La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¡Pilas! Hay campañas de desparasitación para niños y jóvenes en Cúcuta
Albendazol y mebendazol son antiparasitarios seguros.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Julio de 2022

Con el objetivo de desparasitar a los niños y adolescentes entre 1 y 14 años en todo el país, el Ministerio de Salud y Protección Social avanza con las campañas masivas de desparasitación que se están realizando con albendazol y mebendazol, medicamentos que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son confiables, eficaces, gratuitos y fáciles de administrar.


Lea también: Síntomas de COVID están cambiando

En Cúcuta, la Secretaría de Salud y Municipal informó que el proceso se adelanta en el marco de la estrategia de la OMS, ‘Quimioterapia preventiva antihelmíntica’, cuyo fin es administrar fármacos antihelmínticos (que actúan contra los gusanos parásitos) a la población más vulnerable, en este caso a los niños,  de contraer geohelmintiasis, la infección causada por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas con huevos de gusanos procedentes del suelo, o por penetración de larvas o gusanos de estos parásitos a través de la piel cuando el suelo está contaminado con materia fecal.

Las jornadas se están adelantando en las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, en las unidades de servicio de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de la zona rural y urbana del municipio, así como en las diferentes brigadas de salud (Estrategia Hogares Unidos con Bienestar) brindando atención a población colombiana y migrante.

Desde la Secretaría de Salud indicaron que es importante desparasitar a los más pequeños, ya que con esto se disminuye el “ausentismo escolar hasta en un 25% y además contribuye a disminuir el déficit cognitivo y las deficiencias en la capacidad de concentración y de memoria causadas por las infecciones con helmintos transmitidos por el contacto con el suelo”.


Le puede interesar: Disparadas las afecciones respiratorias en la frontera

Asimismo, manifestaron que, con la desparasitación, se puede prevenir en un 82% el retraso en el crecimiento y se puede incrementar hasta en un 35% el peso en niños de edad preescolar con malnutrición.

Explicaron que el albendazol y el mebendazol tienen modos de acción y eficacia similares después de una administración única; es decir, se ha comprobado su eficacia en la reducción de huevos de helmintos.

Los antiparasitarios pueden ser usados en tratamientos individuales o a grupos específicos. La dosis empleada en tratamientos dirigidos es una tableta por ronda. Ambos son medicamentos masticables lo cual facilita su administración.


Lea además: Hay fiebre de tecnología en Norte de Santander con el SENA

 

Desde el año 2014 hasta el año 2021, se han administrado en Colombia 8.098.620 dosis de antiparasitarios . / Foto: Cortesía / La Opinión

 

“Los efectos secundarios a la administración de los antiparasitarios son mínimos y transitorios, los más comunes son los gastrointestinales como dolor abdominal y/o náuseas y se dan con mayor frecuencia en pacientes infectados, es decir, son efectos secundarios como respuesta del cuerpo a la muerte de los parásitos tras consumir los antiparasitarios”, precisó Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles de la Dirección de Promoción y Prevención.

Desde el año 2014, el Ministerio de Salud y Protección Social accede, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al programa de donación de albendazol y desde el año 2019 al programa de donación de mebendazol.


Entérese: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores

Por la adquisición de parásitos se puede generar una anemia crónica por deficiencia de hierro y de micronutrientes, retraso en el crecimiento y obstrucción intestinal. También puede ser causa de diarrea y enfermedades recurrentes.

Se recomienda aplicar prácticas higiénicas saludables como el lavado de manos, manejo adecuado de basuras y excretas, uso de calzado, además del consumo de agua potable y preparación higiénica de los alimentos.

En un estudio realizado con apoyo de la OMS se informó que el número total de tratamientos administrados con desparasitantes entre el 2010 y 2014 fue de aproximadamente 4 mil millones de tabletas. De este estudio se concluyó que se puede presentar un presunto evento adverso por cada 10 millones de tabletas administradas, lo equivalente a 0,00001%.


Más información: Así avanzan las obras de la doble calzada Pamplona-Cúcuta

El Minsalud hace un llamado a los equipos de apoyo de las secretarías de Salud del país para que, a través de capacitaciones, expliquen a los menores, familias, cuidadores y comunidad en general acerca de la importancia de la desparasitación, los beneficios para la salud física y cognitiva de los infantes, pero también para que informen sobre la posible ocurrencia de eventos adversos, las indicaciones para su manejo y la importancia de reportar los casos que además deben ser atendidos en una institución de salud.

Allí, el caso deberá ser manejado por un médico, quien evaluará su gravedad y notificará obligatoriamente al programa de farmacovigilancia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en el formato estandarizado por esa institución para tal fin.

La meta mínima municipal es la desparasitación del 75 % en esta población objeto, por lo que el Minsalud insta a las entidades territoriales a garantizar el acceso a la desparasitación a través de las jornadas de salud organizadas en los municipios con riesgo moderado y alto de infección. Así mismo, los padres de familia y cuidadores deben facilitar el acceso a dicha actividad y de esta manera entre todos reducir riesgo de anemia, prevenir retraso en el crecimiento y contribuir al desarrollo cognitivo, motor y del lenguaje de esta población.


Lea aquí: ¿Siguen usando el tapabocas en los colegios?

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Síntomas de la desparasitación. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día