Escuchar este artículo

MinSalud pide disponer puntos de vacunación cerca a colegios

Aseguran que niños y jóvenes practican el uso correcto de tapabocas y el lavado de manos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que, con el inicio del calendario escolar a nivel nacional a partir de hoy, los secretarios de Salud y Educación deben trabajar con el objetivo de instalar puntos de vacunación cercanos a las instituciones educativas.


Lea también: ¡Prepárese! Subieron las tarifas de peajes de Invías

“Necesitamos niños que estén de vuelta a clases y todo lo que está ligado como el plan de alimentación, en las escuelas los niños socializan y se construyen como ciudadanos y seres humanos. Por eso es fundamental que todos nos pongamos en la tarea y podrán contar siempre con el sector salud”, aseveró Ruiz. 

El llamado del ministro se dio en el marco de una reunión con los secretarios de Educación, quienes reconocieron el trabajo conjunto de estas carteras para la toma de decisiones más adecuadas para el retorno presencial.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“El diálogo entre salud y educación ha sido totalmente fluido, siempre hemos intentado tomar las decisiones y enfrentando situaciones a través de un trabajo conjunto”, aseguró Ruiz. 

Una vez más, tanto el Ministerio de Salud y Educación reiteraron que no habrá cambio en los calendarios escolares, coincidiendo en que “la presencialidad es una necesidad”.

El jefe de la cartera de Salud hizo un análisis en torno al impacto del COVID-19 en la población de niños y niñas, indicando que “los efectos de las medidas que tomamos desafortunadamente afectan a los niños de una manera diferencial y, seguramente mayor, frente a los adultos”. 

“Los niños constituyen un núcleo muy especial. En una situación crítica como lo es el reto de ómicron, los países europeos y Estados Unidos tomaron la decisión de mantener los niños en las escuelas. Dos años por fuera de ellas es una situación muy complicada y tendremos temas a futuro por la pérdida de estos dos años, y también en salud los problemas son críticos: obesidad, salud mental, maltrato infantil”, dijo el ministro Ruiz Gómez.


Lea además: Cierres nocturnos por 90 días en la carretera Cúcuta-Pamplona

 

Image
En el segundo semestre de 2021, el 98 % de los colegios del país prestaron el servicio educativo de forma presencial./Foto: Colprensa

 

“Es necesaria la corresponsabilidad de los padres para avanzar en la vacunación”

Teniendo en cuenta que más de la mitad de los niños menores de 12 años no han recibido la vacuna contra la COVID-19, la ministra de Educación, María Victoria Angulo manifestó que, es necesario continuar con el llamado a la corresponsabilidad de los padres de familia y cuidadores para avanzar en el proceso de inmunización de la población con los biológicos que están disponibles en todo el territorio nacional.


Entérese: Sigue abierta la convocatoria para el fondo educativo de víctimas

“Es importante precisar que el acceso al servicio educativo no está condicionado a contar con el carné de vacunación o certificado digital de vacunación; no obstante, el llamado a los miembros de la comunidad educativa es que accedan a los puntos de vacunación con lo cual se asume un nivel de protección individual y social, es decir, se convoca a una acción que nos permita como sociedad superar esta pandemia”, mencionó la ministra.

En vista de que las clases serán totalmente presenciales y ya los estudiantes no tendrán la opción de recibirlas desde sus casas, la ministra explicó que, cuando un estudiante presente síntomas de COVID, este deberá aislarse en las condiciones y tiempos señalados por la autoridad sanitaria, los cuales justamente fueron actualizados y presentados por el Ministerio de Salud recientemente. 

“Las ausencias de los estudiantes deben abordarse de acuerdo con las disposiciones administrativas establecidas por cada colegio en el Manual de Convivencia en relación con las incapacidades o ausencias asociadas a temas de orden médico o de salud”, precisó la funcionaria. 


Lea aquí: En Barrancabermeja registraron hasta 40 grados de temperatura

La ministra indicó que, el sector educativo ha comprobado ser uno de los más rigurosos en la implementación del protocolo de bioseguridad, “y la experiencia en las visitas territoriales que realizamos nos demostró que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen incorporada en sus prácticas cotidianas el uso correcto de tapabocas y el lavado de manos”.

Angulo señaló que, los protocolos de bioseguridad continuarán vigentes, así como la labor de vigilancia que deben ejercer las autoridades educativas y de salud en el nivel territorial para que estas se mantengan en todo momento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 17 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión