Escuchar este artículo

Ahora, 90 recicladores de Cúcuta tienen su experiencia certificada

Jueves, 25 de Noviembre de 2021
Los recolectores aprenden también sobre manejo adecuado de los residuos.

La alianza entre la Alcaldía de Cúcuta, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) permitió que 90 recicladores de oficio de la ciudad certificaran su experiencia en la Norma de Competencia Laboral denominada ‘Recolectar residuos sólidos según procedimiento de aprovechamiento y normativa ambiental’.

En un acto organizado en la sede del Gobierno local, con los protocolos de bioseguridad, los integrantes de la Asociación de Recicladores de Cúcuta y Área Metropolitana (Asorecu), Asociación de Recicladores y Ariguies (Areya E.S.P) y de la Asociación de Recicladores Emprendedores de Norte de Santander (Arenorte) recibieron el certificado.

Lea además ¡Cuidado con las armas en los colegios!

“El compromiso de la Alcaldía con las diferentes líneas dispuestas en su Plan de Desarrollo permitió que se llevara a cabo este proceso de la mejor forma posible. Para nosotros es un orgullo que los 103 recicladores que participaron en esta convocatoria aprendieran también sobre manejo adecuado de los residuos”, manifestó el mandatario Jairo Yáñez.

El alcalde sostuvo que la consolidación del reciclaje es una práctica esencial para la sostenibilidad, es por eso que es indispensable crear estos espacios. Señaló que con estas acciones se busca dignificar la experiencia de estas personas, quienes, en la mayoría de casos, iniciaron de manera empírica y ya llevan varios años ejerciendo el oficio.

Wilmar Cepeda, director regional del Sena, expresó que es motivo de alegría y orgullo para la institución poder certificar a 90 recicladores en sus competencias laborales, “lo que les permite fortalecer sus asociaciones y así poder seguir en la bonita tarea de hacer de nuestro planeta un mejor lugar”.

Le puede interesar Cúcuta preocupa a Minsalud por temor al cuarto pico

Óscar Barón, representante de Asorecu, manifestó que, después de más de 10 años como reciclador, pudo certificar su labor y además recibió charlas que le permitieron aprender más sobre el oficio, conocer de qué están compuestos los materiales y sobre la importancia de su trabajo para la ciudad.

La formación comenzó en julio en manejo adecuado de los residuos y la consolidación del reciclaje como una práctica esencial para la sostenibilidad, lo anterior, con el ánimo de fortalecer el rol de los recicladores como principales actores dentro de la cadena de aprovechamiento y manejo integral de desechos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas