La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Cómo va la recuperación del reconocimiento deportivo del Cúcuta?

Viviana Forero, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte, conversó con La Opinión sobre el levantamiento de la sanción.

Desde el pasado 29 de octubre, el Cúcuta Deportivo se encuentra sin reconocimiento deportivo luego de que el Ministerio del Deporte dejara en firme una sanción del 30 de julio de 2020, tras hallar incumplimientos laborales en la institución entre el 31 de diciembre del 2018 y el 31 de agosto de 2019.

 Aunque en un inicio la sanción se originó por incumplimientos de 163 millones de pesos, las revisiones de la oficina de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) durante los recursos presentados por la anterior administración del equipo, terminaron dejando la sanción en 106 millones. 

El 18 de marzo del presente año, Viviana Forero Álvarez, directora de IVC, confirmó que el actual representante legal del Cúcuta Deportivo, el liquidador Arturo Acosta Villaveces, allegó un soporte de una consignación hecha a la Superintendencia de Sociedades.  

Esa consignación de 106 millones de pesos fue pagada por la Fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, presidida por el técnico mundialista Jorge Luis Pinto. 

Con esa confirmación, se esperaba el restablecimiento de dicho reconocimiento en los siguientes días. 

En base a esto, La Opinión consultó a Forero Álvarez para conocer el estado de la situación y la razón del no restablecimiento.

“Básicamente el tema del reconocimiento deportivo, frente a lo que le compete al Ministerio, seguimos en la misma instancia. Dentro del proceso liquidatorio que está llevando el liquidador (Acosta) como delegado de la Supersociedades, han hecho varios acercamientos y gestiones para poder cumplir con esas obligaciones pendientes”, dijo Forero. 

“Lo último que recibimos fue una consignación que se hizo a la Superintendencia con el fin de que pagaran las deudas que estaban a favor de los acreedores”, continuó la directora.

Frente a la actualidad del proceso, aseguró que están a la espera de la acreditación de los pagos.

“Nosotros seguimos a la espera de que se nos acrediten los pagos, es decir, consignaciones, transferencias, pagos por depósito judicial que acrediten que esos acreedores ya recibieron sus pagos y por lo tanto la obligación fe satisfecha. Hasta que esos soportes no lleguen a nosotros, el proceso seguirá  exactamente igual”, puntualizó.

Sobre el contacto que han tenido con Acosta Villaveces fue clara en que se ha mantenido. 

“Esperamos los documentos. Ya oficiamos al liquidador para que nos haga entrega de esas documentaciones, pero aún no la hemos recibido. Se ha mantenido el contacto, lo que pasa es que cada uno actúa en el marco de sus competencias, a él le ha tocado surtir muchos inconvenientes, procesos complejos”, expresó.  

“Ha hecho un trabajo arduo para luchar y obtener el reconocimiento del Cúcuta. La carga que ha tenido ha sido bastante dura, el tema mediático. Ha hecho un trabajo de forma ejemplar. Hemos estado de la mano, no se ha presentado ninguna ruptura. Él tiene sus ocupaciones, nosotros igual con los otros casos. Estamos a la espera”, subrayó la directora quien en el pasado marzo desmintió al expresidente José Augusto Cadena, quien afirmó que esa deuda ya estaba pagada. 

A la pregunta de qué cree que ha impedido la llegada de esas acreditaciones  respondió: “creo que no ha llegado toda la información todavía, no por nada diferente que tener la totalidad de los soportes de pago”.
Tener el reconocimiento deportivo suspendido fue una de las razones que tuvo Dimayor para desafiliar al Cúcuta Deportivo. 

Con esta suspensión levantada, se espera que Acosta prosiga con sus acciones para poner en funcionamiento al conjunto motilón, su meta, según lo ha expresado en diferentes oportunidades.

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Viernes, 23 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día