La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Los chats que revelarían la extorsión al suspendido canciller Álvaro Leyva Durán por licitación de pasaportes
Delincuentes intentaron sacarle millones de pesos al canciller Álvaro Leyva ofreciéndole información sobre la empresa relacionada con la licitación de pasaportes, que se declaró desierta el año pasado, y por la cual fue suspendido provisionalmente de su cargo.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 20 de Febrero de 2024

Álvaro Leyva, canciller suspendido de Colombia, fue blanco de una extorsión por parte de delincuentes que le prometieron documentos e información clave sobre la empresa Thomas Greg and Sons. El medio nacional Semana reveló los chats que muestran la operación delincuencial y las respuestas del funcionario.

En enero de este año, Leyva recibió un mensaje de un individuo que se identificó como Edwar Soto, radicado en Estados Unidos, quien aseguró haber trabajado con uno de los dueños de Thomas Greg and Sons. A lo largo de varias conversaciones por la aplicación Signal, el extorsionista exigió una millonaria suma a cambio de la información sobre la empresa: licitaciones, contratos, operación, etcétera.

“Me han suministrado su teléfono directo para informarle que tengo una importante información relacionada con mi exjefe Sr Camilo Bautista de Tomas que muy seguramente le va a interesar. Quedo atento de Ud para seguir”, prosiguió Soto.


Consulte: Presunto robo de una tarjeta de crédito, 'chuzadas' y uso del polígrafo: Los escándalos que rodean a Laura Sarabia


“Por eso le estoy ofreciendo la información directamente a usted, porque sé que le va a servir no solamente a usted sino a mucha gente, pero a lo que mí me sirven en estos momentos es una compensación económica”, continuó.

“Nunca he dado dinero por información. Distinto es no poder compensar. He llegado a donde estoy sin dinero de por medio”, respondió Leyva.

“Bueno, doctor, la verdad (...) Usted, y yo privadamente, nadie tendría por qué saber de esta comunicación. Y tenga en cuenta que al entregarle el dispositivo completamente es mucha la información que va a encontrar ahí, no solo los chats, como le dije hay mucha información de contratos, licitaciones y cosas que se manejan en la empresa muy privadamente”, replicó Soto.

“El dispositivo completo se lo estoy haciendo llegar por un valor de 30 de los grandes. No solo ahí va a encontrar la información correspondiente a los chats y las personas con los que ha hablado mi exjefe, sino también interesantes documentos de contratación, licitaciones y otras cosas de la empresa que muy seguramente le interesará conocer a usted y que a ellos en absoluto les convendría que salga la luz pública. Quise en un primer momento ofrecérselo al mismo Camilo (Bautista) pero por evitarme un problema de que después me denunciara por extorsión he decidido acudir a usted, así que ya me dirá si le interesa o dejar pasar la oportunidad”, añadió.

Leyva preguntó detalles sobre el dinero que le exigía su interlocutor: “¿Lo de los 30 cómo es? A lo mejor sueno ingenuo”.

“Dr. Son 30.000.000 millones de nuestros pesos colombianos, no dólares, jaja. Y ya tengo lista la cuenta para proceder de una. (Espero que ahora no me vaya a decir que es mucho). Porque la verdad eso es nada comparado con lo que le puede representar en cuanto a réditos políticos”, aclaró Soto.

“Yo no tengo plata en contra de lo que se cree. Usted verá si ayuda. Después hablaríamos”, le dijo Leyva, luego de haber dado aviso a la Fiscalía y al Gobierno Nacional.

Por su parte, Álvaro Leyva intentó desligarse del extorsionista: “Me tocará dar mi lucha sin su ayuda”, a lo que este se mostró abierto a una negociación, insistiendo por entregar la supuesta información a cambio del dinero.

Luego de varios días de conversación, se concretó el pago de los 30 millones de pesos, provenientes de gastos reservados del Estado. La consignación se hizo en una sede de Bancolombia, ubicada en el norte de Bogotá.

Después de recibir los 30 millones de pesos, Soto quedó en enviar la información vía correo electrónico. “A ese correo le envío todo en un momento (...) No se estrese, esté tranquilo que todo va a salir bien”, le dijo a Leyva.


Lea además: DIAN decomisó 30 vehículos venezolanos en la región durante 2023, ¿por qué?


Una hora y media después, el canciller le indicó que no había llegado nada y volvió y lo llamó, pero el enigmático personaje no respondió el teléfono. “Ya le hablo Sr”. Leyva le preguntó: “¿Problemas?”

El interlocutor le respondió: “Estoy con alguien de Colombia, ya le hablo”. De inmediato, le indicó que todavía no había enviado el material. “Tenga paciencia, por favor, lo importante es que eso ya está volando”.

El sujeto le pidió otro correo al canciller y le prometió el material en 10 minutos. “El nuevo es clave”, dijo Leyva sobre el segundo correo y el estafador le aseguró que la información le llegaría “con seguridad (...) si no llega al uno, llega al otro”.

El canciller le pidió al estafador una guía para entender el material, pero pasaron las horas y no envió nada. Esa mañana, a eso de las 8, Leyva le dijo que se quedó “dormido”. Luego de unos minutos revisó y no encontró los documentos: “Abrí, no hay nada aún”.


Le puede interesar: Sector turismo trabaja para acercar a Mérida y Cúcuta


Luego de ello, el personaje le escribió al canciller a uno de los correos acordados, pero esta vez en inglés. El mensaje buscaba una nueva suma de dinero a cambio de no revelar lo conversado. Estaría tras la suma de 50 millones de pesos.

“La situación breve y contundente es que es un delito gravísimo que se llama soborno y en los funcionarios públicos es aún más grave. Sin embargo, usted no es cualquier funcionario público, es el representante de la política exterior de nuestro país, la cara visible de nuestro país ante el mundo, y no es posible que la cara visible del país en el mundo sea una persona tan corrupta como para cometer este hecho”, indicó.


Lea también: El cucuteño Jairo Pulecio ahora preside Acopi y da un mensaje a los empresarios


 

“La situación es la siguiente, queremos una buena remuneración a cambio de esa conversación (...) si no quieres esa charla tan escandalosa que has tenido fuera de la luz pública, entonces creo que deberías meter la mano en el taladro ahora para no pagar por un producto y causar daño a otro”, explicó el presunto extorsionista.

“Imagínate que será la oposición con toda esa información que ya generaste (...) si ofreces dinero para obtener un producto ilícito y corrupto para afectar a otros, entonces es coherente que ofrezcas dinero porque no se relaciona con tu propio producto, o es que esta conversación escandalosa por señal ha sido registrada en donde se observa como tú descaradamente comercias con un total desconocido y envías una alta suma de dinero para obtener un beneficio”, sentenció el delincuente.

El caso está siendo investigado por las autoridades correspondientes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día