Escuchar este artículo

Cambio en el suministro del PAE genera debate en Cúcuta

Viernes, 5 de Noviembre de 2021
Secretaría sostiene que sigue norma del Ministerio de Educación.

Con el pasar de los días, la normalidad va retornando a los diferentes sectores del país, entre ellos el educativo, que sumado al regreso presencial a las aulas y las medidas de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19, ahora se le suma que el Plan de Alimentación Escolar (PAE) vuelve a la modalidad de raciones industrializadas, como se hacía antes de estallar la crisis sanitaria por la pandemia.

El cambio nace por medio de la Unidad de Alimentos para Aprender y el Ministerio de Educación Nacional, que emitieron los lineamientos y las directrices para la atención del PAE en la presencialidad mediante  la circular 009. 

Esta normativa ordena pasar de la modalidad transitoria (ración para preparar en casa), la cual se viene administrando en medio de la pandemia, a la atención normal, la cual consiste en la ración industrializada, es decir, para prepararla en el sitio o en las instituciones educativas  que tengan disponible un comedor estudiantil. 

Le puede interesar: Abren vacantes para profesores de Cúcuta

Frente a este cambio, el debate está abierto a favor y en contra, entendiendo que los estudiantes actualmente acuden a los establecimientos educativos bajo estrictos controles de bioseguridad, en los que no compartir los alimentos, el lavado de manos, entre otros, marcan la agenda para evitar la propagación del coronavirus.

Eduardo Parra, presidente de las Asociaciones de Padres de Familia de Cúcuta, se mostró en contra de la ración industrializada, al asegurar que va en contra de lo deseado y solicitado por los padres de familia a la Secretaría de Educación de Cúcuta.

“Nosotros le habíamos pedido a la Alcaldía y a la Secretaría de Educación que siguieran con la entrega de los kits de mercados y no los refrigerios industrializados porque la gente no va a reclamarlos, pero la administración no escuchó nuestra solicitud”, le dijo a La Opinión.

El representante de las Asociaciones de Padres de Familia de Cúcuta aseguró que esta modalidad de suministro de alimentos es más complicada de controlar, por lo que pidió a los establecimientos educativos garantizar el cerco epidemiológico para evitar rebrotes de la pandémica enfermedad.

Le puede interesar: En Norte siguen en auge los nuevos casos de COVID

“La idea es que se vuelva al colegio como ocurría antes de la pandemia, siempre y cuando se cumpla con los protocolos de bioseguridad... actualmente les entregan dos paquetes de a ocho refrigerios que contienen fruta, dulce, leche, proteína, entre otros”, aseguró.

En esa línea, Óscar Omar Aldana Martínez, rector de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, cuestionó los alimentos que desde el viernes se les suministran a los estudiantes, toda vez que asegura contienen altos niveles de azúcar.

“Como veníamos, el componente nutricional era mucho más alto, pero pasando a la ración industrializada es un altísimo grado de azúcar que contienen estos alimentos. Ellos sostienen que las raciones forman parte de la orientación del ICBF, pero a mí como licenciado de biología y química me parece que da un aporte calórico alto, pero poco nutricional frente a como veníamos”, explicó.

PAE en Cúcuta

 

En concordancia con Parra, el rector de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero tampoco considera prudente el cambio en el suministro de alimentos, y así se lo hicieron saber a la secretaría y al Ministerio de Educación.

“Manifestamos que no considerábamos prudente ese cambio, esperábamos que no se aplicara en este año entendiendo que solo faltaba una entrega, pero ellos se amparan que son directrices del Ministerio. Yo pienso que las entidades territoriales pueden tomar decisiones respecto a la realidad y en nuestro caso (el coronavirus) muestra un repunte de contagios”, advirtió.

Plan piloto
Previendo la situación, la Secretaría de Educación de Cúcuta adelantó el mes pasado una prueba piloto de transición de la entrega del PAE mediante kits de complementos alimentarios a la entrega de los alimentos preparados en los colegios y escuelas.

Además de la prueba, a la fecha se han efectuado 18 talleres pedagógicos por parte del equipo PAE de la Secretaría para socializar y presentar la adaptación del programa en 50 instituciones educativas del municipio.

Le puede interesar: ‘La indisciplina social ha ayudado a aumentar los casos, la gente se ha relajado’

De acuerdo con lo anterior, desde ayer y hasta el próximo 26 de noviembre, se dio inicio a la novena entrega del PAE en la modalidad Ración Industrializada (RI) para los 88.173 beneficiarios. 

“Le recordamos a la comunidad que el PAE es un programa de complemento alimentario que debe responder a la prestación del servicio educativo que ahora es presencial. No es un subsidio de mercado para los hogares. Hacemos el llamado a recibir este complemento que se entrega a 7 de cada 10 estudiantes del municipio”, dijo Jessica Ramírez, secretaria de Educación.

Ante la aplicación de este cambio, la Secretaría de Educación Municipal manifestó que como entidad pública está llamada a acatar y cumplir todos los lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas