La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Cúcuta Deportivo cerró su 2023 con las manos vacías
Cúcuta Deportivo ilusionó en la Copa Colombia y el ascenso a primera división, pero terminó sin ningún logro.
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Sábado, 18 de Noviembre de 2023

La sufrida hinchada del Cúcuta Deportivo vuelve a recibir un golpe. El rojinegro pasará un año más en la segunda división tras perder toda opción de ascender luego de caer en la final del Torneo II ante Fortaleza, con un global de 2-1. 

Es un mazazo para la noble fanaticada del cuadro fronterizo que confió en el regreso a primera, pero chocó de frente con la realidad: en 2023 vivió de ilusiones, pues la temporada acabó y los objetivos no se cumplieron. 

Caer eliminados en la semifinal de la Copa Colombia ante Millonarios y ahora en la final del Torneo ante Fortaleza se enmarcan en dos decepciones, ya que el club manejó un discurso de ir por todo y terminó con las manos vacías. 


Conozca: Cúcuta Deportivo: Germán Triana, el debutante más reciente con la rojinegra


Sin proceso deportivo

La institución rojinegra tuvo tres técnicos en 2023. El primer de ellos fue Bernardo Redín, quien alcanzó a dirigir en cuatro juegos en 2022, y tras no lograr clasificarse a la final del Torneo I, fue desvinculado. En la Copa eliminó a Once Caldas, Quindío y Real Cartagena. 

La prosiguió el argentino Rubén Tanucci, un viejo conocido del mayor accionista José Augusto Cadena, pues en 2018 logró el ascenso siendo asistente técnico de Lucas Pusineri. 

Tanucci duró nueve partidos de Torneo, no gustó y terminó despedido, pese a que dejó en el camino a Junior FC en octavos de Copa. 

Asumió Federico Barrionuevo, quien trabajaba como asistente de Tanucci. El también argentino vivió su primera experiencia como entrenador profesional y lo hizo desde el banquillo –literal- pues no pudo dirigir desde la raya al no tener convalidadas sus licencias. 

Barrionuevo estuvo cerca de cumplir el objetivo, pero su equipo flaqueó en el duelo más importante del año. En Copa eliminó a Medellín. 

Fortaleza vs. Cúcuta Deportivo 2023.

 

Fichajes, pero no refuerzos 

Luego de no lograr pasar a la final del Torneo I, la hinchada esperaba que el equipo se reforzara a la altura de la responsabilidad de ascender y no fue así. 

El mercado se basó en jugadores con poca continuidad, con bajo nivel y que parecieron ser traídos para completar la nómina.

Ante la situación, el Cúcuta recurrió a sus divisiones menores sobrecargando responsabilidades en jugadores sin experiencia profesional, de corta edad y que por momentos no comprendían la obligación del club en esta temporada. 


Lea aquí: Jair Reinoso, ex-Cúcuta Deportivo, fue convocado a la Selección de Bolivia


La ineficacia en la definición costó

Dentro del campo de juego el gran problema del Cúcuta fue la eficacia a la hora de concretar las opciones generadas. 

Desde la época de Redín, hasta la final del Torneo II. Cúcuta pudo llegar a Bogotá con una ventaja mayor a la lograda en el General Santander (1-0), pero erró dos situaciones claras y la noche del viernes lo pagó caro ante el mejor equipo del año. 

En  los números, el Cúcuta no fue un equipo arrollador. Por Torneo jugó un total de 46 partidos en todo el 2023 dejando un rendimiento del 57%. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día