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Cúcuta
La historia del Banco que les enseña a pescar a los cucuteños
Este año la meta de la entidad es bancarizar otras siete mil personas y convertir en empresarios al gremio de los artesanos.
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Lunes, 6 de Febrero de 2023

Sobre los hombros de Michell Picón Carvajal, de 26 años, recae la responsabilidad de consolidar una de las campañas banderas del alcalde Jairo Yáñez y con la cual se pretende cambiar el chip en las relaciones Gobierno-comunidad: ‘enseñar a pescar y a no dar el pescado’.


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Ella, abogada ocañera, con especialización y maestría en derecho administrativo, es la secretaria del Banco del Progreso de Cúcuta, desde donde se impulsan todas las ideas de emprendimiento que surgen desde las distintas comunidades de la capital nortesantandereana.

Asumió el cargo en propiedad el pasado 1 de noviembre, pero ya venía haciendo parte del equipo administrativo de esa secretaría desde años atrás.

Cuando habla del trabajo que hace el Banco del Progreso y de las alegrías que le han producido a miles de cucuteños que se acercaron en busca de ayuda para sus ideas de negocios, su voz trata de quebrarse de la emoción. “Es tan bonito ver progresar a la gente que un día estaba en el pavimento vendiendo y hoy exporta a Europa  sus productos”, dice.


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¿El Banco del Progreso es en realidad un banco, la gente va allí a llevar sus ahorros?

Eso es lo que muchos creen, pero no, aquí lo que trae la gente es una idea y nosotros nos encargamos de apoyarla, de proyectarla y de impulsarla para que llegue a donde tiene que llegar.

Sin ser en la práctica un banco, uno de los componentes fuertes que tenemos es el de promover la inclusión financiera. Aún hay miles de personas que nunca en su vida han tenido contacto con el sector financiero y sí que menos contar con una cuenta de ahorros.

En este orden lo que hacemos nosotros es constituir alianzas con el sistema financiero, caso Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías, en donde el municipio funciona como garante del crédito, es una especie de respaldo para facilitar el acceso al crédito a la comunidad beneficiaria. Las líneas de créditos salen con garantía de la alcaldía.


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También el aporte que da la alcaldía en este tipo de convenios con entidades financieras, permiten también disminuir la tasa de intereses de estos créditos y esto permite aumentar la utilidad de las personas beneficiarias.

 

El apoyo del Banco del Progreso ha sido vital para los artesanos. /Foto cortesía


¿Es con esto que se le está enseñando a la gente a pescar?

Sí, en esta administración la estrategia cambió.

Lo que está inculcando el alcalde Jairo Yáñez en cada uno de sus planes de desarrollo es a enseñar a pescar, más que a dar el pescado. Nosotros estamos cambiando ese viejo criterio asistencialista del contrato, del mercado, y a cambio estamos preparando y formando a las comunidades para que emprendan o para que consoliden sus negocios, esto es mucho más productivo porque les está marcando una ruta económica a las personas y un hábito de estilo de vida nuevo, más productivo, que esperar a que le lleven o regalen todo.


¿Qué ejemplo o testimonio nos puede dar a conocer sobre el lema de enseñar a pescar?

Muchos, nosotros hemos brindado todas las herramientas de formación y de emprendimiento a muchas personas que antes de venir al Banco del Progreso nadie conocía. Sus negocios no tenían nombre, no estaban constituidos como marca, no tenían papelería ni tarjetas de presentación, no estaban en redes sociales, no tenían siquiera una cuenta de ahorros. 


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Un ejemplo de este lema lo podemos ver convertido en realidad en los artesanos cucuteños. Muchos de ellos, como sucede con Lampe Orfebrería,  de Rossemberg Infante, ya dejaron de vender en los andenes de El Malecón y ahora están produciendo para inversionistas de México, Europa y de los Emiratos Árabes, sus artesanías se están vendiendo en tiendas de Dubái, por ejemplo.

¿El programa como se desenvuelve en las comunidades?

Nosotros llegamos al territorio, hacemos un primer contacto con el presidente de la Junta de Acción Comunal, hacemos un diagnóstico de los negocios que se encuentren en las comunas, hacemos una convocatoria y ahí empezamos a trabajar con la gente, con los interesados en los talleres.

Nosotros los certificamos la formación como participante de las rutas de emprendimiento y desarrollo empresarial.


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¿Qué papel va a cumplir el banco del Progreso en el fortalecimiento de las plazas de mercado de la ciudad, de Cenabastos como centro mayoritario y comercial de la frontera?

Nosotros hicimos una asistencia técnica a los micronegocios ubicados en cercanías de las plazas y los fortalecimos para visibilizar estas plazas. Fue más enfocado en promoción y difusión de los negocios. Ahora nosotros estamos enfocados en el marketing y la visibilización de los negocios. 

 

En los talleres, a los emprendedores se les inculca valores de responsabilidad/Foto cortesía

 

¿Viene mucha gente en busca de ayuda al Banco del Progreso?

Mucha. En el consultorio de desarrollo empresarial se recibe y se atiende a todos los que se acercan buscando orientación para sus emprendimientos.

Nosotros les hacemos promoción de los negocios en los distintos eventos de la ciudad, hacemos alianzas con los distintos gremios, por ejemplo, Nosotros buscamos convertir a los artesanos en empresarios.

¿Qué mensaje les envía a los emprendedores, en una ciudad donde la informalidad es muy evidente?


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Mi mensaje es  a que aprovechen las herramientas que la alcaldía les ofrece gratis, que se enfoquen en fortalecer habilidades para materializar sus micronegocios. Hemos tenido experiencias bonitas de emprendedores que se ha formado con nosotros y llegan a eventos y luego se ven convertidos en empresarios. Eso es muy bonito.  Todo parte desde el consultorio de desarrollo empresarial, donde al emprendedor se le ha abierto los ojos sobre cómo consolidar su negocio, cómo buscar los clientes, cómo financiarse, cómo promoverlo en redes sociales, etc.

Después de esto lo llevamos a un evento y se producen las relaciones comerciales, luego empieza a vender y a producir empleo. Luego trasciende barreras y fronteras en el plano internacional.

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