Escuchar este artículo

Córdoba, Antioquia y Chocó con más reclutamiento infantil

Sábado, 12 de Febrero de 2022
Un estudio señala que entre el 2017 y 2020 en grupos armados como el Eln se registró 178 casos de reclutamiento infantil y adolescente.

El reclutamiento de menores ha aumentado en 30 de los 32 departamentos del país, según un informe de la Universidad del Rosario, siendo los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó los más afecta-dos.

El estudio señala que entre el 2017 y 2020 en grupos armados como el Eln se registró 178 casos de reclutamiento infantil y adolescente, en el Clan del Golfo 174 casos y en las Disidencias de las Farc 165 casos.

Lea: Francisco Cortés quiere acabar peaje de la autopista 

“Las dinámicas locales del conflicto no solo parecen influir el número de casos de reclutamiento, sino también su modalidad. Por lo tanto, el reclutamiento de menores depende en gran medida del tipo de grupo armado, su relación con la comunidad, la forma de gobernanza criminal y su participación en actividades ilícitas”, explicó Mathew Charles, investigador del Observatorio de Crimen Organizado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos del Rosario.

Con respecto al departamento de Córdoba el informe reveló que las comunidades indígenas son las más afectadas en el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, dado que el Clan del Golfo ha implementado la incorporación forzada como una estrategia para alimentar su guerra con la guerrilla del Eln, la cual está incursionando al sur del territorio.

Le puede interesar: Regresa Candidatos al Desnudo: hoy, el senador Edgar Díaz

Por su parte en Antioquia el reclutador son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) por la guerra que sostuvieron en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba contra los Caparros.

El tercer departamento con más reclutamiento de niños, niñas y adolescentes es el Chocó, según el informe, donde se presenta principalmente la disputa entre el Eln y el Clan del Golfo, por la búsqueda de control del territorio, las rutas para el tráfico de cocaína, el tráfico de armas, la minería ilegal, la explotación de madera y el tránsito de tropas a lo largo de la región hacía otros departamentos del país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda