Escuchar este artículo

Instituto Técnico Guaimaral ganó premio internacional por su proyecto de inclusión

Lunes, 16 de Mayo de 2022
La iniciativa que incluye a estudiantes en condición de discapacidad fue la mejor de Colombia.

El Instituto Técnico Guaimaral siempre se ha destacado por sus procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos, los cuales le han permitido obtener grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional, posicionándose como uno de los mejores colegios de la ciudad y que trabaja incansablemente por mejorar las condiciones de los estudiantes en condición de discapacidad.


Lea también: Listo el estudio tarifario para el servicio de taxis

Esfuerzos que siguen dando frutos, ya que el plantel educativo ganó el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, por su proyecto ‘Lanceros de la Inclusión’.

Este premio reconoce la labor de instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos, a través de la educación y la pedagogía, y es otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación española SM que desarrolla proyectos de investigación, de formación de docentes y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad.

El proyecto del Instituto Técnico Guaimaral fue el mejor de Colombia.


Le puede interesar: Peso colombiano vuelve a ser la moneda más devaluada de la región

Eduardo Esteban Pérez León, docente del colegio y quien lidera el proyecto ‘Lanceros de la Inclusión’, destacó que ellos se postularon hace un año, porque lo que han venido haciendo desde el 2019 cuando se creó esta iniciativa es fomentar los derechos humanos de toda la población en condición de discapacidad en Colombia.

El maestro manifestó que, en el sistema educativo del país hay aproximadamente 180 mil estudiantes en condición de discapacidad, pero recordó que “solo el 38% logran terminar la primaria, el 20% finalizan la secundaria, solo el 5,4% ingresa a la educación superior, el 1,7% logra graduarse de una carrera y solo el 0,12% de las poblaciones en condiciones de discapacidad consigue un empleo digno”.

Por esta razón nació  ‘Lanceros de la Inclusión’, un proyecto que, según explicó el maestro tiene dos objetivos: acabar con la deserción escolar y crear recursos tecnológicos y manipulativos que se puedan implementar en las aulas de clases para los estudiantes en condición de discapacidad y de esta manera, complementar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.


Entérese: ¿En qué casos opera la exoneración del servicio militar en Colombia?

“Lo que queremos con nuestro proyecto es que favorezca a los más desfavorecidos y que exista algo muy importante,  la educación inclusiva, pero que esta sea real, porque todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad, derechos y dotados de razón y conciencia y por esta razón debemos apoyar y ayudar”, agregó Pérez.

El profesor indicó que, el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos se creó en honor a Óscar Arnulfo Briceño, un sacerdote que durante toda su vida predicó en defensa de los derechos humanos y dejó el mensaje de “ser la voz de quienes no tienen voz”.

“En este caso nosotros estamos siendo la voz de la población sorda, estamos siendo la voz de los que no tienen voz para ayudarlos a triunfar en la vida y que sea exitosos académicamente, culturalmente y socialmente”, expresó Pérez.


Más información: Pruebas genéticas pueden guiar el tratamiento del cáncer de ovario

El colegio tiene 300 estudiantes con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, motora y física.

Image
El proyecto está desde el 2019. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Herramientas digitales

Con ‘Lanceros de la Inclusión’, se han creado más de 30 herramientas educativas.

“El proyecto tiene dos líneas importantes. La primera es la creación de aplicaciones y software con realidad virtual, aumentada y creación de videojuegos, un ejemplo, la aplicación del PROFEenSEÑAS para el aprendizaje de lengua de señas colombianas y la aplicación de la Calculadora Ciega con botones audibles para el trabajo de matemáticas con estudiantes ciegos. La segunda línea es la creación de eventos a nivel regional que son liderados  por la población en condición de discapacidad”, explicó el docente.


Lea aquí: La apertura de la frontera, un clamor en Norte de Santander

Asimismo, los estudiantes en condición de discapacidad participan de actividades lúdicas que organizan todos los profesores como bailoterapias y obras de teatro, para complementar su labor pedagógica.

Actualmente, los estudiantes trabajan en el desarrollo de una aplicación llamada "Grita Democracia", que consiste en la enseñanza de vocabulario político para las personas en condición de discapacidad auditiva. 

Asimismo, están preparando un proyecto llamado "Colombia Resplandece" que estará disponible para que participen colegios de diferentes ciudades del país y se resalten talentos estudiantiles. 

“Quiero finalizar con unas palabras hermosas de nuestro señor Jesucristo que dijo hace dos mil años y es un versículo de la Biblia: cuando hagas un banquete no invites a los ricos, amigos o familiares, invita a los cojos, a los mancos, porque ellos no pueden recompensarte, pero Dios sí. Debemos apoyar a todos los estudiantes en condición de discapacidad e integrarlos a todos los procesos”, puntualizó el docente.

El premio será entregado en los próximos meses en algún país de Iberoamerica (Aún por definir).

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda