Escuchar este artículo

Analizan aumento de pasajes en buses y busetas

El lunes se conocerán los resultados del estudio de precios base, con el que se ajustará la tarifa.

El 2023 comenzó con las mismas tarifas de buses y busetas de 2022, precios que estarían cerca de su actualización después de que el Área Metropolitana de Cúcuta adelantara el estudio de precios base, con los que se podrán ajustar las tarifas.

A mediados de diciembre, las empresas de transporte colectivo emitieron una carta a la autoridad del transporte del área metropolitana de Cúcuta, a fin de agilizar dicho estudio para que la capital de Norte de Santander arrancara el 2023 con el incremento correspondiente.

“El transporte terrestre metropolitano de servicio público colectivo de pasajeros, como la gran mayoría de actividades económicas, está muy afectado económicamente por el alza en los precios de los insumos que hacen parte de la canasta de costos, lo cual hace muy difícil mantener los vehículos en buenas condiciones de operación”, expresaron en 2022.


Le puede interesar: Cúcuta Deportivo conoció a sus rivales en el Torneo y Copa BetPlay 2023


A pesar de la solicitud, los resultados del estudio serán socializados hasta este lunes, después de que el AMC citara a una reunión a los gerentes de las empresas del transporte público de la ciudad. En dicha carta, se pide la asistencia de todos los representantes de las empresas, a fin de socializar la información que arrojó la medición.

Cabe destacar que en dicho estudio es donde se calcula el aumento de la tarifa sobre el incremento de elementos básicos de mantenimiento del parque automotor, como repuestos, llantas, gasolina, seguridad social, sueldos de conductores, entre otros.

Uno de esos representantes del sector transporte que más ha insistido en la necesidad de que las tarifas se ajusten a fin de que el gremio recupere parte de sus utilidades es Miguel Ángel Flórez, gerente de la empresa TransOntiveros, quien reveló que por el momento no hay propuesta en bloque de parte de los empresarios.

“En el país ha aumentado las tarifas entre 300 y 375 pesos, salvo Ibagué en donde subió solo $100, lo más importante es que el alza no la escalonen como hace dos años, por lo que sí al menos el aumento son $300, el incremento se aplique de una”, manifestó.


Le puede interesar: Parecía que el cielo se hubiese roto, dicen en La Gabarra


Cabe recordar que, en junio de 2022, los cucuteños enfrentaron un último aumento en la tarifa de $200, incremento que debió aplicarse en diciembre de 2021, pero que se aplazó luego de que el AMC, a través del Acuerdo No. 002 del 21 de abril de 2021, ajustara las tarifas,  las cuales debían aplicarse en 3 fases (abril, agosto y diciembre), cada una con un aumento de $200.

Flórez señaló que la ley efectivamente permite dividir el aumento en máximo tres fases, pero lo único claro hasta el momento es que la mayoría de empresas buscará que el incremento sea uno solo e inmediato.
El director del AMC, Miguel Peñaranda, ya había manifestado a La Opinión que el incremento de la tarifa del transporte público de la ciudad estaría ligado a los resultados del estudio de precios base, pero que en no superaría los aumentos máximos de ley.

“Lo que podemos adelantar sobre este incremento a las tarifas es que jamás va a estar por encima de la inflación del año pasado (13%) ni del aumento del salario mínimo (16%)”, complementó el director.


Le puede interesar: En Cúcuta, el PAE empezaría el 23 de enero, pero solo por unos días


Finalmente, varias son las personas que han pedido que así como desde este sector se busca el aumento en la tarifa, dicho beneficio se vea reflejado sobre el estado de los vehículos, que en muchos casos tiene imperfecciones en la cojinería, vidriería, llantas y otros repuestos.

“Yo uso buseta todos los días y la mayoría de ellas están en mal estado, la cojinería es lo peor, es poco el bus que uno ve con buenas sillas y que presentan un buen estado para los usuarios”, dijo Beatriz Corredor, usuaria del sistema.

Tras esta socialización y/o negociación con los gerentes de las empresas, el aumento de la tarifa del transporte público en la ciudad quedará dependiendo de una reunión de la Junta Metropolitana, en donde el AMC también socializará los estudios y serán los alcaldes de los municipios metropolitanos los encargados de fijar el acuerdo correspondiente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 14 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión