La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
ESE Imsalud termina el año con números positivos
1.507 millones de pesos se destinaron en total para el mejoramiento de las IPS de Cúcuta. La ESE Imsalud fue en el departamento la de mejor desempeño institucional.
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Jueves, 21 de Diciembre de 2023

Con un superávit cercano a los 35.000 millones de pesos termina la presente vigencia la ESE Imsalud del municipio de Cúcuta.

La revelación la hizo el gerente de la entidad Juan Agustín Ramírez, quien señaló que esto demuestra el buen momento por el que atraviesa la institución, pero, más que eso, al manejo transparente y acertado que se le ha dado a las finanzas públicas.

Nos hemos caracterizado por tener las uñas limpias y cortas, dijo el funcionario en franca alusión a que los recursos se han invertido con transparencia. “Si a nosotros nos está quedando esta cifra significativa de recursos, la pregunta que se hace uno es qué pasaba en las anteriores administraciones, en dónde está toda esta plata, qué la hicieron”.

Al hacer un balance de la gestión suya en la vigencia que está por terminar, indicó que las finanzas de la ESE Imsalud pasan por el mejor momento, estamos en la época de la ‘miel y la leche’, tanto, que ni siquiera la alta cartera por deudas que no pagan las EPS que se han liquidado y que ascienden a unos 60.000 millones de pesos no son obstáculo para cumplirles a los más de 1.200 trabajadores con su sueldo y prestaciones sociales, todo debido al exitoso manejo de los recursos, dijo.


Lea aquí: Cuatro firmas buscarán la mejor alternativa de trazado para el Tren del Catatumbo


Esta condición ha facilitado tener renovadas y fortalecidas todas las líneas estratégicas de la institución tanto en el casco urbano como en el sector rural. De hecho, las protestas que se escuchaban hasta hace apenas cuatro años por el mal servicio, porque no había médicos o porque las condiciones de la infraestructura no ofrecían garantías para la atención, en la actual administración pasaron a la historia.

Al contrario de lo que sucedía en las pasadas administraciones, en la presente la planta de personal de la ESE Imsalud se ha ido formalizando y se ha dejado atrás la contratación por orden de prestación de servicio (OPS).

 Hoy, de 1.200 trabajadores, las dos terceras partes se encontraban contratadas por las vía de las OPS, pero ahora están formalizados unos 600 trabajadores, precisó Ramírez.


Lea también: Comunidades aprobaron gestión de Gregorio Angarita en Corponor


El gerente de la ESE Imsalud manifestó que se ha cumplido a cabalidad con el Plan de Desarrollo Municipal del alcalde Jairo Yáñez. “Este año se gestionaron recursos ante el Ministerio de Salud y de la Alcaldía para el mejoramiento de 14 IPS o también llamadas unidades básicas que estaban en precarias condiciones para brindarles un servicio de calidad a los usuarios”.

Adicionalmente, con los 3.600 millones de pesos del presupuesto participativo que lidera el alcalde Jairo Yáñez y que este año le correspondió ejecutar a Imsalud se logró renovar en su mayoría los equipos biomédicos y de oficina del área asistencial y administrativa de las 37 IPS del municipio.


 

IPS de El Pórtico, en el corregimiento de San Pedro/Foto cortesía

Cuando llegamos en 2020 las condiciones eran precarias en Imsalud, no había historias clínicas sistematizadas, pero esto se superó en 2021, dijo el funcionario.

Precisó que por norma, en lo que tiene que ver con el sistema obligatorio de la garantía de la calidad, (sistema único de la habilitación a la infraestructura) tocaba invertirle dinero a las IPS  para que se ajustaran a la normatividad, lo cual se vio premiado por parte del Ministerio de Salud (Ver recuadro).

Nosotros ya entregamos y certificamos la IPS de El Rodeo con aval del Instituto Departamental de Salud, IDS. Todas las IPS que quedaron habilitadas funcionan con plantas solares y esperamos a 31 de diciembre tenerlas todas funcionando y ajustadas a los estándar de la norma, dijo Ramírez.

Hemos mejorado toda la infraestructura general y, además, se logró comprar la sede donde funciona ESE Imsalud y con ello dimos por terminado al hacinamiento. Pero también se dará solución a las necesidades de la planta de automotores de la entidad con la compra de dos ambulancias y dos camionetas que está en trámite.


Lea también: ¡Pilas! Venta y manipulación de pólvora queda prohibida, sin excepción


Ramírez anunció que en el cierre de todos los programas que involucraron el Plan de Desarrollo está en trámite la compra de nueve plantas eléctricas para siete IPS donde se cumple la vacunación, porque los biológicos requieren cadena de frío.

También el Gobierno Nacional aprobó recursos para 120 personas para atención primaria en salud. Ramírez dijo que esto permitirá  tener 20 equipos de seis personas para atender de manera ambulatoria la zona rural y urbana del municipio con médico, trabajadora social y psicólogo.

 Con esto se va a reforzar la cobertura y la atención a los usuarios, puntualizó Ramírez.

Equipos médicos de las IPS de Imsalud/Foto cortesía

Mejor desempeño institucional

Después de 23 años de estar funcionando, y de no contar con políticas de planeación y de gestión de calidad, lo cual no le permitía prestar un servicio eficiente a los más de 400 mil usuarios que acuden a sus instalaciones, la ESE Imsalud se posicionó como la mejor entre todos los hospitales y entidades del departamento por tener el mejor desempeño institucional. La medición la hizo la plataforma Formulario único de reporte de avances  de la gestión.

Minsalud reconoce gestión gerencial

Diecisiete instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Soacha recibieron un reconocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social por emprender acciones que les permitan mejorar el acceso a servicios de salud de calidad para personas migrantes y colombianas retornadas. Este proceso contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa Comunidades Saludables.

El reconocimiento, que se entrega por primera vez en el país, busca destacar a aquellos prestadores de salud que han implementado estrategias para eliminar barreras de acceso relacionadas con la identidad de género, la etnia, el estatus migratorio y las condiciones de discapacidad físicas.


Lea además: Sisbén se actualizó y cambió de grupo a varios hogares, ¿por qué?


“Buscamos que ninguna persona del país se vea excluida o sienta que el acceso a salud es limitado debido a cualquiera de estas condiciones. El objetivo de este reconocimiento es incentivar a las IPS a implementar estrategias para garantizar acceso a salud universal y sin discriminación. Estas 17 IPS se convierten en un modelo a seguir para las 60.579 entidades prestadoras con que contamos hoy”, dijo el viceministro de Salud, Jaime Urrego.

Estos reconocimientos son el resultado de más de dos años de trabajo articulado y organizado con prestadores de salud de diferentes partes del país. Entre 2020 y 2021, USAID Colombia y su Programa Comunidades Saludables realizaron un diagnóstico con el fin de comprender las brechas y disparidades basadas en las diferencias de género para el acceso a los servicios de salud de la población migrante, colombiana retornada y comunidades de acogida, y uno de los principales resultados fue la necesidad de que fortalecieran la formación de todo su personal, no solo médico sino también de apoyo, servicios generales y administrativo, para reducir la discriminación y exclusión en la prestación de servicios. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día