Escuchar este artículo

Proyectos que siguen en el tintero del alcalde de Ocaña

En la recta final buscan salvar recursos.

En el último año de la actual administración de Samir Fernando Casadiego Sanjuán, buscan insistentemente salvar los recursos anunciados por el Gobierno Nacional y los proyectos que no se concretaron en el municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Por la carencia de un lote sin fallas geológicas están a punto de malograrse $30.000 millones prometidos por el entonces presidente Iván Duque como regalo de los 450 años de fundación de Ocaña para la construcción del Centro de Operaciones del Segundo Distrito de la Policía Nacional.

La Gobernación de Norte de Santander donó el predio en inmediaciones a la vía circunvalar, pero al parecer no cuenta con los requisitos para levantar la edificación que albergará todas las especialidades. 
 
Igualmente, los 10 mil millones de pesos anunciados por la Oficina de Saneamiento Básico Ambiental para los cruces especiales del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.
 
En la agenda aún está pendiente la vía circunvalar, la glorieta del antiguo Seguro Social en el puente de La Llanadas y hacer efectivos los 600 millones de pesos del Ministerio de Cultura para la adecuación de la Casa de la Cultura.


Lea además: Recursos para cruces especiales del alcantarillado en Ocaña, a punto de perderse


También, concretar la construcción de la torre para la ampliación de los servicios hacia un tercer nivel de complejidad del Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, donde se requieren más de 65.000 millones de pesos, destacando que la Gobernación de Norte de Santander ya aportó mil millones de pesos para los estudios y diseños. 
 

Image
En veremos quedó la construcción del Centro de Operaciones de la Policía Nacional. / Foto: Archivo / La Opinión
 
El regalo bastante demorado 

El alcalde Samir Casadiego aseguró que esos recursos están contemplados en la Ley de Honores, pero por razones de los cumpleaños reposan a nivel nacional y solo se puede retomar las iniciativas en la nueva vigencia.

Guarda las esperanzas que esos procesos sean efectivos así como los recursos anunciados por Duque, para que los proyectos sean ejecutados por la administración del presidente Gustavo Petro.

El alcalde indicó que los trámites se retrasaron debido a la pandemia del COVID-19 y posteriormente se registraron tropiezos administrativos especialmente con los cruces especiales.
 
“Con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi se presentan dificultades en cuanto a los certificados de libertad y tradición del inmueble del parque Lucía Padilla, ya que sería intervenido ese sector y legalizar ese predio se demoró casi un año, ya sacamos adelante ese tema, estamos esperando el vencimiento de términos, para la expedición de la resolución. Es el único documento que le hace falta al ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para sacar adelante esta importante obra en el municipio de Ocaña”, dijo Casadiego. 

Confesó que la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña le dio totalmente la espalda a la administración municipal a raíz del litigio de la licitación del acueducto y alcantarillado.
 
“No hemos contado con el apoyo de la ESPO, eso hay que decirlo de una manera clara, hemos logrado sacar adelante esos proyectos y no se queden en el camino, conseguir la información necesaria para que se hagan realidad en Ocaña”, mencionó. 
 
Manifestó que en el radar no se tienen noticias sobre la pérdida de esos recursos, ya que fueron prometidos por el Gobierno Nacional. “Hemos venido sorteando esas dificultades documentales y estamos en la gestión necesaria para que la inversión se haga efectiva”, añadió. 


Lea además: Duque dejó tareas pendientes en Ocaña


Explicó que todos los certificados sobre vertimientos de las aguas servidas fueron entregados por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).
 

Image
En veremos quedó la construcción del Centro de Operaciones de la Policía Nacional. / Foto: Archivo / La Opinión
 
El alcalde ha sido folclórico

El economista y exalcalde de Ocaña, Luis Eduardo Vergel Prada, calificó al mandatario actual como muy folclórico a la hora de la concretar obras de gran envergadura para la región.

Señaló que la ciudadanía debe expresarse para mostrar ese inconformismo sobre la desidia de los gobernantes de turno. 
 
“Debe solucionar el problema de los servicios públicos, igualmente tener listo el Plan de Ordenamiento Territorial en donde no se ha tenido en cuenta a la comunidad y es más exigente para ciudades mayores de cien mil habitantes”, dijo. 

Afirmó que falta mucha responsabilidad de parte de los gobernantes, pues no se sabe a cuánto ascienden los embargos del municipio de Ocaña. “No se sabe cuántos procesos laborales y no, cursan. Uno de ellos es la demanda de Claro que inicialmente era por 3 mil millones de pesos y ahora está en una cifra escandalosa y no buscan salidas viables”, puntualizó Vergel. 

Por su parte, el representante a la Cámara, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, promete seguimiento en este año a los proyectos, para concretar las iniciativas.

“Hemos seguido en la gestión de los diferentes proyectos, actualmente se han terminado los estudios de la glorieta del puente Las Llanadas, vamos a hacer las gestiones. Con la variante de Ocaña se buscan retomar los análisis, los cuales fueron licitados por Invías, esperamos la viabilidad técnica y financiera para su construcción”. 


Lea además: ¿Qué pasó con los recursos para el alcantarillado en Ocaña?


Frente a la ampliación de la infraestructura y reestructuración del servicio de salud para la provincia de Ocaña y Catatumbo, Rodríguez precisó que este es un propósito del gobernador.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Urge la construcción de la Torre del Hospital para la implementación del tercer nivel de complejidad. / Foto: Archivo / La Opinión
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 11 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión