Escuchar este artículo

El ‘cosquilleo’, uno de los delitos más recurrentes en el centro de Cúcuta

Lunes, 21 de Junio de 2021
La Alcaldía de Cúcuta está desarrollando un trabajo interinstitucional en temas preventivos tendientes a mejorar la seguridad en la zona céntrica.

La secretaría de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, junto a Migración Colombia y la Policía, trabaja en la prevención de las diferentes modalidades delictivas en la zona céntrica, donde el ‘cosquilleo’ es el delito más recurrente. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, dijo que están desarrollando un trabajo interinstitucional en temas preventivos tendientes a mejorar la seguridad. 

Participan las secretarías de Gobierno en el tema de espacio público; Desarrollo Económico, para el control de los protocolos de bioseguridad; Salud y Bienestar Social, que les está dando atención a más de 300 habitantes de la calle.

Martínez explicó que el desorden en la zona céntrica genera problemas de inseguridad, principalmente el hurto, razón por la cual se están ejecutando acciones para prevenir el delito, con el acompañamiento de Migración Colombia y la Policía para poder hacer los controles correspondientes y de esa manera disminuir los índices de inseguridad, principalmente el hurto. 

Lea también: La no violencia en el paro nacional, desde la mirada de los jóvenes

El trabajo se viene desarrollado en la avenida 7 entre calles 7, 8 y 9, que corresponde a los alrededores del centro comercial Alejandría, así como desde el parque Lineal hasta el Triángulo y el puente Eustorgio Colmenares, sobre el canal Bogotá.

Los 300 habitantes de la calle que han sido caracterizados se han ido trasladando hasta el Centro de Atención Integral, frente a la terminal de transportes, para que reciban toda la ayuda institucional, dijo el secretario de Seguridad Alejandro Martínez.

dijo que en este esfuerzo llevan varias semanas, contando además con el apoyo del Ejército, con la finalidad de impactar en la disminución de los delitos que se generan en esta zona, como hurtos, lesiones personales y homicidios que se han registrado con algunos habitantes de calle en el sector. 

“La idea de ese proceso mancomunado es llevar la presencia institucional para generar orden y combatir los diferentes delitos que se registran en la zona céntrica, siendo la más alta el hurto a personas mediante la modalidad de cosquilleo”, reiteró.

Así mismo, asociado al fenómeno de habitabilidad de calle, todo lo relacionado con el expendio y consumo de estupefacientes que generan hurtos y constantes riñas entre esta población, con lesiones y homicidios. 

Le puede interesar: Escándalos a la orden del día

La Alcaldía de Cúcuta, mediante la secretaría de Seguridad Ciudadana,  también viene implementando los frentes de seguridad, que hacen parte de los lineamientos del alcalde Jairo Yáñez, que busca  junto a la modalidad de prevención de la Policía, tener una cercanía con la comunidad.

Hasta el momento han sido creados 58 frentes este año, uno considerado histórico, en la avenida 7 entre calles 4 y 5, con la idea de seguir llegando a más sectores de la ciudad y vincular a más comunidad para mejorar los indicadores y la percepción de seguridad en los diferentes barrios de Cúcuta.

Otro esfuerzo ha sido el de impactar de manera positiva en aquellos sectores caracterizados como zonas de miedo en diferente comunas, mediante un trabajo integral, constante y permanente en el tiempo, no solamente de la secretaría de Seguridad Ciudadana, sino en su conjunto todas las dependencias de la administración municipal.

En esta iniciativa se han logrado importantes resultados, mejorando la seguridad en diferentes sectores, particularmente en parques, entre ellos El Malecón, donde la Alcaldía logró desarrollar un trabajo con Corpomalecón y en algunos casos con Corpocero, Policía y Ejército.

Fruto de ese esfuerzo entre las entidades oficiales y la empresa privada, se logró en el mes de mayo una disminución del 65% en denuncias de hurtos en esa zona, según la plataforma del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía.  

Esa eliminación de las zonas de miedo lo que busca es impactar positivamente en los indicadores de seguridad de la ciudad, dijo para finalizar Alejandro Martínez. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión