La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
premium
Que los gastos ‘hormiga’ no le amarguen el Año Nuevo
Aquí les dejamos algunas recomendaciones para no caer en excesos en esta temporada.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Jueves, 9 de Diciembre de 2021

Llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y … gastos.

Esta temporada del año suele llegar cargada de emoción, especialmente ahora que muchos vuelven a reencontrarse con sus familias para celebrar la Navidad y el Fin de Año, luego de las limitaciones que impuso la pandemia por la COVID-19, en 2020.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Sin embargo, la ilusión propia de las festividades decembrinas, la comida, los regalos, la ropa, las salidas a recorrer los alumbrados, las reuniones y festejos con los amigos, termina por dejarnos fuera de control en lo que a gastos se refiere.

Y como bien dicen por ahí, “después de los gozosos llegan los dolorosos”, el inicio de un año nuevo, por lo general, acaba por desdibujar completamente esa alegría que apenas días atrás nos embargaba, al revisar las cuentas de las tarjetas, los ahorros y el sueldo.

Por eso, en este momento que apenas comienza a despegar la temporada navideña, es importante que haga una pausa y sin perder el entusiasmo propio de este mes, planee muy bien su presupuesto, con el fin de que el exceso de compras y los llamados gastos ‘hormiga’, no le terminen amargando el comienzo del 2022.

Estos gastos hacen referencia, precisamente, a muchas de esas cosas que no se necesitan, que se adquieren por impulso, por más pequeñas e insignificantes que sean, pero que poco a poco van haciendo mella en el bolsillo y en las cuentas quincenales o mensuales.


Lea también: Consejos para hacer un buen uso de la prima de Fin de Año

A propósito del asunto, la Universidad EAFIT acaba de publicar un artículo en el que algunos de sus consultores financieros entregan una serie de sugerencias que le podrían servir para que disfrute unas festividades tranquilo y sin caer en excesos que más adelante le ocasionen remordimientos.

En ese sentido, lo primero que plantean los expertos es organizar muy bien su dinero, teniendo en cuenta los ingresos y gastos adicionales, pero también todos aquellos compromisos que vendrán en los meses siguientes, como el regreso a clases de sus hijos, la universidad, los útiles escolares y demás.

“Uno de los principales elementos que debe considerarse en este tiempo de fin de año, de felicidad y agasajos, es un presupuesto claro, y no solo por diciembre, sino al menos hasta marzo del año entrante”, plantea Óscar Eduardo Medina Arango, profesor del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT, y líder del Fondo de Empleados de la Universidad, Fomune.

La doctora en Economía y profesora del Departamento de Finanzas de este mismo centro educativo, Lina Marcela Cortés Durán, también hace un llamado especial a tener muy en cuenta esos gastos ‘hormiga’, pues al final pueden jugarles una muy mala pasada a las finanzas personales. 


Le puede interesar: Nunca perdimos la fe de que la justicia iba a ratificar esa condena: Patricia Avendaño

En esta época hay que tener mucho cuidado con algo que en finanzas personales le damos el nombre de los gastos ‘hormiga’. Son aquellos en los cuales las personas empiezan a consumir sin planear. Hay que tener mucho cuidado, porque cuando menos pensamos esto nos deja con un déficit en el bolsillo”, recomienda la experta.

Los gastos 'hormiga' podrían jugarle una mala pasada en Navidad./Foto tomada de internet

 

Por su parte, el consultor financiero Raúl Armando Cardona, también de EAFIT, sugiere que es fundamental en estos momentos tener una buena “salud financiera”, y en ese sentido su recomendación es ser muy cuidadosos en el manejo de la economía en esta época del año, a fin de no comprometer el ahorro ni el pago de créditos, pues de esta manera se evitarán los dolores de cabeza que puede ocasionar el empezar un año nuevo “con saldo en rojo”. 


Lea además: Toque de queda en Pamplona se mantiene hasta el 31 de diciembre

Y aunque para muchos no sea fácil medirse en épocas como esta y el compartir en familia, disfrutar y festejar la vida, especialmente en momentos tan convulsos como los actuales, esté por encima de cualquier presupuesto, tomar nota y tener en cuenta lo que dicen los consultores no está de más y, en cambio, sí podría “ahorrarle” una angustia más adelante.

Algunas claves para hacerle el quite a los excesos

-Los consultores de EAFIT recomiendan hacer un listado de prioridades que incluya los posibles gastos extra, con el fin de ver en realidad cuánto dinero es el que podría gastar para el disfrute.

-Establecer un tope de gastos. Si solo puede gastar $200.000, $400.000, $500.000 en este mes, ajústese a ese monto, no exceda ese límite pues ahí empezará a generar un hueco en sus finanzas personales. Si se da cuenta de que hay gastos pequeños que puedan modificar ese tope, evítelos.

-Analice cuántas de esas cosas en las que está invirtiendo diariamente, por pequeñas que sean, son prescindibles, y qué tanto ganaría al dejar de comprarlas.

-Aproveche las ofertas, pero no se obsesione con ellas, especialmente en objetos de decoración navideña y alimentos, pues esto le hará gastar dinero en cosas que realmente no requiere y que pueden, incluso, terminar guardadas sin ninguna utilidad.

-Mídase en gastos como las carreras de taxi, que por estos días tienden a subir, y por eso trate de planear que las salidas a hacer las compras no se le extiendan por varios días, pues esto le va a implicar aumentar ese rubro en el presupuesto.

-Apuéstele a las nuevas tendencias a la hora de empacar los regalos, así podrá aprovechar recursos que tiene a la mano como el papel periódico y evitará incurrir en gastos innecesarios y que, en cambio, sí le hacen peso a su presupuesto.

-Un aspecto fundamental es no tocar sus ahorros, si no le alcanzó el dinero para comprar todo lo que quería. Cumpla su presupuesto personal y recuerde que el ahorro es sagrado.

-En términos generales, lo más importante es que compre lo que realmente necesita para evitar los gastos ‘hormiga’.

Aplique esto en todos los ámbitos de su vida y administre responsablemente su salario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion