Escuchar este artículo

A pesar de las recomendaciones, Cúcuta inició diciembre con la alborada

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
En los barrios de la ciudad y el área metropolitana se usó pólvora para recibir diciembre.

Diciembre es una de las épocas más esperadas, no solo por la alegría de sus fiestas y por ser el último mes del año, sino también, porque durante estas fechas, es común que las celebraciones se lleven a cabo con juegos pirotécnicos que, lamentablemente casi siempre terminan en accidentes, pues no son usados por expertos, sino por personas irresponsables. 


Lea aquí: Este 1 de diciembre Colombia amaneció con seis lesionados por pólvora


A media noche, cuando el calendario marcaba el primer día de diciembre, en varios barrios de las diferentes comunas de Cúcuta se llevó a cabo la denominada alborada, la que ya deja las primeras preocupaciones en las autoridades y los padres de familia de la ciudad.

En videos que circulan en redes sociales se puede ver cómo en varios sectores se quemó pólvora para recibir el último mes del año.

 

 

Medidas en el área metropolitana

 

En atención a la temporada de festividades decembrinas, la alcaldía de Los Patios por medio de la circular 552, recordó que el decreto 184 de 2020 en relación a las medidas en materias de productos pirotécnicos o fuegos artificiales, aún se encuentra con vigencia y establece entre otras medidas:

Medidas especiales en el uso de la pólvora en Los Patios

 

Por otra parte, la alcaldía de Villa del Rosario emitió el decreto 254 por medio del cual, se regula el uso de la pólvora en el municipio en la temporada navideña.

Entre las medidas reglamentadas, se encuentra la prohibición, venta, comercialización, transporte, manipulación, almacenamiento de elementos de artículos pirotécnicos en algunos eventos específicos con el fin de garantizar la seguridad de los rosariense.


Conozca: ¿Sabe cuántos casos de VIH hay en el departamento?

De igual manera, se establecerán hasta el próximo 16 de enero de 2022 mesas de trabajo con el fin de prevenir y monitorear el uso de la pólvora durante la temporada, las acciones estarán a cargo de la Secretaría de Salud de Villa del Rosario, la Policía Metropolitana de Cúcuta, la estación de policía de Villa del Rosario, secretaría de Gobierno y el consejo municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Villa del Rosario.

Para más información: 

 

En el caso de Cúcuta,  en las próximas horas se espera conocer las recomendaciones y medidas con la cual buscan que la ciudadanía sea consciente de los riesgos que se corren al manipular estos artefactos que generan daño tanto en las personas, como el ambiente y los animales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda