Escuchar este artículo

Inició vacunación de adultos mayores con tercera dosis

Viernes, 1 de Octubre de 2021
El Ministerio de Salud hizo el anuncio. 

Colombia inició este viernes la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas mayores de 70 años con agendamiento por parte de la EPS.

Lea aquí: Colombia reportó 1.429 nuevos casos y 38 muertes este jueves

Según informó el Ministerio de Salud, los adultos mayores deberán esperar la llamada de la EPS para garantizar que la vacuna de su escogencia esté disponible.

Las personas mayores que se hayan aplicado la vacuna Sinovac o AstraZeneca podrán recibir una tercera dosis de este mismo biológico. Sin embargo, el Ministerio de Salud permite que las personas que quieran cambiar de plataforma lo puedan hacer. En ese sentido, los que se aplicaron Sinovac o Astrazeneca podrán aplicarse una tercera dosis de Pfizer o de Moderna, “pero advirtiendo que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo la plataforma anterior”, señaló el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Le puede interesar: Santandereano desapareció al intentar cruzar el desierto de Arizona

“No en todo el territorio nacional se podrá encontrar vacunas de Pfizer y de Moderna, en ese sentido, la recomendación es no demorar la vacunación, todos los biológicos son buenos y todos son efectivos”, añadió.

El funcionario del Ministerio de Salud reiteró que la aplicación de la dosis de refuerzo será por estricto agendamiento de la EPS para garantizar que el tipo de biológico elegido por el ciudadano esté disponible.

“Es su decisión. La evidencia científica dice que cualquiera de las dos modalidades funciona para su inmunidad. Si se aplica una tercera dosis de la misma plataforma, funciona. Si se aplica una dosis de diferente plataforma, igualmente funciona”, explicó Bermont.

Lea además: ¿Amante a la producción de cine? Organizan taller en Cúcuta

Finalmente, la cartera de Salud informó que las personas que se vacunaron en el exterior deben acercarse a una IPS vacunadora y llevar el carné de vacunación del país de origen donde aplicó las primeras dosis.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 
 

Image
Colprensa
Colprensa