Escuchar este artículo

Empieza a 'cuajar' la política pública juvenil de Cúcuta

Líderes estudiantiles y sociales de la juventud cucuteña plantean que la participación debe ser clave en la política. Además, debe contar con un presupuesto ambicioso.

En el marco del Pacto por la Educación y con la amplia participación de un grupo de jóvenes que representan diferentes sectores de la ciudad, Cúcuta avanza en la construcción de la política pública de juventud y la política pública de educación superior para el Municipio las cuales tendrán un plan decenal de acción.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En desarrollo de los ejercicios ciudadanos se han cumplido tres talleres metodológicos para la creación de la Primera Política Pública de Educación Superior y Juventud del Municipio, en los que se contó con la presencia de más de 200 jóvenes.

Entre los temas abordados por los líderes juveniles figuraron educación, emprendimiento, capacitación, deporte, arte, cultura y participación en política; y a su vez se trabajaron enfoques de tipo ambiental, territorial, poblacional, género, inclusión y derechos humanos, con lo cual se ha ido avanzando en la estructuración de las principales problemáticas que los jóvenes identifican en las zonas urbana y rural de la ciudad.

“Trabajar con y en la juventud es clave para lograr una Cúcuta con visión 2050 digna y próspera, con una ciudadanía íntegra y comprometida con el futuro de todos”, dijo el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. 


Lea aquí: Compras en Navidad: siga estas recomendaciones de la Policía de Cúcuta


Los tres escenarios participativos que ya se cumplieron contaron con representantes juveniles quienes, con el apoyo del Consejo Municipal de Juventud, han apoyado con la identificación y estructuración de problemas y planteamiento de soluciones.

Estos espacios serán replicados en los territorios, en los cuales los jóvenes esperan validar sus contenidos, los cuales también serán llevados a la Asamblea Municipal de Juventud que tendrá lugar el 27 y 28 de diciembre en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la cual se espera la participación de gran parte de la ciudadanía joven residente en Cúcuta y su área metropolitana, en acompañamiento con el Consejo Municipal de Juventud, Organizaciones Juveniles y la Alcaldía de Cúcuta.

“Los jóvenes necesitan construir su futuro, y asegurar que cada una de sus problemáticas tenga una solución en el corto, mediano y largo plazo. Por eso los motivamos a participar de manera masiva en estos talleres”, dijo  Santiago Burbano, asesor de Política Pública de Juventud y Educación Superior. 


Lea también: Ejército y Policía extreman vigilancia para garantizar la Navidad en paz


Horacio Rangel, de 18 años, estudiante de derecho en una universidad de Cúcuta, reconoció que hasta hace apenas cinco años la población juvenil de la ciudad era totalmente ignorada en la toma de decisiones. “Antes no nos daban mucha participación en la toma de decisiones como ocurre ahora. Antes no nos llamaban a que diéramos nuestra opinión, como se empieza a ver ahora. Antes no existían rutas ni canales de atención en la gobernación ni en la alcaldía, como están creadas hoy.

Para este joven es apenas claro que una política pública debe contemplar la participación cómo eje principal.

 

Image
Se han adelantado tres talleres con los jóvenes./Foto Cortesía/La Opinión

 

Adelaida Rojas concuerda con Rangel, pero exigió que es necesario que la participación se cristalice. Dijo, por ejemplo, que las plataformas de juventudes han estado muy coaccionadas dado que no cuentan con un rubro para el accionar político o social dentro de sus propios municipios.

Robert García, estudiante de Física en la universidad de Pamplona, indicó que una política pública no debe desconocer derechos a la salud sexual y reproductiva ni tampoco el derecho al trabajo, “el derecho a contar con una práctica laboral, porque hoy día están saliendo profesionales al mercado laboral y no los contratan porque no cuentan con experiencia, ya que nadie les da oportunidades”.  


Lea también: Las mejores prácticas ambientales recibieron el Premio Santurbán

 


La administración municipal, dijo el alcalde Yáñez, le está dando esa oportunidad a los jóvenes con el programa Empleo Joven, gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Cúcuta, empresas como Mussi, Maexpo, Uniformes Activa, Fundación El Pilar y el diario La Opinión.

La alcaldía aspira a tener listo el documento con la política pública aprobada en el primer trimestre de 2023.
 

Image
Isaac García, líder estudiantil de Cúcuta/Foto archivo/La Opinión
 
No debe faltar

Para el líder estudiantil de Cúcuta, Isaac García, la política pública de Juventud es la hoja de ruta para el desarrollo ya que en ella quedan trazados todas las apuestas y compromisos de la ciudad a 10 años, por eso creo que esta debe tener tres ejes fundamentales para su diseño: 

1. Debe ser construida con todas las juventudes organizadas reconociendo sus principales demandas y necesidades en temas como educación, mujeres, género, deporte, cultura, trabajo, derechos humanos, participación, ambiente y territorio, salud y migración.


Lea además: Transporte público pide aumento de tarifas


2. Debe consolidar en el mediano plazo datos, cifras y estadísticas desde un Observatorio de Dinámicas Juveniles propio del municipio  para medir de manera precisa si la juventud en el municipio avanza de cara a la PPJ.

3. Debe tener trazado un presupuesto ambicioso para la juventud que garantice el cumplimiento de las metas propuestas para los 10 años de su implementación, ojalá pasando del 2% de la inversión anual al 10% para la juventud.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión