Escuchar este artículo

PAE 2023 de Cúcuta se empieza a dar a partir del 23 de enero

La administración municipal prepara una estrategia para garantizar el PAE al inicio del calendario escolar.

La administración municipal dijo ayer que la cobertura del programa de alimentación escolar (PAE) para 2023 está garantizada a partir del 23 de enero, que es el primer día del calendario escolar. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Así lo confirmó en exclusiva a La Opinión el secretario de Educación de Cúcuta, Luis Eduardo Royero, quien indicó que la estrategia de planificación en que se trabaja asegurará a los niños de las escuelas oficiales gozar del PAE a partir del primer día de clases, contrario a como ocurrió en el año que está por culminar cuando se inició en mayo.

Royero reveló que en el año 2022, en los 126 días de operación del programa de alimentación escolar, se beneficiaron 78.020 estudiantes por parte de la entidad territorial. Otros 10.000 cupos fueron financiados por parte del Programa Mundial de Alimentos, para un total de 88.020 escolares beneficiados, que comprende el 77% de la matrícula oficial.

“Finalizamos las operaciones del PAE con éxito después de las adversidades que tuvimos al inicio del proceso de contratación, pero logramos beneficiar a un gran número de niños, adolescentes y jóvenes del municipio”, aseguró el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez.


Lea aquí: Conductores se quedaron esperando el descuento del SOAT


Al ser un programa que involucra a gran parte de la población, la Secretaría de Educación Municipal llevó a cabo la segunda mesa pública del PAE del año el pasado lunes 28 de noviembre, en el cual participaron representantes estudiantiles, padres de familia, rectores, equipo de la Secretaría de Educación Municipal del PAE, equipo operador, Contraloría General de la República (Esquema de Participación Ciudadana), Procuradora 11 Judicial II para la defensa de los Derechos de la Infancia la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, y veedores ciudadanos.

En la mesa se expuso todo el proceso del Programa de Alimentación Escolar en el municipio, sus datos y características, como a la vez se escucharon y tuvieron en cuenta la opinión de todas las personas presentes en la actividad para brindar un mejor servicio en los próximos años.

“Escuchar a la ciudadanía nos permite mejorar cada vez más el programa y asegurar la permanencia de nuestros estudiantes en el sistema educativo desde el complemento nutricional que da el PAE”, recalcó Luis Eduardo Royero, secretario de educación municipal. 


Lea también: Negocios Verdes están tomando vuelo en Norte de Santander


El PAE en cifras

A corte de noviembre, en la zona rural se hizo entrega de 199.889 raciones industrializadas (RI) y 346.318 raciones preparadas en el sitio (RPS), cubriendo a 5.630 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En la zona urbana fueron 7.298.403 raciones industrializadas y 528.030 RPS, cubriendo a 72.390 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

Esto para un total de 7.498.292 Raciones Industrializadas y 874.348 raciones preparadas en sitio administradas por el ente territorial.


Lea además: ¡Llegó la Navidad! Cúcuta se vistió de colores con la inauguración del alumbrado


A su vez, se aperturaron 95 comedores a fecha de octubre-noviembre, teniendo una ganancia exponencial de 84 comedores desde el inicio de las operaciones.

Para la población migrante y retornados el Programa de Alimentación Mundial (PMA) atendió 10.000 niños y niñas venezolanos, y la entidad territorial atendió a 9.015. Se realizaron un total de 1.432 visitas de supervisión para la vigencia 2022 a las diferentes instituciones educativas del municipio. 

Con una inversión de $35.453.087.586 COP la administración pública garantizó la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las 62 instituciones educativas priorizadas.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión