Escuchar este artículo

Cúcuta se prepara para el regreso a las clases presenciales

Martes, 27 de Julio de 2021
De las 229 sedes educativas en la ciudad, hasta el momento, 11 no cumplen con las condiciones mínimas para recibir a los estudiantes.

Aunque en diferentes municipios de Norte de Santander ya iniciaron las clases presenciales, en Cúcuta aún esperan la decisión final del juez con respecto a la tutela interpuesta por la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), cuyo fin es frenar el retorno de estudiantes a la presencialidad.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que la Alcaldía de Cúcuta, la Secretaría de Educación y el magisterio mantengan las mesas de diálogo para socializar los avances, logros y desafíos del regreso a las instituciones educativas en la ciudad.

Juan Carlos Peña, presidente de Asinort, señaló que, en la reunión que desarrollaron el pasado jueves, tocaron varios temas relacionados con la infraestructura de los planteles, los protocolos de bioseguridad, el avance con el proceso de vacunación, la contratación de personal administrativo, entre otras situaciones.

Con el tema de la tutela, Peña aseguró que, en esta semana saldrá el fallo definitivo, por lo que están a la espera de lo que decida el juzgado. 

Por su parte, Jessica Ramírez, secretaria de Educación, explicó que, en el proceso jurídico adelantado por Asinort, su despacho "realizó la respectiva respuesta, argumentando todas las acciones realizadas para el acompañamiento e identificación de los avances en las instituciones educativas de la ciudad". 

Mencionó que, el plazo para que el juzgado se pronuncie de manera definitiva vence mañana. 

Image
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, la secretaria de Educación, Jessica Ramírez y representantes de Asinort, sostuvieron mesa de diálogo en el Palacio Municipal para socializar los avances, logros y desafíos del retorno a clases en la ciudad./ Cortesía/ La Opinión

 

El directivo manifestó que se expusieron las problemáticas presentadas en la mayoría de las sedes escolares, sobre todo en su planta física, porque no cumplen con las medidas básicas que exige el Ministerio de Educación para reaperturarlas.

Presentamos las falencias y el alcalde nos ha dado la razón. La administración nos dijo que están haciendo un esfuerzo con algunas baterías sanitarias, pero eso no es suficiente y ellos lo saben. Están trabajando en un proyecto y buscando ayudas con oenegés para mejorar las instituciones educativas”, dijo Peña. 

En el tema de conectividad, detalló que, aunque los docentes se reintegraron el 06 de julio a los colegios de manera presencial, en muchas sedes no hay internet, por lo que les ha tocado redoblar sus esfuerzos para garantizar el servicio educativo a los niños y jóvenes. “Retornamos, pero no tenemos las condiciones para trabajar en la virtualidad desde los colegios. A los maestros les toca llegar a sus casas a conectarse y a cumplir con las clases”.

No obstante, la administración municipal les informó que, a través de la estrategia que lidera la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), esperan suministrar el servicio de internet mediante fibra óptica a todas las sedes de la ciudad.

La secretaria de Educación reiteró que desde su despacho iniciarán las gestiones con las Instituciones de Educación Superior (IES) que cuenten con programas de Arquitectura, "para definir las necesidades de infraestructura de cada una de las sedes educativas de la ciudad". 

Image
La mayoría de instituciones educativas hacen un gran esfuerzo para adecuar los espacios de manera biosegura y garantizar el retorno a las aulas / Foto: Cortesía/ La Opinión

 

Otros asuntos 

Peña indicó que, si bien es cierto que el personal administrativo empezó a laborar desde el 06 de julio, en Cúcuta solo contrataron a 330 personas, por lo que esto no es suficiente para cumplir con las labores de limpieza, desinfección, vigilancia y demás aspectos que necesitan cubrirse en los colegios. 

El directivo asegura que en la ciudad se necesitan aproximadamente 1.200 trabajadores para servicios administrativos. 

En cuanto al proceso de vacunación para docentes contra la COVID-19, el Instituto Departamental de Salud (IDS) les indicó que, a corte del 23 de julio en Norte de Santander, 10.270 maestros ya han recibido la primera dosis, mientras que, 6.486 ya están totalmente inmunizados.

"Desde la apertura de la fase 3 donde se focalizó al talento humano educativo, en la planta nacional de vacunación contra el COVID-19, la Secretaría de Educación de Cúcuta gestionó de manera oportuna la priorización de esta población, encontrándonos al día de hoy en un aproximado del 82% inoculado con su esquema de vacunación, y se espera que paulatinamente dicho porcentaje aumente", detalló Ramírez. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Para la etapa dos, que comprende la población de 60 y 79 años se necesitan 11.452 dosis para los siete municipios de la regional. / Roberto Ospino
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes