La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
El miedo es un obstáculo para la libertad de prensa: Defensoría del Pueblo
Uno de los hallazgos del informe, descrito por la Defensoría como "preocupante", tiene que ver con las vulneraciones a los derechos a la vida e integridad física.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 9 de Febrero de 2024

En el marco del Día del Periodista, este viernes la Defensoría del Pueblo aseguró que los grupos armados ilegales son los que más transgreden los derechos de comunicadores y comunicadoras en el país.

Se trata de un dato preliminar que, de acuerdo con la entidad, se complementará en un futuro informe sobre las vulneraciones a las que el periodismo, una labor considerada por ella como "uno de los cimientos de la democracia", se ve sometida.


Lea: Cúcuta, pionera en el país con su nuevo Centro de Bienestar Emocional para pacientes con cáncer


"Los grupos armados ilegales son los mayores vulneradores de derechos de los periodistas, como también lo son las organizaciones criminales y las estructuras de delincuencia común", aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.

Uno de los hallazgos del informe, descrito por la Defensoría como "preocupante", tiene que ver con las vulneraciones a los derechos a la vida e integridad física.

El órgano de derechos humanos indicó que el 37% de las y los periodistas que hicieron parte de su estudio reportó haber experimentado "algún tipo de acción que los puso en serios riesgos mientras ejercían su labor.


Consulte: El producto ilegal que manda en Norte de Santander y le quita dinero a la salud y el deporte


Asimismo, el ente humanitario remarcó que en el 67% de los casos "los principales vulneradores fueron los grupos armados ilegales, las organizaciones criminales y las bandas delincuenciales".

"El ambiente de miedo y fragilidad es un serio obstáculo para la libertad de prensa y el derecho a mantener informada a la sociedad", recalcó el defensor Camargo, agregando que quienes ejercen el periodismo siguen "en permanente situación de vulnerabilidad".

El titular de la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los actores armados ilícitos para que "dejen por fuera de su accionar violento a los periodistas", y le recordó al Estado colombiano su deber de "brindarles todas las garantías para que puedan realizar su labor"


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día