La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Las denuncias de supuesta pederastia por las que Arquidiócesis de Medellín entregó documentos
El proceso ajusta años. Ha ido en varias ocasiones a la Corte Constitucional.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 26 de Agosto de 2022

La puja por acceder a información relacionada con denuncias de pederastia al interior de la Arquidiócesis de Medellín, que ha enfrentado a monseñor Ricardo Tobón y al periodista Juan Pablo Barrientos, ajusta años.

Barrientos, que ha publicado dos libros sobre casos de presunto abuso sexual al interior de esa institución en Antioquia, solicitó información relacionada con los 915 sacerdotes de la Arquidiócesis hace dos años.

Remitió, según conoció este diario, diez preguntas, pero la institución se negó a responder y ahí comenzó un lío judicial que parece no concluir, pese a los documentos publicados por la Arquidiócesis este jueves.


Lea: Petro se reunió con María Fernanda Cabal, ¿de qué hablaron?


El cuento es este: Barrientos tuvo que interponer una acción de tutela ante la negativa. En primera instancia, el Juzgado 14 Civil de Medellín le dio la razón al periodista y ordenó la entrega de información. La Arquidiócesis, sin embargo, impugnó. El Tribunal Superior de Medellín revocó la decisión de primera instancia.

El proceso terminó en la Corte Constitucional. Ese órgano le puso ojo al proceso y, en cabeza de la magistrada Gloria Stella Ortiz, concluyó que la información solicitada por Barrientos el 19 de abril era de interés público.

La petición tuvo lugar porque, según le dijo Barrientos  en junio pasado, ya había recibido información sobre 100 curas con respaldo de otra sentencia de la Corte. De esos, detalló, 25 habían sido denunciados por supuestos abusos sexuales contra niños y adolescentes.

“Por eso decidí preguntar por el resto, porque podría haber mucha información escondida. Eran preguntas básicas, que obedecían a cuándo se ordenó cada sacerdote, por qué parroquias ha pasado y si sobre ellos han recibido alguna denuncia de abuso sexual”, expresó.

Las denuncias sobre las que ha trabajado el periodista tienen que ver con niños pobres, de familias disfuncionales, que habrían sido vulnerados por sacerdotes. “Como la mayoría es pobre y no tiene para pagar un abogado, va a la curia a poner la denuncia, donde concilian con la iglesia. Eso lo encontré en esta investigación”.


Conozca: Reforma a la salud tendría énfasis en atención primaria


Las mismas preguntas enviadas a la Arquidiócesis de Medellín se compartieron ante las de Bogotá, Cali y la Diócesis de Sonsón-Rionegro. En esos casos ya se han presentado acciones de tutela para acceder a la información.

En la entrega de documentos que hizo este jueves la Arquidiócesis de Medellín, que según la Flip estaría incompleta, se habla de cerca de 30 sacerdotes señalados por episodios de pederastia y con procesos en Fiscalía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día