Escuchar este artículo

No se han aprobado los proyectos por los que se haría la valorización en Cúcuta

Jueves, 25 de Enero de 2018
"Nos preocupa que se cobre valorización si no hay autorizados créditos", dijo el concejal Bachir Mirep.

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, presentó este miércoles 6 proyectos de acuerdo para que el Concejo Municipal se los apruebe en menos de 15 días, tiempo establecido de las sesiones extraordinarias. 

Entre las iniciativas se busca la construcción de un puente en el sector de la glorieta del Terminal, un proyecto vial para el sector de Cuatrovientos,  construcción de la intersección Diagonal Santander con avenida Cero y Gran Colombia, pavimentación de vías y obras de equipamiento urbano como de espacio público, tales como el amueblamiento de la avenida Canal Bogotá, realineamiento de la avenida Gran Colombia y construcción de andenes. 

Sin embargo, en este paquete de proyectos hay algo que enciende las alarmas entre los concejales y es que dichas obras de valorización no estén sustentadas; es decir, se teme que la alcaldía no esté cumpliendo con las exigencias que establece el Estatuto de Valorización y se cometa un error de tipo procedimental. 

Lea: Valorización: estratos 2, 3 y 4, mayores aportantes

Es decir, que estos proyectos no estén en el registro del Banco de Proyectos en Planeación Municipal, que no estén debidamente matriculados e inscritos y en coherencia con el  Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial, así como un plan de obras que indique cuál es el análisis y costo financiero del valor de las obras, así como un plan de obras.

Según el presidente del Concejo de Cúcuta, Jaime Marthey, el proyecto de acuerdo que se estudiará debe ser armónico con lo que dicte el Estatuto Tributario, en su ítem sobre valorización, porque de lo contrario incurrirían en un error procedimental. 

Así las cosas, el concejo en pleno exige "que las cosas se hagan en debida forma". 

Cobran sin iniciar

Entre las dudas que surgen, según Marthey, salta una a la vista: ¿por qué ya se está cobrando la valorización a la ciudadanía, sin que se haya aprobado alguno de los proyectos de acuerdo presentados por el alcalde?

"Tenemos una situación que no debería ser, porque a esta fecha el municipio no tiene siquiera créditos aprobados en los bancos para iniciar las obras; no conocemos estudios técnicos y no podríamos cobrarle a los cucuteños por unas obras que no sabemos si se van a realizar", sostuvo el munícipe.

Le puede interesar: Cúcuta, en donde más se valorizaron los inmuebles en 2017

El Concejo hizo un escrito al Fondo de Valorización para que le explique y en general a la opinión pública para que haya claridad sobre cómo es el proceso. 

El concejal Bachir Mirep indicó que el concejo le aprobó al alcalde un crédito por $235 mil millones para garantizar las obras de valorización que se desarrollarán en la ciudad. 

"Todavía no se ha decidido específicamente qué proyectos se van a hacer, pero ya se habla de algunas que tienen que ver con la reforma urbana", dijo Mirep. Lo anterior, da mayor fuerza a la pregunta: ¿Por qué el municipio cobra ya la valorización si no sabe qué obras se van a desarrollar?  

"Nos preocupa que se cobre valorización si no hay autorizados créditos, tampoco hay factibilidad de las obras. No queremos que se presenten 'elefantes blancos'", recalcó el concejal. 

Además: Critican cobro anticipado de valorización en Cúcuta

Expertos en gestión pública señalaron que el municipio sí puede cobrar antes la valorización, porque sí lo permite la ley, pero el riesgo que se corre es que a futuro esas obras representen gastos adicionales —como es recurrente— y así dichos gastos extras no se puedan cumplir por valorización y conlleven a un grave riesgo fiscal. 

Responde la Alcaldía de Cúcuta

El secretario de Hacienda, Luis Javier Chávez, negó que no estén definidos los diseños y valores de las obras que por valorización se desarrollarán en Cúcuta. 

"Los diseños se encuentran en el plan de desarrollo. El Fondo de Valorización tiene la meta de realizar unas obras necesarias para generar empleo y una dinámica en la economía de la ciudad".

Según Chávez, se va a cobrar antes de hacer la obra porque "la idea es que con esos recursos sigamos avanzando con las demás obras para incentivar el pago de valorización". 

¿Qué es la valorización?

En términos generales la valorización es un tipo de contribución facultada por una norma legal para que las administraciones municipales puedan hacer un cobro para financiar obras de impacto, los cuales favorecen el avalúo de sus inmuebles. 

Image
Jean Javier García