Escuchar este artículo

EnVivo | La vacunación en Cúcuta avanza adecuadamente: secretaria de Salud

Miércoles, 11 de Agosto de 2021
Más de 500.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 se han aplicado en la ciudad, según Rosa Emilda Vargas.

En Cúcuta ya se superaron las 500.000 dosis de vacunas aplicadas para contrarrestar la COVID-19, en un proceso que avanza de manera adecuada, según la secretaria de Salud de la capital nortesantandereana, Rosa Emilda Vargas, quien asegura que más del 90% de los biológicos asignados a la ciudad ya han sido aplicados, garantizando las segundas dosis para todos.  

“La velocidad de vacunación en Cúcuta es la adecuada, aquí hemos tenido un buen nivel de acuerdo con lo que ha expresado el mismo departamento. Nosotros vamos vacunando según los biológicos que han llegado, estamos por encima del 90% de aplicación. Hay que recordar que la distribución de vacunas la hace el Ministerio de acuerdo con los requerimientos en todo el país, el municipio ni el departamento tienen nada que ver”, aseveró Vargas.  

Lea además 83 colegios de Cúcuta le han apostado a la presencialidad

Uno de los temas que siempre ha estado sobre la mesa es el relacionado con las garantías de las segundas dosis en la ciudad, preocupación que la funcionaria descartó debido a que desde Minsalud se garantiza su aplicación en Cúcuta y otros entes territoriales.

“El Ministerio normalmente prioriza para que las segundas dosis se puedan cumplir y se les garantice a las personas, eso se ha venido manejando de una manera organizada en el departamento en el municipio por lo que estamos tranquilos porque no harán falta biológicos”, sostuvo la funcionaria. 

Según las cifras de la secretaria de Salud, hasta el momento se han aplicado en la ciudad un total de 508.522 dosis, garantizando que las personas mayores de 25 años se pueden vacunar en cualquier parte de la ciudad sin cita. 

“Ya se están aplicando vacunas a las personas que tienen 25 años en adelante, o a las de 12 a 24 años con comorbilidades, lo que sucede es que no todo el mundo accede a la vacunación. Estamos esperando que se siga dando el requerimiento de vacunación, por lo que las personas se han ido vacunando de acuerdo como llegan”, señaló.  

Rosa Emilda Vargas recordó que la Secretaría de Salud cuenta con canales abiertos para recepcionar quejas respecto al proceso de vacunación en la ciudad, aclarando que esta entidad no se encarga de inmunizar a la población.  

“Si las personas tienen alguna queja, en la Secretaría de Salud las recepcionamos y hacemos el proceso para averiguar lo que está pasando. Hay que reiterar que la Secretaría no vacuna, lo hacen son las IPS públicas o privadas, nosotros organizamos y hacemos la distribución de acuerdo con los requerimientos que presenta cada entidad”, manifestó.  

Le puede interesar Me vacuné contra el COVID-19, ¿puedo donar sangre?

Aunque la mayoría de las vacunas que se aplican en la ciudad son seguras, a nivel mundial, algunas personas han presentado reacciones adversas, situación que hasta el momento no se ha presentado en la ciudad, según la secretaria de Salud.  

“Hasta ahora, como efectos secundarios o adversos no tenemos un dato específico relacionado. Las personas si han reportado el malestar tras la inmunización, como dolor en el brazo, malestar general, pero se les recomienda tomar acetaminofén, pero ningún efecto adverso fuera de lo normal hemos tenido”, dijo.  

Sobre la variante Delta, cuyos casos ya se han reportado en varias partes del país, la titular de esta dependencia de salud sostuvo que las versiones de algunos galenos, sobre su arribo a la ciudad, no están fundamentadas.  

“Cúcuta está preparada para la variante Delta, así como hemos estado preparados para esta pandemia. Se tienen todos los controles en puntos portuarios, en el puente Francisco de Paula Santander, en la Terminal de Transportes y en el Aeropuerto”, señaló.

Lea también Variante Delta de COVID-19, ¿qué la diferencia de la cepa inicial?

Inmunización a migrantes  

Este martes, el Ministerio de Salud, el Instituto Departamental de Salud, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, en asocio con las secretarías de salud municipales, dio apertura a la Jornada de Actualización de Lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones con Énfasis en Flujos Migratorios Mixtos. 

Este programa permitirá que por tres días se fortalezcan los conocimientos y capacidades Técnicas en lineamientos de PAI y PAI WEB, como sistemas de información de control de la vacunación en el país, tanto en esquema regular como COVID-19, fortaleciendo el programa de vacunación en la estrategia extramural y mejoramiento en el acceso a las coberturas de vacunación de la población de Norte de Santander, incluyendo la población migrante Venezolana en estado de vulnerabilidad y comunidades de acogida. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte