Escuchar este artículo

Justicia por propias manos, ¿hasta dónde debe actuar un ciudadano?

Lunes, 11 de Octubre de 2021
La muerte de un atracador por la acción de varias víctimas genera nuevamente el debate. ¿Qué dice la Policía?

Tras el reciente hecho registrado en un billar de Cúcuta, en donde un atracador murió luego de ser fuertemente golpeado y herido con la misma arma con la que atacó a sus víctimas, se ha generado un debate en las redes sociales sobre el actuar de las víctimas.

Lea además Llegó a atracar y terminó linchado

Incluso, días después, el abogado defensor de la familia del joven, en nombre de esta, pido justicia por el asesinato de Jeferson Andrés Navarro Rueda, quien iba a cumplir 20 años. De acuerdo con el reporte policial, recibió dos balazos en la cabeza con la misma arma que habría utilizado para  atracar.

 

 

Este tipo de casos de justicia por propias manos no solo se vienen suscitando en Norte de Santander, también en otras regiones de Colombia, y las razones que se comentan en la opinión pública, a través de las redes sociales, es que están casados de ser azotados por la delincuencia y de que el sistema de justicia en el país no funcione.

¿Qué dice la Policía?

El general Óscar Antonio Moreno Miranda, comandante de la Policía  Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), señaló, respecto a estas situaciones de justicia por cuenta propia y en particular del caso de Navarro, que cuando hay delitos investigan y eso es lo que han venido haciendo, trabajando en el análisis técnico, la recolección de testimonios y la valoración de las evidencias.

Sobre el cuestionamiento de la familia del joven sobre la negligente actuación de la Policía, Moreno recalcó que la institución trabaja con profesionalismo y que los capturados siempre son dejados a disposición de la autoridad competente.

Le puede interesar Señalados de robar, aparecieron muertos en Tibú

Resaltó que vienen desarrollando grandes esfuerzos de la mano de otras instituciones para atacar la delincuencia; este año van más de 4.500 detenidos, 31 bandas desarticuladas y alrededor de 400 armas de fuego incautadas.

“El llamado es a educar a los jóvenes, a inculcarle el respeto a la autoridad y las leyes, para que sean buenos ciudadanos”, enfatizó.

¿Cómo debe actuar la comunidad?

Según la Policía Nacional, la ciudadanía sí tiene el derecho de capturar a los presuntos delincuentes, más no deben torturarlos ni causarles ningún daño, pues si utilizan la violencia, estos podrían convertirse en víctimas y la captura se declararía ilegal, lo que permitiría que quedasen en libertad.  

Lo correcto es presentarlos ante las autoridades con la versión de la víctima o testigos que hayan presenciado los hechos y que ellas determinen los pasos a seguir. 

En casos donde se utilice la llamada “violencia multitudinaria”, donde varias personas causan la muerte de un presunto delincuente, la ciudadanía se verá inmersa en una investigación por presunto homicidio.

La comunidad perdió la confianza

En un trabajo periodístico desarrollado por La Opinión hace algunos meses, unos líderes aseguraron estar de acuerdo con que la comunidad haga justicia por sus propios medios, mientras que, para otros, estas acciones incitan solo a la violencia y generan una mala imagen de sus sectores. 

Señalaron que esto se debe a la desconfianza que se ha generado frente a la policía y otras autoridades, porque, según ellos, “la gente se volvió escéptica con el sistema de justicia que hay en el país, no hay otra explicación”. 

“Todos los días roban, matan, violan y luego nos enteramos de que los culpables quedaron libres por vencimiento de términos, porque no había pruebas suficientes y otra gran cantidad de excusas”, expresó otro de los comunales. 

“Eso es tarea de la policía, no de nosotros. Supuestamente somos una ciudad civilizada”, comentó otro de los dignatarios locales, en rechazo a la tomar la justicia por propias manos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas