Escuchar este artículo

Senado colombiano y Asamblea venezolana acuerdan crear comisión con miras a retomar relaciones

Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Una carta para normalizar las relaciones diplomáticas fue enviada desde Colombia

Este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que recibió una carta del presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, en donde le informa que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas.

Lea además: El cilindro en Puerto León era una trampa mortal para el Ejército

La carta leída por Rodríguez tiene como objetivo de la proposición 34 aprobada por el Senado colombiano trabajar en la "normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales" entre ambos países.

"Esta proposición fue aprobada por unanimidad ayer en el Senado de Colombia. Es por esa razón que el senador Juan Diego Gómez me envía la carta, dando ejecución a lo aprobado por el Senado en la mañana de ayer", expresó Rodríguez.

Lea aquí: Madrugada de pánico e incertidumbre en Cúcuta

Y aseguró que respondió a la misiva indicando que el Parlamento venezolano se encuentra en “plena disposición” ante esta propuesta. Por lo tanto, convocaron a una sesión ordinaria para mañana a las 11:30 (hora venezolana) a fin de plantear una propuesta similar a la aprobada este martes por el Congreso de la República de Colombia.

“Diplomacia congresional”

Analistas consultados por La Opinión aseguraron la Constitución Política de 1991 establece una especie de “monopolio” de la dirección de las relaciones exteriores en cabeza del presidente de la República y que si bien el Congreso puede tomar este tipo de iniciativas, como la que se plantea en la proposición, eso no compromete en nada al Gobierno Nacional.

Aseguran que aquí se puede estar hablando de una “diplomacia congresional” o una “diplomacia paralela”, que no deja de tener un valor político, pero que eventualmente puede desencadenar procesos en favor del restablecimiento de las relaciones con el vecino país, que finalmente sean gestionados por el Gobierno o la Cancillería.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas