Escuchar este artículo

Cúcuta avanza en un 50% en proceso de presencialidad

Martes, 14 de Septiembre de 2021
Más de 21 mil estudiantes han vuelto a las aulas de clases

Según el último estudio realizado por la Fundación Empresarios por la Educación, desde el Observatorio a la Gestión Educativa, se evidenció un retraso importante en el regreso de los estudiantes a la presencialidad en algunos de los municipios de Colombia, entre ellos, Cúcuta.

Le puede interesar: Más de 78 mil estudiantes de Norte de Santander han regresado a las aulas de clase

El informe asegura que, en la capital nortesantandereana, solo el 33,4% de los estudiantes ha regresado a las aulas de clase.

Sin embargo, ante estos datos, Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal, manifestó que, a pesar de las restricciones jurídicas que se han presentado debido al fallo final del Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías , luego de la tutela interpuesta por Asinort (Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos), el avance en la presencialidad de los planteles educativos de la ciudad es del 50%.

“Esto se ha logrado gracias a las frecuentes dinámicas de acompañamiento que creó la Secretaría de Educación en el marco del programa Reconectando el Tejido Educativo. En este ejercicio se realizan visitas uno a uno con los consejos directivos, reuniones por comunas con directivos docentes, sesiones de trabajo pedagógico, entre otros, lo que ha permitido dar serenidad al proceso y generar tranquilidad en las comunidades a través de la apropiación de protocolos de bioseguridad y verificaciones”, explicó la funcionaria.

Señaló que, hasta la fecha, 21.140 estudiantes de la ciudad están en presencialidad, de los cuales 10.000 son del sector público.

Mientras que, 141.321 niños y jóvenes continúan recibiendo clases desde casa, ya sea por guías o por videollamadas. 

"Estamos alistándonos con un proceso de instalación de fibra óptica para todas las sedes educativas urbanas, inicialmente, este proceso esta previsto para el 2022", anunció Ramírez. 

La secretaria reconoció el gran compromiso que han tenido desde el sector rural para regresar a las aulas de clase, por lo que resaltó la labor del Instituto Técnico Buena Esperanza y la Institución Educativa Jorge Gaitán Durán.

“Desde lo rural demuestran que el trabajo conjunto entre padres de familia, docentes y estudiantes sí es posible. Así mismo, en la zona urbana, las instituciones como Bicentenario, Institución Educativa El Rodeo, Policarpa Salavarrieta, José Alquilino Durán, Santo Ángel y Sagrado Corazón de Jesús ya cuentan con presencialidad rotativa entre transición a once grado”, agregó Ramírez.
 

Image
Hasta la fecha, 141.321  estudiantes continúan recibiendo clases desde casa. / Foto: Cortesía

 

14 colegios aún no pueden iniciar 

La secretaria de Educación recordó que, 14 instituciones educativas de la ciudad tienen restricciones jurídicas para volver a la presencialidad, ya que estas coadyuvaron en la acción de tutela interpuesta por Asinort y manifestaron que no contaban con las medidas de bioseguridad ni las condiciones de infraestructura necesarias para volver a recibir a los estudiantes.

Lea además: Cucuteño, nominado al "Premio Nobel de la Educación"

“Estas representan 47 establecimientos educativos, teniendo en cuenta que el Juzgado no discriminó por sede educativa. Hay aproximadamente 25 establecimientos entre urbanos y rurales con debilidades de infraestructura, que son priorizadas por los procesos de intervención de infraestructura de la administración municipal”, mencionó la funcionaria.

Protocolos de bioseguridad 

La Secretaría de Educación Municipal indicó que la Alcaldía de Cúcuta entregó $4.600 millones para dotar de elementos de bioseguridad a los plantes educativos de la ciudad.

Dinero que ha sido invertido en 454 lavamanos de pedal autónomos, 3.632 galones dispensadores, 890 galones de alcohol, 1.010 toallas de papel, 7.949 servilletas y 287.127 tapabocas lavables.  

“Se ha ejecutado el 96% de los recursos FOME (Fondo de Mitigación de Emergencia), donde se han realizado contrataciones trasparentes a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente y se han generado ahorros que seguimos invirtiendo en los establecimientos  educativos de la ciudad de Cúcuta.”, afirmó Ramírez. 

En cuanto al personal de limpieza y seguridad, la funcionaria explicó que Cúcuta tiene una planta viabilizada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de 409 administrativos, de los cuales 62 son celadores y 102 son de aseso.

“No obstante, en el marco del FOME y contando con la importancia de tener protocolos de bioseguridad para los colegios, la Secretaría de Educación tiene un acuerdo marco para realizar la contratación de personal de aseso y desinfección. Actualmente existen 330 funcionarios contratados para atender esta necesidad”, sostuvo la secretaria.

Image
Se han invertido 4.600 millones de pesos para los protocolos de bioseguridad. / Cortesía/ La Opinión

 

Transporte escolar para la frontera

Ayer, la Gobernación de Norte de Santander, en conjunto con las secretarías de Educación y Fronteras y Cooperación Internacional, activó el transporte escolar para los estudiantes de la frontera.

Le puede interesar: Transporte escolar para el municipio de Ocaña

Los primeros beneficiados fueron 200 menores del Megacolegio La Frontera en Villa de Rosario, quienes retornaron a las aulas de clase, luego de mantenerse por más de año y medio aprendiendo a través de guías y de interacciones virtuales.

El 80% de los estudiantes de este colegio residen en territorio venezolano.

“Iniciamos con este piloto para los alumnos de la Institución Educativa La Frontera. Se dispusieron de 5 buses con todas las consideraciones de bioseguridad. Diariamente tendremos 11 rutas en la mañana y 5 rutas en la tarde”, explicó Hilse Yamile Aldana Pérez, secretaria (e) de Educación de Norte de Santander. 

La funcionaria indicó que sólo los menores de 10 años podrán ir acompañados por un acudiente y este no podrá llevar ningún tipo de equipaje o mercado. Se espera que, en total, 1.600 niños y jóvenes se beneficien de este servicio. 

Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal, comentó que, ayer, también inició el proceso para los estudiantes que viven en zona de frontera , pero estudian en Cúcuta. 

Por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander pasaron 39 estudiantes de décimo grado , "con el objetivo de aumentar de manera gradual el paso de estos estudiantes con todo el alistamiento dispuesto por la Alcaldía de Cúcuta", agregó Ramírez. 

Image
200 estudiantes regresaron a clase

 

Planta docente 

Con respecto a la falta de docentes que hay en la ciudad debido al aumento progresivo de las matrículas, Ramírez señaló que en el mes de marzo se adelantó el estudio técnico de planta que ya que fue suministrado al MEN.

Lea además: Universitarios contarán con Matrícula Cero en 2022

“Ha sido revisado haciendo un análisis sedes por sedes, revisando la capacidad instalada y la asignación académica, se ha realizado este proceso y no se ha culminado. El ente territorial de la Secretaría de Educación de Cúcuta le propuso al MEN una visita que se tendrá a finales del mes de septiembre para poder darle cierre al estudio de planta”, indicó la funcionaria.

Agregó que, aunque han tenido un número creciente y considerable de profesores retirados, algunos de manera voluntaria por la edad y otros por fallecimientos, estos casos se han venido supliendo y asignando a las Instituciones Educativas a través del Sistema Maestro.

Inició la entrega del PAE 

La Secretaría de Educación Municipal informó que, inició la entrega del PAE (Programa de Alimentación Escolar).

Entre el 13 y 24 de septiembre, 83.173 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad serán beneficiados. 

“No es la última entrega, es la séptima entrega del año, pero si es la última entrega bajo la modalidad Ración para Preparar en Casa (RPC). Las dos últimas entregas se harán de acuerdo con las modalidades de la resolución 29452 de 2017 que son Ración Industrializada y/o Ración Preparada en Sitio”, explicó la secretaria. 

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Entrega del PAE en Cúcuta aumentó 8000 cupos. / Cortesía/ La Opinión
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes