La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comunidades de Cúcuta alzan la voz en el Plan de Desarrollo Municipal
Los habitantes de la comuna 9 explicaron que los servicios públicos son los principales problemas que tienen.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Marzo de 2024

Deficiencia del alumbrado público, obras inconclusas, falta de instituciones educativas, calles destrozadas y desbordamientos constantes del Canal Bogotá son algunos de los grandes problemas que sobresalen en la comuna 9 de Cúcuta; y que los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los diferentes sectores remarcaron en las discusiones ciudadanas del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027. 


Le puede interesarInseguridad y movilidad: problemas de la comuna 1 de Cúcuta


Ayer se llevó a cabo esta segunda reunión en el polideportivo del Colegio Nuestra Señora de Belén, en el Barrio Belén, y  justamente allí  la presidenta de la JAC de esta comunidad enfatizó que la municipalidad no ha avanzado en las fases de remodelación de esta institución.

De acuerdo con el director de Planeación Municipal de Cúcuta, Juan Bocanegra, la municipalidad que preside el acalde Jorge Acevedo está comprometida con atender y resolver las exigencias de todas las comunas, sobre todo en el área de seguridad y recuperación de la Malla Vial.

Calles destrozadas 

El problema que se repitió en casi todos los discursos de los líderes comunales era la solicitud de pavimentar las calles, las cuales fueron catalogadas como intransitables. 

Según el presidente de la JAC de Barrio Nuevo, Jorge Céliz, las calles de su sector están en completo abandono. El mismo discurso repitieron los representantes de casi todos los barrios que cubren la Comuna 9. 


Lea aquí: Cúcuta, una ciudad cada vez más violenta con la mujer


Sobre esto, el acalde Jorge Acevedo prometió que su administración tenía un plan desarrollado para pavimentar toda Cúcuta.

Nosotros tenemos un meta mínima de 100 kilómetros para pavimentar”, aseguró el mandatario municipal.

 Hay que recordar que la capital nortesantandereana tiene una malla vial superior a los 1.200 kilómetros cuadrados. 

El presidente de la Junta de Acción Comunal del asentamiento humano “Las Delicias”, William López, agregó que en su comunidad no hay instituciones educativas, por lo que los estudiantes deben caminar hasta 20 minutos por calles destrozadas hasta el colegio más cercano. 


Entérese: En La Libertad, ruido perturba tranquilidad de los vecinos


No tenemos escuela y nuestros niños tienen que caminar 25 minutos para llegar a la escuela. Esas calles están en pésimas condiciones y cuando llueve se vuelve intransitable para los niños y las personas que van a trabajar”, manifestó. 

Elefantes blancos

Como “elefantes blancos” calificó el actual acalde las obras inconclusas que dejó la anterior administración municipal, dirigida por Jairo Tomás Yáñez Rodríguez. Así como también prometió terminarlas, sobre todo los parques para los niños y los biosaludables.

Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios La Divina Pastora, Belén, Barrio Nuevo y el asentamiento Las Delicias coincidieron en que la gestión municipal anterior dejó las obras de los parques inconclusas. 

El director de Planeación Municipal de Cúcuta, Juan Bocanegra, dijo a La Opinión que tienen la obligación de concluir esas obras. 


Lea también:¿Y las autoridades? Disidencias grabaron a niños de Sardinata mientras donaban kits escolares


“Eso es verdad. En los dos meses de reconocimiento a las comunidades que hemos hecho, la principal queja son los parques inconclusos. La anterior administración paró las obras a finales de diciembre y nosotros estamos gestionando para reanudar lo antes posible”, explicó. 

Alumbrado público

El presidente de la JAC del barrio Cundinamarca, Gustavo Pérez, contó que los grandes problemas que afectan a los habitantes de esta comunidad es la deficiencia en el sistema de alumbrado público y los desbordamientos en el Canal Bogotá. 

“El tema del alumbrado público es una constante preocupación que tenemos. Las calles están oscuras. Las bombillas están rotas. Constantemente estamos enviando solicitudes a la empresa encargada, pero las respuestas tardan mucho en llegar”, concluyó Gustavo López.  
 

Redacción: Brayan Silva/Periodista La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día