El barrio Santa Ana se une en contra de la inseguridad

Martes, 27 de Abril de 2021
La comunidad ha emprendido un numeroso pliego de gestiones para que los espacios de consumo de estupefacientes sean intervenidos, pero aseguran que falta compromiso municipal.

Antes conocido como vereda Santa Ana, este barrio de la comuna 3 nació en 1986, época en la que solo contaban con la calle principal pavimentada, mientras el resto de los caminos eran de herradura.

Obtuvieron personería jurídica hasta el año 96, y fue después que lograron gestionar la pavimentación de 30 calles más, de manera que, a la fecha, está pavimentado en un 90 por ciento.

Solo 3 calles faltan por arreglar, pero, de acuerdo con la comunidad, se debe al poco compromiso de los mismos habitantes del sector, pues, en su momento, las entidades territoriales les aseguraron el material, pero no existió disposición en mano de obra.

Aunque cuentan con 1.500 casas y un aproximado de 7.000 residentes, no poseen un salón comunal porque no existe un sitio disponible para hacerlo, pero eso no ha impedido a los habitantes liderar acciones que mejoren los estándares del barrio.

Image
Según la comunidad, el puesto de salud destaca por su óptima atención.

Según la comunidad, el puesto de salud destaca por su óptima atención. / Foto Luis Alfredo Estévez.

Lugares emblemáticos

La Parroquia Ezequiel Moreno es uno de los lugares más concurridos en Santa Ana. Con frecuencia es la misma comunidad la que, por medio de rifas y bazares, gestiona buenas obras para mantener el templo en condiciones idóneas.

El puesto de salud ubicado en el sector está catalogado como un lugar eficiente, gracias a que es manejado por un comité de usuarios, y hasta el momento, no han presentado quejas por su funcionamiento.

También existe una escuela que es sede del Club de Leones, que solo posee 6 salones. Antes de la pandemia, llegó a albergar a 200 niños en la mañana y otra cifra igual en la tarde, a pesar de que el patio para el esparcimiento de los menores es reducido.

Un espacio deportivo funciona cerca del lugar, sin embargo, al encontrarse al aire libre, sin cubierta protectora, cuando las temperaturas son muy altas los niños se abstienen de jugar.

Carmen Silva, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), explicó que desde su competencia han gestionado oficios y solicitudes para oficializar una cubierta que garantice un espacio digno de esparcimiento deportivo para los niños, y aunque ha habido respuesta por parte de las entidades con ingenieros y creación de planos para el proyecto, no se ha ejecutado hasta la fecha

Image
Comunidad pide mayor atención a las condiciones de la escuela.

Comunidad pide mayor atención a las condiciones de la escuela. / Foto Luis Alfredo Estévez.

Inseguridad y consumo de estupefacientes

Aun así, este escenario deportivo no es el único inconveniente. En el barrio existen 3 canchas más en situación de abandono por parte de los entes territoriales, unas de ellas posee maleza y nula iluminación, lo que la convierte en foco de inseguridad para los habitantes por los jóvenes que consumen sustancias sicoactivas allí.

Una de las zonas donde más se concentra la inseguridad en el barrio, corresponde a una calle que se pavimentó hace 6 años, pero al no existir postes de luz, la empresa pública nunca gestionó iluminación para la zona.

En consecuencia, son constantes los robos y los atracos. Incluso, en los peores momentos del barrio han encontrado cadáveres escondidos en bolsas.

Según Silva, la escalada en la inseguridad se debe a la presencia de extranjeros que “no vienen con buenas intenciones”.

También presentan un problema con la falta de policiales, ya que solo existen 2 Comandos de Atención Inmediata (CAI) en toda la comuna 3, lo que obliga a cada centro policial a estar alerta de 6 barrios al mismo tiempo.

Cuando los llaman por un atraco, tardan en llegar, y así, el delincuente sale bien librado en la mayoría de los casos.

Esto ha motivado a los habitantes a mantenerse unidos, por medio de un comité de seguridad en cada una de sus cuadras y grupos de WhatsApp en los que se mantienen informados si observan a una persona sospechosa adentrarse a alguna vivienda.

“Santa Ana es uno de los sectores con más sitios de esparcimiento deportivo, nosotros somos amigables y sociables como comunidad, pero no podemos estar en todos los lugares al tiempo, por eso hay vecinos pendientes en cada cuadra cuando se daña una bombilla o una alcantarilla”, explicó Silva.

Image
Los escenarios deportivos son invadidos por consumidores de estupefacientes.

Los escenarios deportivos son invadidos por consumidores de estupefacientes. / Foto Luis Alfredo Estévez.

Las entidades territoriales

Uno de los inconvenientes que se presentan con la Administración Municipal es la delimitación del barrio. Si bien la presidenta tiene una percepción de las cuadras y calles que hacen parte de Santa Ana, en la Alcaldía, los límites no encajan con la realidad.

Cuando repartieron mercados gestionados por la situación de pandemia, hogares de otros barrios aledaños recibieron las ayudas, mientras que alrededor de 30 familias propias de Santa Ana se quedaron sin recibirlos, por lo que fue necesario una gestión extra de la JAC con otras entidades para dejar a todos los habitantes del barrio a gusto.

“Junto a los demás presidentes de la comuna 3 hemos llevado los límites de cada barrio y no han dado respuesta. Desde hace 3 años se presenta la situación con Policarpa, Las Margaritas, La Unión, Boconó, Valle Esther y Santa Ana”, expresó Silva.

También, el Sisbén y su nueva nomenclatura han ocasionado confusiones y quejas a los residentes del lugar, en unos casos, confirmaba la presidenta, las numeraciones no tienen una base solida que justifique su asignación.

Un señor de la tercera edad que vive en una pieza hecha de latas tiene el rango de C20 y un abuelo que vive en un rancho de tablas aparece con C14, (cuando en realidad deberían estar en el grupo A, al que pertenecen hogares en pobreza extrema). Mandé la inconformidad como me explicaron, pero todavía nadie viene a visitarlos”.

Así como esos casos, varios vecinos han enviado las solicitudes para la encuesta, pero no han sido atendidos. Incluso la misma presidenta lleva más de 15 días sin una respuesta de la entidad. Expresa que el sistema de actualización, al menos en el barrio, se está manejando de una forma desordenada.

Image
Niños y jóvenes disfrutan de la amplia atracción que ofrecen las canchas y parques del barrio.

Niños y jóvenes disfrutan de la amplia atracción que ofrecen las canchas y parques del barrio. / Foto Luis Alfredo Estévez.

Miguel Landazábal | Practicante Periodismo

Image
La opinión
La Opinión