Escuchar este artículo

Estos son los retos del nuevo secretario de Hacienda de Cúcuta

El funcionario recalcó que el proyecto de acuerdo del Estatuto Tributario 2023 le apunta a la reactivación económica de Cúcuta.

Con la visión de acercar al contribuyente a la administración municipal y generar confianza en la inversión de los recursos que pagan los cucuteños con sus impuestos, el abogado especialista en derecho tributario y aduanero, Orlando Miranda, asumió el liderazgo de la Secretaría de Hacienda.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


Miranda se define como un docente universitario apasionado por las finanzas públicas, quien durante 14 años ha venido asesorando a diferentes administraciones en el fortalecimiento de las rentas propias.  

Ahora, tiene el reto de mejorar el recaudo del municipio de Cúcuta y disminuir el rechazo que tiene la comunidad hacia el pago de los impuestos, que se ha visto reflejado en unos índices históricos de entre $80.000 y $180.000 millones en cartera (Estadísticas históricas anteriores de cartera por cobrar del municipio).

“Al contribuyente le preocupa el retorno en materia tributaria, que se vea retribuida su inversión, eso genera satisfacción y entendiendo que somos una entidad que necesita de los recursos públicos para poder funcionar nuestra prioridad es invertir los impuestos que se van recaudando en todo el escenario desde el punto de vista social”, agregó Miranda. 


Lea aquí: Estas son las agendas de los dos candidatos a la rectoría de la UFPS


¿Qué retos trae manejar las finanzas de Cúcuta?

Evidentemente todo el tema de lo público se soporta en el buen manejo de las finanzas, con la responsabilidad que implica retribuirles a nuestros contribuyentes lo que aportan con el pago de sus impuestos, nosotros como Hacienda de Cúcuta tenemos por supuesto el reto de mejorar los índices de cartera y recaudo.

Por ello nuestra gran prioridad es acercar la administración al contribuyente, generando cultura tributaria para que los contribuyentes se solidaricen con Cúcuta pagando sus impuestos en la medida que puedan, somos una Secretaría y una administración de puertas abiertas que les brinda todas las opciones que necesiten para cumplir con sus obligaciones, desde acuerdos de pagos hasta incentivos tributarios.

Nuestro deber institucional es garantizar que el pago de los impuestos se vea reflejado en obras, vías, colegios, parques, escenarios deportivos para toda la comunidad cucuteña, todo eso lo logramos con transparencia.
 

Image
Secretario de Hacienda de Cúcuta, Orlando Miranda/Foto Cortesía
 
¿Qué beneficios están vigentes para el pago de impuestos? 

Este es un momento maravilloso para recordarles a los contribuyentes la importancia de estar al día con sus impuestos, porque hasta el 31 de diciembre estaremos otorgando un 90% de descuento en intereses moratorios y sanciones. Es el momento perfecto para poder descansar de esas deudas y tener todo el derecho de exigirle al municipio que cumpla con los proyectos que prometió con su Plan de Desarrollo Municipal, los cuales mejorarán las condiciones de vida de la comunidad.

Además, como siempre lo hemos indicado, pueden acceder a acuerdos de pago considerando la capacidad contributiva que tengan, y las cuotas que mejor se acomoden a su capacidad de pago. La invitación que les hacemos siempre es a acercarse y conocer las alternativas que estamos dispuestos a ofrecerles para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones.

¿Cómo avanza el estudio del Estatuto de Rentas y el presupuesto 2023 en el Concejo?

Lea también: Cúcuta acude al deporte para apartar la violencia de los barrios


La semana pasada hicimos un ejercicio muy interesante con los gremios del municipio (Acodrés, Fenalco, Camacol, Asobares, etc.) explicándoles que nuestra política no es subir las tarifas de los impuestos, por el contrario, la orden del señor alcalde Jairo Yáñez y la filosofía de trabajo de nuestra Secretaría de Hacienda es mejorar los escenarios de recaudo con las herramientas que tenemos, eso es lo que buscamos con la propuesta del nuevo estatuto de rentas, no imponer, sino aliviar las cargas de los contribuyentes con los principios de equidad y capacidad contributiva.

En cuanto al presupuesto para el 2023, desarrollado y concertado de la mano del Concejo de Cúcuta, buscamos fortalecer el rubro de vías, independientemente de lo que destinamos para mitigar los riesgos de la ola invernal, que por supuesto es una de las prioridades. Este es un presupuesto dinámico que prioriza la inversión social y que, sobre todo, refleja la realidad de Cúcuta.

¿Cómo se desenvuelve la contingencia del recaudo de impuesto con ocasión del cambio de operador?

Estamos superando la contingencia,  incluso estamos atendiendo a los contribuyentes de manera personal y virtual, cada caso se está socializando, de manera puntual y el objetivo es ya superar el tema de manera total la próxima semana. Estamos trabajando de la mano del soporte se sistemas, pero el contribuyente se atiende de manera personal.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 19 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión