Escuchar este artículo

Inasistencia escolar aumentó violencia en niñez: Defensoría

Jueves, 6 de Enero de 2022
La Defensoría celebró la decisión de volver a clases presenciales.

4.685 casos de violencia intrafamiliar, 3.847 de violencia interpersonal, 227 suicidios, 14.690 exámenes médicos legales por presunto delito sexual y 70 alertas tempranas por reclutamiento son el reflejo, según la Defensoría, de que la violencia contra los niños y adolescentes aumentó cuando estos no pudieron seguir asistiendo a la escuela.

Apóyanos suscribiéndote: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Ante este panorama y la decisión de que los colegios y universidades regresarán a la presencialidad este año, la Defensoría celebró la decisión pero hizo un llamado para que al sector educativo se le cumplan con los elementos de bioseguridad necesarios para el desarrollo de las actividades escolares y curriculares complementarias, así como en los servicios de alimentación escolar y transporte.

De la misma forma, la Defensoría dijo que es fundamental que el Ministerio de Educación trabaje en medir y evaluar los niveles de aprendizaje, recuperar las falencias causadas por la virtualidad y que se capte la realidad actual para trabajar en el diseño de políticas de recuperación o de aceleración adecuadas en todo el país.

Lea aquí: Víctimas en Arauca murieron por disparos a corta distancia y no en combate
 
Fecode se opone

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) afirmó que aunque las clases presenciales son una realidad en este nuevo año, aún “no hay condiciones en muchas instituciones educativas”.

Según el gremio del magisterio, los docentes del país están contribuyendo para retomar las clases presenciales al 100%, pero sostiene que hace falta compromiso del Gobierno nacional.

“Falta compromiso del Gobierno, pues aún no hay condiciones en muchas instituciones educativas. 2022 inicia con déficit de maestros en todo el país; los estudiantes volverían a aulas sin docentes”, señaló la federación de maestros.

Lea además: Ómicron ya causa el 60% de los nuevos contagios en Colombia

Además Fecode afirma que hasta el momento la mayoría de instituciones públicas del país no tiene condiciones adecuadas en infraestructura. “Lo más preocupante es que dentro de la asignación del presupuesto general de la nación para el sector educativo del próximo año, no se estimaron recursos para infraestructura y mucho menos para protocolos de bioseguridad”, afirman.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda