Escuchar este artículo

Estos son los tipos de violencia que sufren las mujeres

Sábado, 14 de Mayo de 2022
Aunque la violencia es sufrida por todos los géneros, hay algunos tipos que las mujeres sufren en mayor medida.

La violencia es definida como la acción de dañar a alguien de manera física o psicológica, accidental o voluntariamente. Esta causa serios daños emocionales, que una persona puede reflejar a lo largo de su vida en su manera de relacionarse con su entorno.

Sin embargo, como el acoso, hay algunos tipos de violencia que son sufridos en mayor medida por las mujeres y las niñas.


Conozca: Falleció el bebé que estaba en estado crítico por presunto abuso sexual en Bello


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra las mujeres y las niñas es “una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo”, y además, “tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad”.

En esta oportunidad, La Opinión le cuenta cuáles son y le explica cada una de ellas para entender por qué se habla de violencia de género, cuyo origen según la ONU, es la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas.


Lea: 

Estos son los conceptos más básicos para entender la lucha feminista

1.    Intrafamiliar: También conocida como violencia en el ámbito privado, reúne los comportamientos que buscan tener o conservar el poder y control sobre la víctima. Puede presentarse en actos físicos, sexuales, emocionales, económicos y psicológicos.

2.    Económica: Se basa en acciones que consiguen e intentan conseguir la dependencia financiera de la persona, manteniendo control total sobre los recursos financieros, imposibilitando su acceso a ellos y/o prohibiéndole trabajar o estudiar.

3.    Psicológica: Actos para provocar miedo, intimidar, amenazar, humillar, entre otras acciones que provocan aislamiento, depresión, ansiedad, tristeza, entre otras. 

4.    Emocional: En esta se afecta la autoestima de la persona mediante críticas constantes, desaprobar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal.


Puede leer: Estos son los conceptos más básicos para entender la lucha feminista


5.    Física: Causar o intentar causar daño con golpes, quemaduras, pellizcos, empujones, zarandeos, mordiscos o cualquier otro tipo de fuerza física. 

6.    Sexual: Obligar a la persona a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Este puede involucrar fuerza física o amenazas. 

7.    Obstétrica: Aunque esta no la reconoce la ONU, está demostrado que muchas mujeres la sufren. Hace alusión a las acciones u omisiones intencionales del personal de salud que dañan, lastiman o denigran una mujer durante el embarazo, parto y posparto. También incluye la negligencia en la atención médica, alteración del parto (como la aceleración del mismo), practicar una cesárea si podía ser parto natural, entre otras. 

Para la psicóloga Karyn Escamilla, la violencia afecta el autoconcepto que tienen las personas de sí mismas, ya que cuando son víctimas de esto, tienden a distorsionar sus pensamientos creyendo que el maltrato que reciben en su culpa, que no valen nada, que son merecedores de cosas negativas.

"En estos casos es importante trabajar, con quienes son víctimas, en el autoestima, la seguridad y el empoderamiento. Asimismo, la violencia afecta sus relaciones interpersonales, pues luego de sufrirla no es fácil salir del círculo violento, por lo que cuando alguien quiere ayudarlos se aíslan para no tener que escuchar opiniones o impedir que llegue la ayuda de sus seres queridos", explicó la profesional

.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda