Escuchar este artículo

Jóvenes, hay descuentos para ir a la universidad

Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de enero.

 

 

¿Pensando en estudiar una carrera profesional, pero no cuenta con los recursos económicos para hacerlo?, gran parte de este inconveniente se podría solucionar si hace parte de la ‘Generación 2050’, una iniciativa de la alcaldía de Cúcuta que abrió sus convocatorias para el primer semestre académico de 2022. 

El programa, que se articula junto con la Secretaría de Educación de Cúcuta, busca apoyar a los jóvenes que desean acceder a la educación superior, por medio de subsidios que financian un porcentaje de la matrícula académica. 

El porcentaje de matrícula que se subsidia depende de la institución de educación superior a la que quiera aplicar, bien sea de carácter público o privado, pues, adicionalmente, se tendrán el 50% de descuento en el valor de la matrícula, el cual cubrirá la acaldía. 


Le puede interesar: ‘Pico y placa’ en Cúcuta ya se aplica para personal de la salud

En esa línea, los beneficiarios podrán gozar de hasta un 95% de descuento en el pago si optan por estudiar en la Universidad Minuto de Dios, mientras que en las universidades Simón Bolívar, Udes y Fesc el beneficio asciende hasta un 80% de descuento en el pago. 

En el caso de la Universidad Libre, de Pamplona y Francisco de Paula Santander (ésta última aplica desde el segundo semestre académico de 2022), el descuento es del 75, 70 y 50%, respectivamente. 

 

¿Cómo obtener al beneficio?

 

Hasta el próximo martes 11 de enero de 2022 estarán habilitadas las inscripciones para los jóvenes que deseen obtener el subsidio ‘Generación 2050’.  

Desde la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Juventud, se recibirá la documentación radicada por cada joven aspirante única y exclusivamente mediante la plataforma SAC (Sistema de Atención al Ciudadano), el cual se encuentra en la página web de la Secretaría. 

Para aplicar al subsidio de ‘Generación 2050’ se debe ingresar a este link http://sac2.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/app_Login/?sec=27

Según la Circular 0140, emitida por la Secretaría de Educación de Cúcuta, cada aspirante debe realizar el radicado en el SAC una sola vez, en el caso que haya varios radicados de la misma persona, no se tomarán en cuenta ninguna de las siguientes radicaciones y solo se evaluará la primera postulación. 

Entre los documentos necesarios para aplicar, además de diplomas, actas, una foto, certificado del Sisbén, entre otros, se debe contar con un certificado de admisión emitido por la institución de educación superior a la que se piensa aplicar. 

 

¿Quiénes pueden acceder? 


Este programa va dirigido a personas entre los 14 y 28 años que pertenezcan a los estratos 1 ,2 y 3, residentes en Cúcuta. 

Cabe resaltar que existe un criterio de priorización para jóvenes con enfoques diferenciales, habilidades de liderazgo, competencias deportivas, competencias artísticas o que sean egresados en el 2020 o 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. 

“Seguimos fortaleciendo las acciones en educación, a través de este programa que hace posible que cada vez más jóvenes de los estratos 1,2 y 3 de la ciudad puedan acceder a la educación superior adquiriendo habilidades y competencias que les permitan mejorar su calidad de vida”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.  


Le puede interesar: Aumento de casos de dengue en Cúcuta causa alerta

Uno de los requisitos para aplicar es no ser beneficiario de otro descuento por parte de la universidad o hacer parte de ‘Matrícula Cero’. 

Según la secretaria de Educación de Cúcuta, Jessica Ramírez, esta iniciativa les ofrece a los aspirantes la oportunidad de escoger entre más de 80 programas académicos que ofertan las 7 instituciones de educación superior, públicas y privadas, que se encuentran vinculadas al proyecto. 

Los estudiantes que resulten beneficiados deberán realizar 60 horas de servicio social, el cual será supervisado por la Secretaría de Educación, en concordancia con la Subsecretaría de Juventud, a través del equipo de apoyo del programa Generación 2050.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día