Escuchar este artículo

Cúcuta acude al deporte para apartar la violencia de los barrios

A la par con las jornadas deportivas la alcaldía lleva a las comunidades toda la oferta institucional.

Los resultados que Google arroja ante la búsqueda de Ciudad Rodeo se ven poco alentadores. Por años, este barrio ubicado en la comuna 8 de Cúcuta, ha sido referente de actos delincuenciales marcados por el conflicto armado. 

El hecho más reciente ocurrió el pasado 8 de noviembre cuando hombres armados le quitaron la vida al líder comunal Edgar Ayala mientras departía cerca de su vivienda, un suceso que llegó acompañado de amenazas e intimidaciones a otros miembros de la comunidad y que ha causado temor entre los habitantes. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Situación que además de generar rechazo total por parte de la administración municipal motivó a que, bajo el liderazgo de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, el domingo pasado se realizara en el salón comunal de Ciudad Rodeo una velatón en memoria de este líder. 

“No podemos permitir que los violentos se apoderen de nuestras comunidades, de nuestros barrios. Urge que entre todos nos unamos y acompañados de toda la institucionalidad, le hagamos frente a quienes con el temor pretenden doblegarnos”, dijo el Alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez. 


Lea aquí: Prohiben el uso de megáfonos y altoparlantes en Cúcuta


Junto con el acto simbólico se anunció el inicio de la estrategia Rodeando Comunidades que arrancó esta semana e irá por distintos sectores de Cúcuta, en especial en aquellos que más han sufrido la violencia de los grupos ilegales.

 “Estaremos prestando atención integral, realizando actividades lúdicas, deportivas, jornadas de salud, de derechos sexuales porque desde la administración queremos consolidar unos territorios más fuertes y que quienes están con otras intenciones desistan de ellas”, afirmó Elisa Montoya Obregón, secretaria de Posconflicto y líder de la estrategia.  

Un proyecto que se logra gracias a la cohesión con otras secretarías de la Alcaldía municipal y el acompañamiento de la Policía metropolitana y la Unidad para las Víctimas, con el objetivo de reducir el contexto de riesgo de las comunidades y dirigentes comunales. Además de acercarles los servicios institucionales a los habitantes, Rodeando Comunidades también llega con entretenimiento para niños, adolescentes y jóvenes quienes durante la jornada pueden aprender y practicar diferentes deportes gracias a la presencia diaria de entrenadores de las Ligas departamentales de Judo, Boxeo, Karate y Balonmano. 


Lea también: Estas son las agendas de los dos candidatos a la rectoría de la UFPS


Esta iniciativa se suma a la estrategia ‘1,2, 3 por la paz’ que emprendió la alcaldía para prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales.

“El reclutamiento forzado, como lo ha advertido la alerta temprana 035 de 2020, en Norte de Santander y en Cúcuta es una realidad; sin embargo, por las escazas cifras de denuncias, y por los sub registros que hay es importante establecer alternativas o herramientas que combatan directamente este flagelo, sin necesidad de pedir el reporte de los casos”, precisó Elisa Montoya Obregón, secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz.

Con esta campaña ya se ha sensibilizado a más de 5.000 niños y jóvenes, los cuales ahora ya saben qué hacer y dónde dirigirse cuando grupos armados ilegales.


Lea además: Deslizamiento de tierra destruyó viviendas de Colinas del Tunal en Cúcuta


En el marco de la estrategia ‘Rodeando comunidades’, este viernes la jornada de Entornos Protectores llega a Ciudad Rodeo con una amplia oferta de servicios como: vacunación de Covid-19, vacunación para mascotas, implantes anticonceptivos, orientación para acceder a la banca móvil y atención para víctimas del conflicto armado, adultos mayores y personas que necesiten resolver dudas del Sisbén.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión