Escuchar este artículo

Alcaldía presentará hoy, de nuevo, el Estatuto Tributario

Estatuto Tributario no pasó del primer debate en el Concejo. Hoy llegan con las correcciones pertinentes.

Debido al no acatamiento de las observaciones realizadas por los concejales, gremios y otros actores de la ciudadanía, el Proyecto de Acuerdo 035 de 2022, que hacía trámite en el Concejo de Cúcuta, no pasó del primer debate, al votarse con ponencia negativa el pasado viernes. A pesar de la situación, la administración de Yáñez lo volvería a presentar hoy a la Corporación, con las correcciones pertinentes.

Uno de los principales temas que se debatían por estos días en el Concejo, en la Comisión del Plan, era el denominado Estatuto Tributario, una reforma presentada por la administración de Yáñez y que despertó varios comentarios respecto a las variaciones que presentarían algunas tasas desde el próximo 1 de enero de 2023, cuando se espera entre en vigencia.

Durante el estudio del Estatuto Tributario, los concejales ya habían advertido del riesgo de que el Proyecto de Acuerdo 035 no pasara del primer debate, debido a que desde la administración municipal no se habían enviado las correcciones del borrador que habían salido tras mesas de trabajo con gremios y otros sectores sociales y de la económica de la región.


Le puede interesar: Estos son los retos del nuevo secretario de Hacienda de Cúcuta


Carlos Dueñas, quien es componente de la iniciativa junto al concejal Jesús Sepúlveda, explicó por qué el pasado viernes se votó en negativo el proyecto, cuya decisión fue justificada por el Concejo en pleno debido a que “iba en contra de los intereses de la ciudadanía cucuteña”.

“Después de un exhaustivo estudio durante más de un mes, con gremios, actores de la sociedad como Bomberos, las secretarías de la administración municipal, encontramos que el proyecto traía inmerso algunos cambios que no concordaban con el discurso del alcalde, que era no subir las tasas”, dijo Dueñas.

El concejal afirmó que la propuesta sí tenía un aumento de tasas, lo que implicaba un aumento al costo de vida de los cucuteños, por lo que se detectaron a tiempo, pero la administración hizo caso omiso, asegura.

“En la ponencia se resaltan los beneficios pero se muestra que no es congruente con el discurso y no se puede permitir que los cucuteños se sometan a este incremento. Viendo el tiempo restante de sesiones, y la no receptividad, se tumba el proyecto. Yo presenté ponencia negativa y fue apoyada por la comisión”, señaló.

Dueñas puso como ejemplo algunas anomalías que se detectaron dentro del estudio, como la actividad de explotación minera, que estaba exenta de tributo, y con el estatuto pasaban a pagar el 7x1.000. Entre tanto, el sector construcción estaba en el 4,8 y con el estatuto se incrementaba.


Le puede interesar: En Cúcuta se sigue atacando el transporte informal


“Recibimos varias comunicaciones de Fenalco, de la ANDI, de la Cámara de Comercio de Cúcuta ya que ellos también habían detectado este incremento de las tasas, pero reitero, la administración nunca presentó las modificaciones”, señaló el coponente.

Dueñas, quien resaltó que uno de los puntos a favor del Estatuto Tributario es la organización que se le quiere dar a la normatividad de los tributos en el municipio, debido a que están regulados por muchos acuerdos, augura que el tiempo es el principal enemigo, por lo que se espera una respuesta inmediata de la administración del alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez para poder dar trámite al Estatuto.

“Si lo bajan, y llaman a sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre, se tendría un mes largo para estudiarlo, sin embargo ya está en manos de la administración volverlo a presentar”, señaló el cabildante.

Estatuto tributario en Impuestos

Administración de Yáñez acatará observaciones
Con un tono positivo, el nuevo secretario de Hacienda de Cúcuta, Nelson Orlando Miranda Ruiz, señaló que hoy mismo la administración municipal presentará el proyecto de acuerdo con todas las modificaciones pertinentes.

“Nosotros estamos en la facultad de darle la tranquilidad a los cucuteños que la propuesta que presentaremos está libre del alza de tasas en impuesto predial e industria y comercio, no vamos a castigar a las personas que invierten en dos o tres casas”, advirtió el funcionario Miranda Ruiz.


Le puede interesar: Se hunde en el Concejo de Cúcuta el nuevo Estatuto Tributario


El secretario resaltó el ejercicio y mensaje de democracia que se le envía a la comunidad respecto a que si bien la propuesta nace de la administración municipal es el mismo Concejo el que la rechaza porque atenta a los intereses de los cucuteños.

“Hoy estoy presentando esta propuesta con todas esas observaciones que todos los cucuteños, los concejales, y los gremios hicieron y esperamos que en el Concejo se le pueda dar trámite y podamos retomar el asunto”, puntualizó el secretario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 21 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión