artículo

El Catatumbo, entre 24 historias de resiliencia

24 historias de resiliencia de seis departamentos PDET, muestran en un libro el trabajo que desempeñan los líderes sociales.

Por primera vez en Colombia se narra la vida de los líderes y lideresas sociales sobrevivientes a través del libro ‘Somos Líderes de Vida’  del Programa Somos Comunidad, financiado por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) e implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), que le da fuerza literaria a la voz de aquellos colombianos que han hecho del servicio una forma excelsa de resistencia en los territorios más apartados, olvidados y violentos del país.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


A través del recorrido por seis territorios del país, en donde se desarrollan procesos de cohesión social y confianza ciudadana para mejorar la resiliencia comunitaria, entre los cuales se encuentran el corregimiento de Villanueva y el municipio de Tierralta (Córdoba); Tumaco (Nariño) y su litoral Pacífico de las poblaciones de Chilví y Buchelli; las selvas del Alto Mira y su frontera con Ecuador; Sardinata, puerta del Catatumbo (Norte de Santander); Los Montes de María, El Salado y el corregimiento de la Enea (Bolívar); Santander de Quilichao y la vereda Lomitas (Cauca), el Bajo Cauca Antioqueño y el Municipio de Cáceres (Antioquia).

Se trata de un libro que busca perdurar como un artefacto narrativo, que se opone a la información fragmentaria que los invisibiliza normalizando las atrocidades que se cometen contra de los líderes sociales en Colombia; un libro que contiene su pensamiento, sus reflexiones acerca del mundo que habitan y la labor que desempeñan, desplegando todo esto a lo largo de 200 páginas que aspiran a la memoria como gran homenaje.

Un panorama bastante difícil para estos hombres y mujeres que trabajan por el bienestar de las comunidades, como lo expresa Faidith Paola Cardozo, lideresa de Cáceres (Antioquia) “Después de tres desplazamientos, nuestra comunidad también se volvió nuestra familia (...) En nuestra comunidad todavía hay mujeres que buscan a su familia (...) En nuestro territorio todavía no cesa la violencia”.

El libro fotográfico de lujo reúne 24 historias de nuevos y asombrosos liderazgos; jóvenes indígenas que se organizan para volver a sus territorios ancestrales, mujeres víctimas de violencia sexual que comparten información y se acompañan en el ejercicio de la denuncia y de la recuperación de la dignidad, personas LGBTIQ+ que promueven la inclusión y la diversidad; seres humanos que son la palabra, el ejemplo y el compromiso para hacer fuertes a los territorios de Colombia. 


Lea también: Seis ladrones no pudieron robarle $95 millones a un domiciliario


“El propósito de este libro es reconocer a esos héroes silenciosos a través del relato de las experiencias que les motivan a ejercer diferentes tipos de liderazgo social. Asimismo, busca reconocer todo lo que enfrentan nuestros héroes silenciosos y todo cuanto entregan. Resalta la importancia de admirar la dedicación, el trabajo y, también, al ser humano detrás de cada líder y cada lideresa del pasado, del presente y del futuro de nuestro país. Se trata de empoderar sus voces y promover su acogida”, comenta Joshua Mitrotti Ventura, director de Somos Comunidad, Fupad.

‘Somos Líderes de Vida’ despliega el país página a página, desmenuzándolo, escudriñándolo en cada esquina recóndita a donde llegó el autor Eccehomo Cetina para darle la palabra a quienes son los protagonistas de las más pequeñas y, a la vez, más grandes odiseas de supervivencia cotidiana de este país, atravesado por pobreza, violencia y abandono.

Image
Myriam Barrera, lideresa. / Foto: Cortesía

 

En sus páginas se narra el coraje y valentía de los líderes sociales que tienen que enfrentar las dificultades y luchas por el respeto de la vida, la tierra y las diferencias, así lo expresa Carolina Mosquera Trujillo, lideresa de Santander de Quilichao (Cauca): ‘sin demeritar los otros retos, uno de los desafíos más importantes que enfrentamos los líderes sociales en este país es… la muerte (…) Yo sueño con que mi comunidad tenga la capacidad de pasar por cualquier dificultad, pero unida’.

Según el autor del libro, Eccehomo Cetina, estas historias publicadas son la oportunidad a través de la palabra escrita para narrar con un amplio contexto el trabajo que desempeñan estos grandes líderes sociales del país. “Es fundamental ver y conocer sus vicisitudes, sus luchas y logros en las zonas más apartadas, olvidadas y violentas del país como muy pocas veces el fragmentado mundo digital de la información lo permite”.


 Lea tambiénAsí se iluminará la Navidad a partir del primero de diciembre


‘En este libro, donde se honra la vida, las vidas entregadas a sueños colectivos e iniciativas diversas como sus gentes, honrar a mujeres y hombres amedrentados y silenciados con la muerte es un compromiso. Unas páginas antes de transitar por liderazgos que hoy transforman a Colombia desde los territorios’, enfatiza Juan Manuel Roca, autor invitado.

El libro podrá ser consultado en catálogo de La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, en las alcaldías del país y en el formato digital que estará alojado en la página web del Programa Somos Comunidad de Fupad, www.fupag.org.

 

Lanzamiento ‘Somos Líderes de Vida’

 

El lanzamiento del libro tendrá lugar mañana en el Teatro Colón de Bogotá, a las 6:30 p.m. Durante el evento protocolario se tiene previsto la presentación del libro, el conversatorio ‘Somos Líderes de Vida’ entre Carolina Mosquera Trujillo, lideresa de Santander de Quilichao (Cauca); Carlos Omar Jiménez Moncada, líder del municipio de Sardinata (Norte de Santander); Juan Manuel Roca, escritor y autor invitado y Eccehomo Cetina, autor del libro, con la moderación de Alejandro Torres Parra, director editorial. 

También se contará con la exhibición fotográfica ubicada en el foyer del teatro, en homenaje a los líderes y lideresas del país, así como la entrega del listado de repositorio del libro a la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. Posteriormente se hará la firma del libro a cargo de los líderes sociales, USAID y FUPAD. El lanzamiento finalizará con una rueda de prensa y una sesión de mensajes y fotografías.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión