Escuchar este artículo

Petro anuncia reubicación de familias afectadas por derrumbe en Rosas, Cauca

Hay 164 familias en albergues, 64 casas completamente destruidas y más de 700 personas damnificadas.

Desde Cali, donde tuvo que hacer una escaña debido al mal tiempo que le impidió llegar al sitio del inmenso derrumbe que afectó cientos de hectáreas del municipio de Rosas (Cauca) taponando completamente el paso por la vía Panamericana, el presidente Gustavo Petro Urrego anunció la reubicación de las familias afectadas por el deslizamiento en masa del terreno.

“Habrá un plan para comprar haciendas, cercanas ojalá a la zona, que nos permita reubicar a la población. No puede volver la población a ese mismo lugar, y en esa medida la población tendrá que ser compensada con más tierra de las que tenía hoy, media hectárea por familia, para producir alimentos con ayuda del Estado y para lograr que sus nuevas viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”, destacó el primer mandatario.

Petro dijo que espera reunirse con la comunidad “prontamente” en el sitio de la tragedia, adonde no pudo llegar el martes debido al mal tiempo.


Además: Los temas polémicos que estarán en la agenda de la Corte Constitucional en 2023


En su declaración, el jefe de Estado explicó que en el momento hay 164 familias en albergues, 64 casas completamente destruidas y más de 700 personas damnificadas. Pero destacó que afortunadamente no hubo víctimas fatales.

“La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres logró evitar una tragedia porque la previó evacuando previamente a las familias de la zona del desastre. Por eso no hay muertos”.

De hecho, el mandatario explicó que la zona está afectada por una placa tectónica. Ene se sentido, aseguró que se están estableciendo medidas de mediano y largo plazo para lograr una conectividad fundamental con el sur del país y prácticamente con toda Suramérica.

“Habrá un proyecto con una inversión billonaria para trazar, lejos de la placa tectónica, una nueva vía en unos 70 kilómetros que permita un fluido muchísimo mejor de la movilidad de toda Suramérica y de nuestros Departamentos del sur de Colombia con Bogotá y con el centro del país”, dijo Petro.

El mandatario aspira a llegar a primera hora de este miércoles al sector de Párraga, en el kilómetro 75, jurisdicción del municipio de Rosas, Cauca, lugar donde se registró el movimiento en masa del terreno.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 11 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión