Escuchar este artículo

Instalan ‘megatanques’ para el nuevo Acueducto Metropolitano

Viernes, 13 de Agosto de 2021
La obra avanza en Los Patios y Villa del Rosario.

Un total de cuatro ‘megatanques’ para el almacenamiento de agua potable del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander se instalan paralelamente en los municipios de Los Patios y Villa del Rosario para así dar solución a una necesidad de estas poblaciones, con su entrada en funcionamiento en el primer trimestre de 2022.


Le puede interesar: En Cúcuta, los jóvenes construyen un "Territorio Juvenil de Paz"


Esta instalación, que realiza la empresa antioqueña SP Ingenieros, hace parte del subproyecto 4 del Acueducto, firma que también se encarga del subproyecto 3 de esta megaobra que se construye después de que Ecopetrol aportara $252.000 millones, de los $385.000 que cuesta en su totalidad.

Dos de los tanques, que cuentan con los más altos estándares de seguridad y calidad, se ubican en el barrio Cumbres Bajas, del municipio de Los Patios, donde ya se dio inicio a las obras de armado. Estas estructuras tienen una capacidad de almacenamiento de más de 7.340 metros cúbicos de agua potable.


Lea además: ¿No se ha vacunado contra la COVID-19? Una nueva jornada se desarrollará en Cenabastos


Según comunicó Ecopetrol, en las próximas semanas comienza la instalación de los otros dos tanques en el sector Primero de Mayo, del municipio de Villa del Rosario, los cuales tendrán una capacidad de almacenamiento de más de 11.010 metros cúbicos.

“Estos depósitos están diseñados de acuerdo con los requisitos del reglamento colombiano de construcción sismorresistente. Son en acero pernado recubierto con vidrio fusionado al acero, características que les darán mayor resistencia a la corrosión y una vida útil superior a 30 años”, señaló Ecopetrol en un comunicado de prensa.


Lea también nuestro contenido premium: Alcalde refrenda compromiso con las PTAR de Cúcuta


Entre otras características, estos tanques contarán con indicadores de nivel mecánico en el sistema métrico de alta visibilidad y tendrán acabado exterior de esmalte acrílico horneado y curado térmicamente. Así mismo, cada uno tendrá iluminación y accesos, entre otras particularidades.

Así avanza la obra en Los Patios

El subproyecto 4 -que corresponde a las líneas de conducción desde El Pórtico hasta el almacenamiento del agua en los tanques-, registra un avance del 37% (corte 30 de julio).

El subproyecto 3 -que consiste en la ampliación de la actual planta de tratamiento de agua potable- ha progresado en un 55%.

Subproyecto 1 sigue sin maquinarias

Aunque los resultados saltan a la vista en los subproyectos 3 y 4 de la construcción del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, en el subproyecto 1 la obra avanza bajo un paro de actividades de los contratistas de maquinaria pesada.


Entérese: ¿Cúcuta recibirá las basuras de Bucaramanga y sus municipios aledaños?


Tal como lo registró La Opinión  hace una semana, empresas contratadas por el grupo español Obrascón Huarte Laín (OHL), el encargado de esta fase del proyecto, pararon la puesta en marcha de grúas, volquetas, carrotanques, retroexcavadores y más por la falta de pagos, que en algunos casos supera los 90 días.

En comunicación con Miguel Andrés Rozo Soto, representante de TUR Colombia, hasta el cierre de esta edición los contratistas no habían recibido si quiera una llamada por parte de OHL para tratar de llegar a un acuerdo respecto al saldo de la deuda y el levantamiento del paro.

Según cálculos del contratista, serían cerca de $2.000 millones los adeudados por parte de OHL a empresas contratistas de maquinaria amarilla, quienes estudian realizar una protesta masiva para lograr el pago de la cartera.


Lea: 58% de vehículos que circulan en Cúcuta evade la revisión técnico-mecánica


Este subproyecto 1, según Ecopetrol, alcanzó un 76% de desarrollo en sus obras hasta el pasado 30 de julio, una semana después de iniciar el paro de actividades de parte de los contratistas de las maquinarias.

Esta fase 1 del proyecto construye el  desarenador, así como la línea de impulsión que llevará el agua desde el río Zulia a El Pórtico, para conectar con los subproyectos 3 y 4.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión