Escuchar este artículo

En Morelli viven un calvario que no parece tener fin

Lunes, 24 de Enero de 2022
La comunidad hace un llamado para que definan la situación del barrio.

Habitantes del barrio Morelli están cansados de que no se tenga claridad a qué municipio pertenece el lugar donde viven. La situación ha hecho que no puedan recibir proyectos o ayudas que tanto necesita la comunidad.

A este problema, ahora se suma la suspensión del subsidio de la tarifa para el servicio de agua potable del que están siendo beneficiadas más de las 500 familias estrato 1 que viven en el sector. 

“No entendemos por qué nos van a quitar esta ayuda si es una pila pública que consiguió la propia gente gracias al esfuerzo y gestión que se hizo años atrás. Todos pagamos 22.000 pesos al mes y ahora que nos van a quitar el subsidio la cuota aumentaría a 37.850”, dijo Oliva Arias de Arias, quien hace parte de la junta de acción comunal.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La comunidad no se explica cómo tras pasar tanto tiempo, hasta ahora les informan que no hacen parte de Cúcuta y por ese motivo dejarán de tener el subsidio. Además recalcaron que la mayoría de personas que viven en Morelli son de escasos recursos.

La noticia se dio a través de una carta que llegó a la Junta de Acción Comunal por parte de Aguas Kpital y en una reunión en el barrio donde señalaron que la EIS Cúcuta como empresa contratista responsable ordenó retirar dichos subsidios, debido a que para esta entidad el sector se encuentra por fuera del municipio de Cúcuta.

La Opinión indagó con la EIS para obtener información sobre el motivo por el que se va a quitar el subsidio pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. 

Esta misma situación también la viven los vecinos del asentamiento Límites. 

Image
En el barrio las calles están en mal estado y la mayoría de viviendas son en obra negra.
Ni de aquí, ni de allá

La comunidad de Morelli desde el 2010 viene exigiendo formar parte de Cúcuta, pero esta lucha se ha convertido en una travesía, pues desde esa fecha los tienen de un lado para otro sin dar mayor respuesta.

“Casi todos tenían el sisbén en Cúcuta, después nos dijeron que pertenecíamos a Villa del Rosario y allá no nos quisieron recibir, entonces volvimos a intentarlo acá y nos registramos nuevamente”, señaló Arias.


Le puede interesar: Parque de la Vida, ahora “parque del miedo”


El barrio tiene más de 30 años de fundado y sólo cuenta con capilla, una cancha, la mayoría de sus calles están sin pavimentar, no tienen salón comunal ni un parque digno.

“Supuestamente llevamos 10 años perteneciendo a Villa del Rosario por una resolución, pero no nos beneficiamos de nada allá, siempre hemos accedido a salud, educación y atención en programas en Cúcuta”, exaltó Arias.

En medio de tantas necesidades y al ver que no había ninguna persona que los respaldara, decidieron programar una reunión para buscar a alguien de la asamblea que los ayudara y conocieron al diputado Emerson Meneses González.

Meneses aseguró a este medio que a través de una ordenanza que se expidió en el año 2011 para definir estos límites, el barrio Morelli quedó dividido entre un 60 y 40, siendo 40% de Cúcuta y 60% de Villa del Rosario.

El diputado hizo el estudio de la situación del sector e inició un proceso con varios integrantes de la Asamblea para reunirse con el gobernador Silvano Serrano


Lea aquí: En Claret, la comunidad logró gestionar obras para recuperar vías


“Basándonos en la ley 1551 del 2012 donde se dice que es competencia de la Asamblea e iniciativa del mandatario seccional precisar los límites y desagregar territorio de un municipio para otro, queremos desagregar la parte del barrio que pertenece a Villa del Rosario para que sea de Cúcuta”, comentó Meneses. 

Por otro lado, este miércoles 26 de enero se llevará a cabo una reunión organizada por el diputado con las entidades de la EIS Cúcuta, Aguas Kpital, Planeación Departamental, Municipal y de Villa del Rosario e integrantes de la Junta de Acción Comunal del barrio para informar que se está adelantando el proceso con el Gobernador y evitar que se suspenda el subsidio de acueducto.

Se tiene previsto que en un período de 3 a 4 meses se tramite la ordenanza para fijar los límites y hacer que Morelli pertenezca completamente a Cúcuta.

“Hacemos el llamado al Gobernador, Silvano Serrano a que se ponga la mano en el corazón, piense en todas las familias que viven acá y tome la decisión de pasarnos a Cúcuta, queremos pertenecer acá”, finalizó la líder comunal. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda