Escuchar este artículo

Abren la última licitación para terminar Gramalote

Lunes, 28 de Febrero de 2022
Hoy, el Fondo Adaptación explicará el proceso y los posibles contratistas.

Empieza a despejarse el camino para la construcción de las 128 viviendas que hacen falta para culminar el proyecto del nuevo Gramalote

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios enhttps://bit.ly/_Suscríbete_Aquí 

El Fondo Adaptación anunció que abrió la  licitación pública para la construcción de dichas casas que no lograron construir con el anterior contratista y que se mantenían a la espera desde hacía dos años.

El pasado 22 de febrero se publicaron los estudios previos y el pliego de condiciones del proceso. Las observaciones al proyecto se pueden realizar hasta el próximo 8 de marzo y el 11 del mismo mes se publicará el pliego definitivo, informó el Fondo Adaptación.

El gobierno del presidente Iván Duque recibió el macroproyecto de Gramalote en el
40 % de ejecución y hoy está en el 88 %. La inversión total es de $578 mil millones.

Lea aquí: Gilma murió esperando que su nieta desaparecida volviera a casa en Cúcuta

Hoy, a partir de las 2:00 p.m., la gerente de la entidad Raquel Garavito Chapaval, liderará una visita virtual a Gramalote, para darles a conocer a las autoridades y habitantes de esta localidad los posibles contratistas que se encargarán de la construcción de las casas faltantes, así como toda la información referente al macroproyecto.

Durante la socialización, el equipo técnico del Fondo Adaptación responderá las preguntas respecto al prepliego de la licitación pública para la construcción, terminación y entrega de las 128 viviendas.

“Cuando la gente visite este bello municipio, se dará cuenta de que el Gobierno Nacional cumplió y que nuestro compromiso con los gramaloteros es ejecutar, finalizar y seguir entregando las obras que necesitan”, afirmó Garavito.


Lea aquí: Universitario murió en choque en el Anillo Vial Oriental

En ese sentido, recordó que la entidad ha invertido durante el actual gobierno $354.466 millones, que corresponden al 69 % del total de las obras que a la fecha se han puesto al servicio de la comunidad.

Durante este mismo periodo, el Fondo Adaptación ha entregado 851 viviendas, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, el Parque Principal, la Estación de Policía, la Plaza de Mercado, el Centro Administrativo, el Hospital San Vicente de Paul, las obras de urbanismo (redes, andenes y calles), la reconstrucción de 2.2 kilómetros de la vía que conduce hacia Lourdes, y las plantas de tratamientos de aguas residuales y de agua potable.

Las últimas obras entregadas a la comunidad fueron la Casa del Adulto Mayor, que hace parte de los equipamientos adicionales construidos por el gobierno del presidente Iván Duque, junto con la Casa del Campesino (98 % de ejecución), el Centro Sacúdete (86 %) y el Escenario Deportivo (94 %), además del proyecto de Acompañamiento Socioeconómico.


Lea también: Hay 14.240 vehículos abandonados en patios de Tránsito de Cúcuta

Para impulsar la reactivación económica del municipio, el Fondo Adaptación ejecuta    un proyecto de Acompañamiento Socioeconómico, en el que invierte $12.176 millones, a través de los cuales ya se han apoyado 122 emprendimientos familiares y locales, por valor de $6.204 millones.

Para el presente año, se apoyarán 70 nuevas iniciativas productivas y emprendimientos, gracias a una inversión de $2.700 millones. 

Esta segunda fase del proyecto de reactivación para las familias y asociaciones gramaloteras seguirá bajo la coordinación de la Fundación Socya, como ocurrió en la primera etapa.     

Lo que pasó

Entre el 16 y el 17 de diciembre 2010 el municipio de Gramalote, ubicado en el departamento de Norte de Santander fue prácticamente borrado del mapa. Una remoción en masa, producto de la ola invernal de ese año, sumado a una falla geológica, destruyó el pueblo. El entonces presidente Juan Manuel Santos, a los pocos días, le prometió a los gramaloteros reconstruir el municipio en otro lugar y en poco tiempo. Sin embargo, una década después el nuevo hogar de los gramaloteros aún no está terminado en el ciento por ciento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda