Escuchar este artículo

El Cúcuta Deportivo aún existe en la Conmebol

Domingo, 19 de Diciembre de 2021
En el recuerdo perdurará la gran campaña del Cúcuta Deportivo en la Copa Libertadores de América de 2007.

En medio de un mar sin orillas y estando en el limbo, ante la inquietud de si en 2022 el Cúcuta Deportivo será reintegrado a los torneos de la Dimayor, sus hinchas no pierden la fe de que la justicia llegue.

 Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Mientras el equipo motilón, sin identidad, espera ser reafiliado a la Federación Colombiana de Fútbol y admitido por la Dimayor, para la Confederación Suramericana de Fútbol, máximo regente de este deporte en el continente, la tribu rojinegra aún existe.

El equipo de Cúcuta se encuentra en proceso de liquidación por parte de la Superintendencia de Sociedades, desde el  11 de noviembre de 2020, tras un proceso de insolvencia económica desde 2013 y que terminó en la liquidación total.

Lea aquí: Cúcuta Deportivo sigue sin un futuro claro para 2022

El pasado viernes en la asamblea de Clubes de la Dimayor, se esperaba que los 35 presidentes de los equipos le devolvieran el estatus al conjunto fronterizo, pero no fue así, alargando más la angustia de la afición cucuteña y de la ciudad, habida de fútbol.

Aunque sobre el camino  se ve una estela de luz para su regreso, la Conmebol dio a conocer el ranquin de 2022, de clubes en los que figura el Cúcuta Deportivo.

Pero ¿Qué tiene que ver en esto el elenco rojinegro, sabiendo que está por fuera de toda competición nacional e internacional?

Pues bien, en las estadísticas de la Conmebol, el Cúcuta Deportivo se ubica en ese ranquin en el puesto 129, entre 273 clubes del continente, con un total de 118 puntos para la temporada 2021. 

Para la 2022, aparece en la casilla 138 superando a escuadras colombianas como Deportivo Pasto, Boyacá Chicó, Bucaramanga, Unión Magdalena, Jaguares, Patriotas, Cortuluá y Envigado. 

Calificación que obtuvo en sus participaciones en la Copa Libertadores de América, de las ediciones de 2007 y 2008. En la única que no tiene puntaje es por Copa Suramericana, a la cual nunca clasificó, hasta cuando perteneció a la Dimayor en 2020.

Hay que recordar que la tribu rojinegra llegó a semifinales de la Copa Libertadores en 2007, tras caer  (3-0), en el estadio La Bombonera, frente a Boca Juniors, puesto que en el juego de ida, disputado en el estadio General Santander, de Cúcuta, había ganado (3-1).

Lea aquí: Asamblea de Dimayor no definió el tema Cúcuta Deportivo

En 2008, el conjunto fronterizo avanzó hasta octavos de final del certamen suramericano, de ahí es que tiene esta calificación.

Otros colombianos

El primer lugar es para River Plate, de Argentina, con 10.652 puntos; seguido por Boca Juniors, con 9.8731; Gremio de Brasil, recientemente descendido, con 6.950; cuarto es Palmeiras, actual campeón  de la Libertadores, tras vencer a Flamengo en la final (3-1).

Quinto aparece Nacional, de Uruguay, con 5.444 puntos, y sexto, Flamengo, con 5.140 puntos. 

El mejor equipo colombiano en este escalafón es Atlético Nacional, que ocupa la séptima posición, con 4.833 puntos totales, distribuidos por participación en la Copa Libertadores y por la Copa Suramericana.  

Después del conjunto verde de Antioquia, bicampeón de la Libertadores 1989 y 2016, los otros equipos colombianos posicionados en el ranquin Conmebol son: Independiente Santa Fe, campeón de la Copa Suramericana, casilla 21, con 3.004: Atlético Junior, puesto 27; América de Cali, cuatro veces subcampeón de la Libertadores, se encuentra en la casilla 36.

Lea aquí: Equipos suramericanos en la Liga de Naciones desde 2024

Por su parte, el Deportivo Cali, dos veces subcampeón del torneo surcontinental, está en el puesto 42, con 1.361 puntos; Millonarios figura en la casilla 63, con 732 puntos; Once Caldas, campeón de la Libertadores en 2004, está en el puesto 83.

Equidad Seguros aparece en el puesto 99, por su participación en la Copa Suramericana, al igual que Rionegro Águilas.

Por este mismo torneo, Deportivo Pasto, ocupa la casilla 173, Boyacá Chicó, es 190; Atlético Bucaramanga, está en la casilla 203 y el recién ascendido Unión Magdalena, quien participó en la Copa Libertadores de 1969, ocupa la casilla 209.

Más abajo, se encuentran Jaguares de Córdoba, puesto 231; Patriotas Boyacá, puesto 239; Cortuluá, 244; Envigado, 257, y cierra el listado de los equipos colombianos, Atlético Huila, en el puesto 265.    

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda