Escuchar este artículo

En Cúcuta, se hablará de los riesgos del 'sharenting'

¿Cuáles son los riesgos de compartir fotos y videos de nuestros hijos en redes sociales?

Hoy martes 27 de septiembre, en el coliseo del Colegio Calasanz de Cúcuta, se llevará a cabo la conferencia Sharenting: los riesgos del orgullo parental en redes sociales, a cargo de Judy Benavides,jefe del Centro de Internet Seguro Viguías de Red PaPaz.

Cuando tenemos niñas, niños o adolescentes en casa queremos mostrarle al mundo lo maravillosos que son, sus logros, anécdotas graciosasy casi cualquier cosa que nos haga sentir orgullosos o sonreír.


Lea: Cúcuta marchó contra las reformas del presidente Petro


En la era del Internet, las redes sociales se han convertido en ese tradicional "álbum familiar" que nos permite almacenar los recuerdos, con la diferencia de que no está guardado en la biblioteca familiar, sino abierto y disponible para que cualquier persona en el mundo pueda acceder a su información, su imagen y su historia personal, sin saber que esto puede llevar ciertos riesgos.

Esta práctica, denominada 'sharenting', se refiere a la excesiva publicación de información y contenidos como fotos, videos e imágenes que realizan madres, padres o cuidadores de sus hijas e hijos en las redes sociales. Al hacerlo,se puede estar publicando información privada, datos personales o situaciones que después puedan ser vergonzosas o tener implicaciones negativas para niñas, niños y adolescentes.

A agosto 2022, la línea virtual Te Protejo ha recibido 23.887 reportes de situaciones que afectan a menores de 18 años. De estos, el 3% corresponden casos en Norte de Santander, principalmente de Cúcuta, Bochalema, La Playa y Los Patios. Aunque pareciera que las situaciones de vulneración de derechos en este departamento son pocas comparativamente con el resto de Colombia, este bajo número de reportes podría ser resultado del desconocimiento de riesgos y qué hacer ante ellos

En este espacio, la conferencista explicará en qué consiste el sharenting, cuáles son los riesgos de esta práctica y cómo podemos compartir nuestro orgullo sin exponer a nuestras niñas, niños y adolescentes.


Conozca. Ramas en semáforos se intervendrían hasta octubre


La conferencia, de entrada libre, se realiza gracias a la alianza entre Red PaPaz, el Colegio Calasanz de Cúcuta y el Hotel Casa Blanca. La invitación se puede descargar aquí.

Judy Benavides es jefe de Viguías, el primer Centro de Internet Seguro de habla hispana en Latinoamérica. Una apuesta por la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales, así como la construcción de un Internet más seguro. Desde el 2020 es vocera de Red PaPaz para prevención de riesgos digitales y violencias sexuales. Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana y está maestrando Investigación en psicología con énfasis en socialización y crianza en la Universidad Nacional de Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión