Escuchar este artículo

¿El fin de la Bienestarina? Petro le ordenó al ICBF no comprarla

El Presidente pidió que se priorice la producción de alimentos en Colombia para suministrarles a los niños.

El presidente Gustavo Petro le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que deje de comprar bienestarina, alimento precocido a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales, que se entrega para la nutrición de los niños en el país.

El Jefe de Estado hizo este pedido públicamente para insistir en su postura de oposición a los productos importados, pues cuestionó que la bienestarina es “importada y costosa”, por lo que pidió que en su lugar se priorice la alimentación de los menores de edad con productos cultivados en Colombia.


Lea: La historia del narco colombiano que está retenido en aeropuerto de Argentina


“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque es un producto importado al por mayor y la reparten a los niños (...) Para que lograr que los niños estén nutridos lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla”, expuso el Mandatario.

En ese sentido, Petro señaló que los productos importados han generado más hambre en Colombia porque, según él, han hecho encarecer los alimentos por lo aseguró que el Gobierno Nacional tiene que garantizar que en los territorios se siembren alimentos para la poblaciones locales.

No pasaron ni 24 horas desde que el Presidente hizo esta solicitud al ICBF y este miércoles se tuvo que volver a pronunciar para defender su idea de dejar de entregarles a los niños del país este tradicional producto para reforzar su nutrición.

“El programa de nutrición de la primera infancia para que sea eficaz debe pasar del concepto, muy neoliberal, de seguridad alimentaria, que se basa en importación de alimentos y grandes contratistas a la soberanía alimentaria del territorio donde vive la niñez”, apuntó Petro.

Esta propuesta no se ha escapado de las críticas, ya que en el Congreso cuestionaron que el pedido del Jefe de Estado al ICBF se hace sin un plan para garantizar la seguridad alimentaria de los menores de edad en el país, por lo que le exigieron claridad.


Conozca: Presidente propuso un programa para comprarles las cosechas a los campesinos


“Es alarmante el nivel de improvisación de Petro en materia de niñez. Al polémico nombramiento de Concepción Baracaldo en la Dirección del ICBF por su cercanía con la Primera Dama, a pesar de no tener experiencia en primera infancia, se une ahora el anuncio de no comprar bienestarina porque es importada”, cuestionó el representante a la Cámara, Andrés Forero, del Centro Democrático.

El congresista criticó además que el Presidente haga este anuncio públicamente sin aclarar si hay disponibilidad de productos alternativos a la bienestarina que sean económicos y nutritivos, y que además tengan facilidades logísticas para su entrega.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión